El turismo enológico es una actividad establecida en España. El turismo enológico o enoturismo es aquel turismo dirigido a los lugares relacionados con la producción de vino, y por lo tanto, también íntimamente ligado con la gastronomía.
España es uno de los destinos preferidos por el enoturista, es decir, el turista que busca experiencias relacionadas con el vino y todo lo que conlleva. El turismo enológico suele incluir visitas a viñedos, bodegas, restaurantes y en ocasiones, se relaciona con turismo de Spa y/o balnearios. (salud y belleza).
En España, sin duda, las regiones vinícolas más conocidas y visitadas por este tipo de turista son La Rioja y La Ribera del Duero. Pero existen muchas otras como el Penedés en Cataluña, Montilla en Córdoba, Jeréz, etc.
En la siguiente infografía, realizada por la web «Rutas del Vino en España», podemos observar datos estadísticos sobre el enturista; sus gustos, preferencias, etc.
- Como vemos, hombres y mujeres viajar por igual en busca de buenos vinos.
- La gran mayoría lo hace en parejas o en grupos de amigos, (normalmente dos parejas).
- Curiosamente, gran parte de las reservas se hacen por vía telefónica y no por internet, como suele ser habitual en los últimos años en el sector turismo.
- Existen viajes organizados por touroperadores, pero poco, más del 85% de los visitantes lo hacen por su cuenta y viajan en su propio vehículo.
- Dentro de España, la mayoría de enoturistas son españoles, y como es habitual, el turista español (en España), suele hacer viajes de fin de semana o puentes, por lo que el alojamiento no suele ser superior a dos noches de hotel. Normalmente en hoteles de 3 estrellas o más.
- Este turista se centra en las bodegas y restaurantes de la zona, dejando a un lado es aspecto histórico-cultural de los lugares. Es decir, se visitan poco los pueblos y los museos que no estén relacionados con el vino.
- Me llama la atención que el aspecto menos valorado por estos turistas es la señalización. Se puede entender, dado que estas zonas suelen ser zonas rurales y tranquilas, alejadas del tráfico denso.