En este artículo vamos a escribir toda la información importante para visitar el oráculo de Delfos en Grecia; horarios, precios, cómo llegar y que ver en Delfos.
El yacimiento arqueológico de Delfos está situado en la ladera del Monte Parnaso, la montaña donde, según la mitología griega, habitaban Apolo y las Musas.
En Delfos se encontraba el Oráculo de Delfos que se convirtió durante siglos en el santuario más importante de la antigua Grecia, en concreto en el periodo helenístico.
A este lugar acudían miles de visitantes cada año para consultar a las pitias y pedir consejo.
Nosotros paramos a pedir consejo a los dioses como parada en nuestra ruta por Grecia continental y el Peloponeso.
Precios y Horario de Delfos
El precio de la entrada para visitar Delfos en Grecia es de 12€. El precio de la entrada reducida es de 6€.
La entrada a Delfos da acceso al yacimiento arqueológico y al museo.
Te recomendamos informarte sobre las opciones de entrada reducida o gratuita. Por ejemplo, nosotros entramos gratis con nuestro carné de la universidad de España (válido para habitantes Unión Europea).
Puedes consultar más detalles en la web oficial del museo y yacimiento de Delfos.
Horario de Verano | Horario de Invierno |
---|---|
(del 10 de Abril al 31 de Octubre) | (del 1 de Noviembre al 9 de Abril) |
Abierto de 08:00 a 20:00 | Abierto de 09:00 a 16:00 |
- La última entrada al recinto debe hacerse al menos 30 minutos antes de la hora de cierre
- En Septiembre y Octubre se cierra antes de las 20:00 y varía dependiendo del día, por eso te recomendamos no ir más tarde de las 17:30 o consulta la web oficial.
- También hay días con horario especial y días de entrada gratuita.
- Mira la página oficial del yacimiento arqueológico de Delfos y confirma los horarios a la hora de organizar tu visita a Delfos.
Cómo llegar a Delfos
Las ruinas que ver en Delfos constituyen uno de los yacimientos arqueológicos más importantes y cercanos a Atenas.
Puedes visitar Delfos fácilmente ya que tan sólo está a unos 185 kilómetros de Atenas, a poco más de dos horas en coche.
Nosotros llegamos hasta Delfos en coche y desde el norte. Puedes alquilar un coche como hicimos nosotros, o puedes buscar excursiones para ir a Delfos en autobús como en este enlace.
Si estás pensando visitar Delfos y pasar una noche para seguir visitando la zona encontrarás muchas opciones en las localidades cercanas. Nosotros pasamos la noche en el Hotel Pan de Delfos. Un poco más lejos del yacimiento también está la localidad de Arájova, un poco más turística.
Ir a Delfos en autobús desde Atenas
Si quieres ir en autobús a Delfos puedes hacerlo desde la Terminal B de autobuses de Atenas, calle Liossion Nº260.
El autobús tarda 3 horas en llegar a Delfos y hay 6 salidas cada día.
Nosotros te recomendamos contratar una excursión o alquilar un coche antes que ir en la línea normal de autobús.
Que ver en Delfos
A la hora de visitar Delfos, uno de yacimientos más importantes que ver en Grecia verás que además de las ruinas del santuario, también puedes visitar un museo.
Estos son los lugares más relevantes que ver en Delfos:
Vía Sacra y Tesoros del Oráculo de Delfos
Accedemos al recinto y la primera zona importante que vemos es la Vía Sacra, la calle o camino que lleva al Templo de Apolo.
A través de toda la calle podrás ver diferentes construcciones a modo de mini-templos. Estos son los famosos Tesoros del Oráculo de Delfos.
Los Tesoros de Delfos eran ofrendas de los ciudadanos. En muchas ocasiones eran políticos en nombre de una ciudad los que acudían al santuario de Delfos, por eso muchos de estos tesoros llevan nombres de polis griegas.
El más importante es el Tesoro de Atenas, que fue ofrecido a Delfos tras la batalla de Maratón.
Templo de Apolo
Este templo es el punto más importante que ver en Delfos y estaba dedicado al dios Apolo. Fue construido en el siglo VI antes de Cristo.
Del templo sólo quedan en pie algunas columnas, pero podemos hacernos una idea clara del tamaño de este edificio de columnas dóricas.
Teatro de Delfos
Justo por encima del Templo de Apolo está el teatro.
Hay que subir un poco la colina del Monte Parnaso, pero merece la pena llegar hasta la parte más alta y poder disfrutar de las espectaculares vistas que combinan el Teatro, el Templo de Apolo y el valle que dejan las montañas del entorno.
