Antes de visitar Savannah, antes incluso de conocer lo mejor que ver en Savannah, ya sospechábamos que esta ciudad nos gustaría, y efectivamente nos encantó.

Ahora podemos decir con conocimiento, aunque suene algo repetitivo, que Savannah es una de las ciudades más bonitas del sur de la Costa Este de Estados Unidos.

Por eso estoy escribiendo este artículo con los lugares más interesantes que ver en Savannah, porque si estás pensando en visitar esta ciudad, después de leer esta entrada del blog vas a estar más que convencido de hacerlo.

Savannah está en la costa del estado de Georgia, haciendo frontera con Carolina del Sur y a menos de 2 horas de Charleston.

Puede ser una buena idea visitar Savannah junto con una ruta por Florida como esta, y así podrás visitar varios lugares de la costa este de Estados Unidos.

Monterey Square, Savannah

Monterey Square, Savannah

No sólo quiero enseñarte los lugares más interesantes que visitar en Savannah, sino también contarte algo de la historia de la ciudad y hablar un poco de la gastronomía sureña.

Y sí, sé que lo estabas esperando, también contaré algo sobre el rodaje de «Forrest Gump» y la historia narrada en la novela (y posterior película) «Medianoche en el jardín del bien y del mal», que está basada en una historia real de Savannah. Bueno, es que en Savannah se han rodado muchas películas.

Lo mejor que ver en Savannah

Savannah es una ciudad especial, un lugar diferente de la costa este de Estados Unidos. Antes de ir me esperaba algo muy similar a Nueva Orleans, y efectivamente se dan un aire, pero las diferencias entre la ciudad de Luisiana y Savannah son mucho mayores que sus similitudes.

El esfuerzo de esta comunidad por mantener el centro de la ciudad ha tenido su recompensa y han conseguido mantener el espíritu sureño, con sus plazas y calles repletas de vegetación, así como el carácter particular y amistoso de sus habitantes.Edificios de Savannah

Si quieres viajar a Savannah, te recomendamos antes conocer un poco más la novela «Medianoche en el jardín del bien y del mal» (también en película). Una vez en Savannah pudimos comprobar que no es difícil encontrar a personajes como los que se describen en el libro.

Las 22 Plazas de Savannah

Para mí, el principal atractivo que ver en Savannah son sus 22 plazas históricas de la zona antigua de la ciudad.

Estas plazas son las que realmente hacen de Savannah un lugar especial. Se trata de plazas ajardinadas y con grandes árboles, la mayoría Oak Trees (roble americano). En algunas de estas plazas puedes encontrar una fuente, un monumento conmemorativo o incluso un kiosco.

Cada una de estas plazas de Savannah tiene algún detalle que le da un toque diferente a las demás. Un ejemplo puede ser el bonito kiosco de Whitefield Square, la fuente de Columbia Square o la esfera armilar de Troup Square.

Kiosko de Whitefield Square que ver en Savannah

Kiosco de Whitefield Square en Savannah

A continuación, voy a hablar brevemente de algunas plazas de Savannah, para que puedas tener algo más de información básica.

Monterey Square y Mercer House: la plaza Monterrey recibe el nombre de la batalla de Monterrey de la guerra entre México y EE.UU. en 1846, aunque el monumento de la plaza está dedicado al general Pulaski (que tiene otra plaza con su nombre).

El lugar más conocido de la plaza es la Mercer House (Mercer-William House), donde en 1981 tuvo lugar el asesinato real en el cual se basa la novela «Medianoche en el jardín del bien y del mal».

que ver en Savannah Mercer House en Savannah

Mercer House en Monterey Square

Chippewa Square y Forrest Gump: si te preguntas «¿Dónde está el banco de Forrest Gump?» la respuesta es aquí, en Chippewa Square.  Bueno, realmente el banco ya no está aquí, simplemente fue instalado aquí para el rodaje aunque puedes ver el banco en el Museo de Historia de Savannah. Esta plaza se ha convertido en la plaza más famosa que ver en Savannah.

El monumento de la plaza está dedicado a James Oglethorpe, fundador de Savannah y del Estado de Georgia. La plaza recibe su nombre en conmemoración a la Batalla de Chippewa.

En esta plaza podrás ver el Savannah Theatre, el teatro más antiguo de la ciudad abierto en 1818 y uno de los teatros en activo más antiguos de Estados Unidos.

localización banco de Forrest Gump en Chippewa Square en Savannah

Localización del banco de Forrest Gump en Chippewa Square

Lafayette Square y Catedral de Juan Bautista: en esta plaza con fuente se encuentra la Catedral de Savannah. Aquí también se encuentra la Andrew Low House, una casa histórica que se puede visitar y con estrecha relación con Juliette Gordon Low (nacida en Savannah) y que en 1912 fundó las Girls Scouts en Savannah.

