Una de las principales atracciones que ver en Yellowstone son sus numerosos géiseres. Por eso hoy queremos contarte cómo y dónde ver un géiser de Yellowstone en erupción.

Antes de visitar Yellowstone no sabíamos que, en algunos casos, se puede predecir cuándo va a entrar en erupción un géiser.

Si estás buscando información general de Yellowstone te recomendamos visitar el artículo en que te contamos cuáles son los mejores lugares que visitar en Yellowstone

En este artículo sobre Yellowstone, el primer Parque Nacional de Estados Unidos, me voy a centrar en hablar sobre los géiseres de Yellowstone: qué tipos de géiser puedes ver Yellowstone, las diferentes zonas donde puedes ver géiseres y, sobretodo, cómo ver un géiser en erupción.

Un dato interesante que te ayudará a entender la actividad geotérmica de este National Park es que alrededor del 60% de los géiseres del mundo se concentran en Yellowstone.

Geyser Old Faithful en Yellowstone

Erupción del geyser Old Faithful

¿Qué es un géiser?

Un géiser es una fuente termal, de origen volcánico, de la cual brotan agua caliente y vapor de manera periódica.

Tipos de géiseres que ver en Yellowstone

En Yellowstone puedes encontrar dos tipos de géiseres:

Géiser tipo «cono»: el agua sale de un montículo formado por sedimentos (y normalmente con forma de cono). En este tipo de géiseres el agua que brota de una forma más uniforme y con mucha fuerza. El géiser Old Faithful es tipo cono.

Géiser tipo «fuente»: en estos el géiser sale de un estanque de agua, es decir,  deuna superficie amplia de agua. Cuando entra erupción el agua sale en varias direcciones. Ejemplo de este tipo de géiser es el Great Fountain.
Tipos de géiser

Géiseres de Yellowstone que se pueden predecir

Aquí te dejo una lista de cada géiser de Yellowstone que se puede predecir.

  • Old Faithful
  • Castle geyser
  • Grand geyser
  • Daisy geyser
  • Riverside geyser
  • Great Fountain Geyser

Todos ellos se encuentran en la zona de Upper Geyser Basin, a excepción del Great Fountain Geyser que está en Firehole Lake Drive en Lower Geyser Basin.

Cómo ver la predicción de los géiseres

Antes de visitar Yellowstone pensaba: «¡qué suerte hay que tener para ver un géiser en activo! justo que dé la casualidad que estés por la zona y que entre en erupción en ese momento».

Pero una vez empezamos a informarnos, descubrimos que muchos de estos geysers son predecibles, es decir, que se dice una hora aproximada en la que va a entrar en erupción.

Los horarios de predicción de los géiseres los puedes encontrar en las pantallas del centro de visitantes de Upper Geyser Basin, en la APP oficial de Yellowstone (la cual te recomiendo descargar) y también en la web oficial del Parque Nacional.

Las predicciones de estos géiseres suelen ser bastante acertadas, aunque todos tienen cierto margen de error. Este margen de error varía en cada géiser.

Visitantes del géiser Old Fatihful

Visitantes esperando a ver el géiser Old Faithful

El géiser más «fiel» a su horario, y de ahí su nombre, es el géiser Old Faithful, con un margen de error que ronda los 10 minutos. Por el contrario, recuerdo cuando fuimos a ver el Gran Geyser, que tenía un margen de error de 45 minutos (arriba y abajo). Es decir, que si la hora estimada eran las 10:00, el geyser podría entrar en erupción entre las 09:15 y las 10:45.

Normalmente, delante de los géisers que se pueden predecir, hay un cartel informativo con los horarios. Ten en cuenta que estos letreros solo se actualizan cuando el centro de visitantes está abierto (me pareció menos fiable porque creo que cualquiera podía cambiarlo).

"Cartel

Ver el horario de un géiser en el centro de visitantes

Conocer el horario de un géiser de Yellowstone es tan sencillo como ir al centro de visitantes situado en Upper Geyser Basin, a pocos metros del géiser Old Faithful y ver las pantallas informativas.

Allí encontrarás información de las predicciones, así como otra información importante que conocer si visitas Yellowstone. Si tienes dudas consulta con los rangers del parque. Estarán encantados de ayudarte.

Prediciones géiseres de Yellowstone

Pantallas con las predicciones de los géiseres de Yellowstone

Horarios de predicción de géiseres en la APP

Desde luego es una de las formas más cómodas, ya que puedes verlo directamente en tu móvil.

Puedes ver las predicciones de cada géiser, así como información del mismo, situación, tamaño, periodicidad, margen de error de la predicción, tipo de géiser, etc.

Cobertura para teléfono móvil en Yellowstone

Uno de los mayores inconvenientes de la APP de Yellowstone es que la cobertura móvil en el parque es prácticamente nula, por lo que la aplicación no se actualizará con la información.

Suele haber mejor señal de datos móvil en las zonas de Mammoth Hot Springs, West Yellowstone, Old Faithful, Grant Village, Lake Village, y Mount Washburn ya que allí hay torres y repetidores, aunque no funciona bien con todos los operadores.

En el centro de visitantes de Mammoth Hot Springs hay señal Wi-Fi gratuita. Nosotros también intentamos acceder a algún hotel de los que hay dentro del parque, pero no conseguimos conectarnos a ninguna Wifi (tampoco lo intentamos mucho).

La web donde ver los horarios de los geysers

En este enlace puedes ver la predicción de los géiseres de Yellowstone. Se trata de la web oficial del parque nacional y donde encontrarás información de cada géiser de Yellowstone.

Más o menos, verás algo como lo que te muestro en la siguiente imagen.

Predicciones de los géiseres de Yellowstone. Click para ampliar.