Este teatro tenía una capacidad aproximada de 5.000 espectadores.
Estadio de los Juegos Pitios
Para llegar al estadio debes seguir caminando, incluso aunque no te parezca que haya nada más debes continuar.
Este estadio que visitar en Delfos era uno de los más famosos de Grecia y donde se celebraban los Juegos Pitios o Piticos, que estaban considerados como uno de los eventos deportivos más importantes tras los juegos olímpicos (en Olimpia).
Tholos o Templo de Atenea
Para mi uno de los lugares más bonitos que visitar en Delfos.
No está situado en el yacimiento principal, si no fuera, junto a la carretera que llega a Delfos. Acceder es un poco complicado ya que no hay parking justo ahí, lo mejor es llegar caminando.
No hay que pagar para acceder a esta parte. Puedes llegar hasta el tholos (templo circular) bajando desde la carretera por el acceso que hay preparado, además, hay una zona de mirador donde podrás tener una vista espectacular del tholos o Templo de Atenea Pronaia de Delfos y las montañas.
Museo Arqueológico de Delfos
Muy cerca de la entrada al yacimiento arqueológico podrás visitar el museo de Delfos, que alberga piezas encontradas en la excavación.
Algunas de las piezas más conocidas son el Auriga de Delfos, las decoraciones del Tesoro de Atenas, la Esfinge de Naxos o una réplica romana del Ónfalo (ombligo del mundo).
Breves datos de la Historia de Delfos
Yo voy a tratar de ser lo más breve y conciso en este apartado. Si tienes pensado visitar Delfos te recomiendo leer más si te interesa conocer más datos e información sobre el Oráculo.
Según datos históricos, se puede afirmar que el santuario de Delfos estuvo en funcionamiento aproximadamente durante 7 siglos, es decir 700 años. ¿No te parece increíble?
Delfos estuvo activo aproximadamente desde el siglo VIII a.C, del que datan los primeros escritos sobre el lugar, hasta el año 390 después de Cristo, fecha en la que el emperador romano Teodosio dicta el fin de los «ídolos paganos».
Su época de mayor esplendor fue entre los siglos VI y I antes de Cristo.
¿Cómo funcionaba el Oráculo de Delfos?
Al Oráculo acudían los ciudadanos y, sobretodo, los políticos de la época, a pedir consejo para la toma de decisiones.
Las predicciones nunca eran concretas. Se dice que las respuestas siempre eran acertadas, pero tan ambiguas que las personas podían confundir la respuesta, véase el ejemplo de Craso.
- Se hacía llegar la consulta a las Pitias por escrito, que eran las mujeres que hacían las predicciones y que nunca entraban en contacto con las personas que iban a consultar al oráculo.
- Las Pitias entraban en trance (o en comunicación con los dioses). Según los escritos por la inhalación de unos gases que provenían del monte Parnaso y que les hacía tener las visiones del futuro.
- El Profeta era la persona encargada de interpretar las predicciones de las Pitias y trasladarlas a los que realizaban la consulta (imagínate la manipulación de la información por el camino).
Por supuesto, las ofrendas al Oráculo para el mantenimiento del Santuario eran necesarias.
«El oráculo no oculta ni revela la verdad, solo la insinúa» (Heráclito, siglo VI a.C.).
El Ombligo del Mundo
En a Grecia Clásica se conocía a Delfos como el Ombligo del Mundo.
La mitología cuenta dice que Zeus envió dos águilas, cada una volando en una dirección, y justo se encontraron sobre la localización de Delfos.
En honor a este hecho se creo el ónfalo, una piedra ovalada representaba el ombligo del mundo y que estaba situada en el santuario.
Leyenda de la consulta de Creso al Oráculo
Antes de nada saber que Creso era rey de la región de Lidia, hoy la costa mediterráne de Turquía.
Según la historia, Creso envió un mensajero a consultar al Oráculo de Delfos ante el avance incesante del rey Ciro II de Persia.
El oráculo le respondió que si dirigía su ejército hacía el Este y cruzaba el río Halis, un imperio sería destruido.
Creso, entusiasmado por la respuesta del Oráculo, organizó una alianza para acudir al encuentro con los persas y, efectivamente, un imperio fue destruido, aunque lamentablemente fue el propio imperio de Creso es que fue derrotado.
Esperamos que puedas visitar Delfos en Grecia y disfrutes de un lugar realmente increíble, especialmente por lo que sucedía allí.