Lafayette Square en Savannah

Lafayette Square

turismo Savannah, Catedral de San Juan Bautista

Catedral de San Juan Bautista

Oglethorpe Square y Owens-Thomas House: esta es una de las plazas del trazado urbano original de Savannah. En ella destaca la Owens-Thomas House, construida en 1819, una de las casas históricas de las que se puede visitar el interior y conocer un poco más sobre el estilo de vida de aquella época.

Owens-Thomas House

Owens-Thomas House

Wright Square: el monumento del centro de esta plaza está dedicado a William W. Gordon, fundador de la compañía de ferrocarril de Georgia. Para construir este monumento se retiró una montaña de rocas y debajo encontraron restos humanos, así descubrieron que esta era la tumba original de Tomochichi, líder de la tribu Yamacraw, que fue amigo del General Oglethorpe (fundador de la ciudad y del estado de Georgia). Los restos de Tomochichi fueron movidos a un lateral de la plaza, y allí puedes visitarlos.

Orleans Square: en la que destaca el edificio histórico Harper Fowlkes House, que también permite visitar el interior.

Harper-Fowlkes House

Harper-Fowlkes House

Madison Square: el monumento de esta plaza representa al sargento William Jasper, recordando la historia de cómo consiguió mantener el estandarte de su regimiento durante el «Sitio de Savannah» en 1779, pese a estar herido de muerte.

Junto a esta plaza te recomendamos ver varios edificios: la Green-Meldrin House, de estilo neogótico o la Sorrel-Weed House de estilo neoclásico, ambas de mediados del siglo XIX. También verás el edificio de la Potter Gallery (y tienda de la SCAD) o el templo masónico Scottish Rite.

Que ver en Savannah Madison Square

Madison Square

Cementerio Colonial Park: no es una de las famosas plazas de Savannah, pero creo que era interesante mencionarlo. Se trata del primer cementerio de Savannah y que estuvo en activo entre los años 1750 y 1853. Tras su decadencia y desuso en la segunda mitad del siglo XIX, fue remodelado y abierto al público como parque.

Colonial Park Cementery en Savannah

Entrada al Colonial Park Cementery

Jones Street: lo voy a incluir aunque no sea una de las famosas plazas, pero la calle Jones es una de las calles más bonitas que ver en Savannah. Los grande arboles casi cubren toda la calle, que en algunas zonas mantiene el suelo adoquinado.

Jones Street Savannah

VIviendas en East Jones Street

City Market

El mercado de la ciudad es una zona perfecta para ver tiendas y comer en Savannah. Podrás encontrarlo entre las plazas Ellis Square y Franklin Square.

Nosotros visitamos Savannah en fin de semana y la verdad que el City Market estaba lleno de vida, con música en directo, algunos puestos de artesanía y artistas callejeros. En general un ambiente estupendo y agradable (el buen clima también ayudaba). Busca novedades en la web del City Market de Savannah.

City Market o Mercado de Savannah

City Market en Savannah

Te recomendamos entrar en las tiendas y pasear por los diferentes locales y pasillos, además de la zona intermedia exterior (calle). Hubo varias tiendas que nos llamaron la atención; como la tienda de chocolates y pralinés «Savannah’s Candy Kitchen» o la tienda de galletitas «Byrd’s». En ambas tienes muestras para probar los productos. También nos gustó una tienda de juguetes «Rhen’s Nest Toy Shop».

Paseo del río y Factors Walk

La zona del paseo junto al río Savannah es otro de esos lugares con ambiente y donde encontraras muchos bares, restaurantes y tiendas de suvenires.

Esta calle de adoquines y sus edificios de ladrillo, que eran almacenes, te harán pensar en el pasado comercial y portuario de esta zona. No en vano, a día de hoy desde aquí se pueden ver barcos de contenedores que van hasta el puerto actual de Savannah.Zona del río de Savannah

En la parte trasera de estos edificios se encuentra el llamado Factors Walk, que hace referencia a los pequeños puentes de hierro y ladrillo que unen la calle de la ciudad con las plantas superiores de estos antiguos almacenes de algodón. A día de hoy, ya no se comercia con algodón, pero puedes encontrar galerías de arte, restaurantes, cafés y diferentes negocios.

Nos gustó el monumento a la Segunda Guerra Mundial que muestra de una manera gráfica la división del mundo. En el extremo este del paseo puedes ver el pebetero olímpico de 1996 (en estas aguas se celebraron competiciones de vela en las olimpiadas de Atlanta 96). Arriba, en la parte alta, en el Emmet Park, puedes ver el «Old Harbor Light», un faro de 1858.

visitar Savannah Factors Walk

Los puentes de hierro de Factors Walk

Parque Forsyth

Se trata del principal parque de la ciudad de Savannah en Georgia. El parque se fundó en el año 1840 y recibe el nombre del tercer gobernador de Georgia John Forsyth.

En el interior del parque, además de los árboles, zonas verdes y zonas infantiles, destacan varios elementos:

  • La fuente, instalada en 1858 no es un diseño único, sino que fue encargada por catálogo, por lo que existen varias fuentes idénticas en el mundo.
  • Prácticamente en el centro del parque encontrarás un monumento dedicado a los soldados confederados.
  • También hay un monumento a los voluntarios de Georgia que lucharon en la Spanish American War (guerra hispano-estadounidense o guerra de Cuba de 1898).
Fuente del Forsyth Park

Fuente del Forsyth Park

Es el típico parque de ciudad donde se reúnen las personas para pasar el día con la familia, amigos o hacer deporte. Incluso se llegan a organizar conciertos.

Rodeando el mayor parque que ver en Savannah encontrarás casas y mansiones espectaculares como la Armstrong House.

Si te alejas un poco más hacia el ser, podrás ver la llamativa Gingerbread House (casa de pan de gengibre) y sus bonitos balcones.

Lugares a las afueras de Savannah

Alejándote un poco del centro de la ciudad puedes ver otros lugares interesantes que ver en Savannah. Algunos de los que voy a mencionar están a las afueras de la ciudad y otros a unos cuantos kilómetros.

Cementerio Bonaventure

Se trata de uno de los cementerios más grandes y especiales que hemos visitado en Estados Unidos.

Este cementerio, situado en los terrenos de una antigua plantación, fue creado en 1846 como cementerio privado. Posteriormente, en 1907, fue adquirido por la ciudad de Savannah y convertido en cementerio público.Cementerio Bonaventure

Una de las esculturas más famosas del cementerio es la de la pequeña Gracie Watson, la única hija de un matrimonio que murió a la edad de 6 años, en el año 1889. Otra de las tumbas más visitadas es la del compositor Johnny Mercer, que llegó a ganar 4 «Óscar a la mejor canción original».

El cementerio es enorme, por lo que se puede acceder al recinto con coche. Así lo recorrimos nosotros, tras adquirir un mapa en la entrada del recinto.

El horario del cementerio Bonaventure va de las 08:00 hasta las 17:00. Está situado a algo aproximadamente a unos 6 kilómetros del centro de Savannah.

Escultura Gracie en Cementerio Bonaventure

Escultura niña Gracie en Cementerio Bonaventure

Fuertes utilizados en la Guerra Civil

Cerca de Savannah hay tres fuertes que fueron utilizados durante la Guerra de Secesión de Estados Unidos entre los años 1861 y 1865.

Nosotros visitamos el Fuerte Pulanski, que está gestionado por el Servicio de los Parques Nacionales, y como teníamos el pase anual, ya teníamos la entrada incluida. Además, está de camino a Tybee Island. Precio 10$ persona.

También puedes visitar el Fuerte Old Fort Jackson, el más cercano a Savannah, a unos 6 kilómetros del centro. Precio alrededor de los 9$ por persona. El fuerte más lejano es el Fort McAllister, a casi 50 kilómetros.

Fuerte Pulanski en Georgia

Cañones del Fuerte Pulanski

Tybee Island

Se trata de una localidad costera de Georgia y que muchos dirían que es «la playa de Savannah».

Suponemos que en verano habrá bastante gente en esta zona, cuando nosotros fuimos (Febrero), no había mucha gente. Es sobretodo un lugar de vacaciones de sol y playa. Tampoco nos dijo mucho este lugar (el poco tiempo disponible y el clima tampoco ayudaron).

En la carretera de camino a Tybee Island desde Savannah pudimos ver varios negocios de gambas y marisco, que es una de las comidas típicas de la zona. También vimos varios muelles con barcos pesqueros, que nos recordaron a las escenas de pesca de gambas de la película Forrest Gump.

Wormsloe Historic Site

Lo más conocido de este lugar es la gran calle con Oak Trees y Spanish Moss (musgo español) a cada lado y que todo el mundo quiere fotografiar.

Nosotros sólo llegamos hasta la entrada, done está la avenida de robles americanos, hicimos alguna fotografía y nos fuimos. Ya hemos estado en varios lugares históricos de este estilo, y tampoco queríamos emplear mucho tiempo. Es un parque estatal y la entrada cuesta 10 dólares. Aquí tienes la web de Wormsloe Historic Site.

Womrsloe Historic Site

Womrsloe Historic Site

Comer en tu visita a Savannah

El producto más conocido del estado de Georgia son los melocotones. Son un símbolo del estado y hasta podrás verlos en las matrículas de Georgia.

Marisco y gambas: dada la cercanía a la costa este es sin duda uno de los productos estrellas de la gastronomía de Savannah. Lo más típico son las gambas, las encontraras cocinadas de diferentes formas, una de ellas es la típica receta sureña del «Gumbo».

Pollo frito: es un producto muy conocido dentro de la cocina de los estados sureños de Estados Unidos (como es Georgia) y que, durante la época de la esclavitud y la segregación, se hizo muy popular este la población afroamericana, que consiguió elaborar multitud de recetas.

Yo aproveché para probar un plato que llevaba mucho tiempo con ganas de probar. Se trataba del «Pollo frito con gofres» (sí, me imagino lo que estás pensando, pero en EE.UU. es algo muy conocido). Lo probamos en el restaurante «Debi’s Restaurant» que tienen un menú tradicional, sencillo, con buenos precios y además en un local bonito.

Pollo con gofres

Pollo con gofres en Debi’s Restaurant

Vimos que este local (Debi’s Restaurante) aparece brevemente en la película de Forrest Gump, como un restaurante donde trabaja Jenny cuando ve a Forrest en la TV (pero vamos… que es inapreciable que es este lugar).

Leopold's Ice Cream

Leopold’s Ice Cream

Helados en «Leopold’s Ice Cream»: este es uno de los negocios más famosos de Savannah, abierto desde 1919. Las colas para entrar ya te dan información de su fama. No somos muy de esperar colas, pero por la noche conseguimos entrar esperando algo más de 5 minutos. Desde luego, podemos decir que la espera mereció la pena porque el helado estaba realmente bueno, muy cremoso y con sabor.

Nos quedamos con ganas de probar el restaurante Mrs.Wilkes, pero sólo abre de lunes a viernes (de 11:00 a 14:00) y nosotros fuimos en fin de semana. Leímos que es todo un local histórico, abierto en 1943. Ofrecen un menú cerrado con un precio de 25$.

Origen de Savannah

Si tienes curiosidad sobre la historia del origen de Savannah en la costa este de Estados Unidos aquí te vamos a contar un poco como se creó esta ciudad y como se ha convertido en una de las ciudades más bonitas de Estados Unidos.

La ciudad se Savannah se fundó en el año 1733. Ese año desembarcó en la zona el General James Oglethorpe junto con otros 120 pasajeros que viajaban el barco «Anna» con el objetivo de colonizar tierras.

Oglethorpe no sólo fundó Savannah, sino que también fundo el estado de Georgia, otorgando este nombre en homenaje al Rey Jorge II (George II).

El plan original de la expedición crearía una localidad donde sus ciudadanos fueran libres para ejercer su profesión, la únicas prohibiciones eran el ron, los abogados y la esclavitud (si, la esclavitud estaba prohibida en origen).

Savannah y rodajes de películas

Savannah es uno de los lugares preferidos por los cineastas para hacer producciones. Las más famosas son «Forrest Gump» y «Medianoche en el jardín del bien y del mal» (esta última suceso real de Savannah).

Por ejemplo, como últimas películas que se han rodado en Savannah está una de «Los vigilantes de la playa» (2017), la producción para Disney+ de «La dama y el vagabundo» (2019) o la que más nos sorprendió, la película de «Bob Esponja fuera del agua» (2015), donde algunos edificios de la calle Broughton fueron pintados y preparado para el rodaje, nos hizo gracia ver en este video de Youtube a Antonio Banderas en un barco por esta calle de Savannah.

Emmet Park

Emmet Park

Visitar Savannah es bastante sencillo, a pie se puede visitar muy bien. Hay varias empresas que hacen tours de la ciudad y también tours de fantasmas (similar a Nueva Orleans). Incluso, como sucede en San Agustin, Florida, hay un pequeño bus (tranvía) que tiene una ruta por la ciudad. En esta web encontrarás mucha información turística de Savannah.

Savannah es un lugar fantástico. Ahora comprendemos como es una de las ciudades favoritas por los estadounidenses para pasar las vacaciones, o incluso un ligar donde mucha gente se muda tras jubilarse.

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
¿Te gusta este artículo?

¿Te gusta este artículo?

Si quieres tener más información sobre viajes y destinos turísticos suscríbeta a nuestro blog y no te pierdas ninguna de las novedades.

You have Successfully Subscribed!

Send this to a friend