«Old Faithful»: el géiser más famoso de Yellowstone

En la zona de Upper Geyser Basin puedes encontrar el géiser «Old Faithful» (traducción «el viejo fiel»).

Recibe este nombre debido a su regularidad entrando en erupción aproximadamente cada 90 minutos y nunca falla (o muy pocas veces). De ahí que sea uno de los lugares más visitados. Es fácil verlo entrar en erupción más de una vez en una misma visita a la zona.

El géiser Old Faithful lanza unos 30.000 litros de agua a una altura entre los 30 y los 55 metros y a una temperatura que ronda los 76º centígrados. Cada erupción dura entre 1 minuto y medio y 5 minutos.

Otros géiseres predecibles de Upper Geyser Basin

Old Faithful es el géiser de Yellowstone más conocido y el más sencillo de predecir. Además, no es el único que podrás ver en esta zona del parque nacional.

Aquí te dejo una lista con algunos de los geysers que los rangers del parque predicen con bastante acierto y algunos datos de interés:

Castle geyser: un claro ejemplo de géiser tipo cono. Entra en erupción aproximadamente cada 14 horas. Se reconoce fácilmente por el gran tamaño del cono.

Grand geyser: es el géiser predecible que lanza el agua a mayor altura del mundo, llegando en ocasiones hasta los 60 metros. Su intervalo de erupción es de unas 6 horas y media (con 45 minutos margen), por lo que con suerte lo podrás ver una vez al día.

Daisy geyser: destaca porque no lanza el agua de manera vertical, sino que lo hace con cierto ángulo. Su intervalo medio de entrar en erupción es de 2 horas y 45 minutos (20 minutos arriba o abajo de margen de error).

Riverside geyser: no es el géiser más grande pero sí uno de los más bonitos que vimos ya que está situado justo en la ribera de un río y eso le da un toque especial.

Riverside Geyser

Riverside Geyser en Upper Geyser Basin

Daisy geyser en Yellowstone

Mirando el géiser Daisy de Yellowstone

Otros lugares de interés de Upper Geyser Basin

Entre los géiseres puedes ver varias fumarolas y pozas termales La piscina termal más conocida es la «Morning Glory Pool«, los colores son espectaculares.

La zona de Upper Geyser Basin está repleta de geysers y pozas activas. Todo el recinto tiene pasarelas de madera para poder caminar entre la zona de actividad geotérmica.

Además, es posible que te encuentres con algún bisonte u otro animal por la zona. Nosotros vimos un bisonte cruzar por las pasarelas de madera mientras visitábamos Upper Geyser Basin, de hecho, fue justo después de ver el géiser de Yellowstone llamado Grand Geyser. ¡Fue una pasada!

Morning Glory Pool

Morning Glory Pool

Algunos géiseres de Upper Geyser Basin que no se predicen son:

Beehive geyser: este es un géiser de Yellowstone muy irregular. Está cerca de Old Faithful, parece pequeñito pero el agua llega a mucha altura. No hay predicciones en este geyser, pero uno de los indicadores son géiseres que hay alrededor, si están un poco activos esto puede significar que Beehive Geyser puede entrar en erupción en cualquier momento. Este géiser está muy cerca de las pasarelas.

Grotto geyser: es uno de los más llamativos desde el exterior por su forma de cueva. Lo distinguirás fácilmente por el camino asfaltado que va hasta la Morning Glory Pool.

Grotto Geyser en Yellowstone

Grotto Geyser en Yellowstone

«Steamboat Geyser» en Norris Geyser Basin

El géiser Steamboat es el géiser en activo que alcanza más altura del mundo, capaz de lanzar el agua hasta unos 91 metros de altura.

El géiser Steamboat está próximo al parking de Norris Geyser Basin, y cuando este géiser de Yellowstone entra en erupción, los minerales disueltos pueden caer sobre los vehículos y dañar la pintura y los cristales de los coches.

"<yoastmark

El inconveniente es que las erupciones del géiser Steamboat son impredecibles (por ahora). Entre 1990 y 2017 entró en erupción unas 12 veces, con un intervalo de mas de 8 años sin entrar en erupción.

Desde 2018, el geyser ha entrado en una fase de estado mucho más activo. Durante el año 2018 expulsó agua 32 veces. En 2019 lo hizo en 45 ocasiones (el año que más veces ha entrado en erupción desde que hay registros).

En esta web del Steamboat Geyser puedes ver todas las veces que ha entrado en erupción.

En Norris Geyser Basin también puedes ver el géiser Echinus, aunque llevan sin entrar en erupción desde 2015.

Pasarelas de Norris Geyser Basin

Pasarelas en Norris Geyser Basin

Géiser «Great Fountain» en Firehole Lake Drive

Entre las zonas de Midway Geyser Basin y Lower Geyser Basin se encuentra el acceso a la carretera conocida como Firehole Lake Drive.

Esta carretera de sentido único pasa por un géiser de Yellowstone que se puede predecir, el llamado Great Fountain Geyser.

El géiser Great Fountain entre erupción cada 9 o 15 horas, por lo que la predicción parece complicada, aunque los expertos, conociendo la duración de la erupción anterior, son capaces de calcular cuando se producirá la próxima erupción con un margen de error de unas 2 horas. Como habrás imaginado por su nombre, es un géiser tipo fuente.

White Dome Geyser: este géiser de tipo cono suele ser más activo que el Great Fountain, aunque no se puede predecir. Este géiser de Yellowstone destaca mucho sobre los demás porque su «cono» es de los más grandes del parque Yellowstone.

White Dome geyser en Yellowstone

White Dome geyser

Haciendo cálculos, nosotros vimos en erupción al menos 6 géiseres diferentes, y alguno lo vimos varias veces.

Como habrás visto en este artículo, ver un géiser de Yellowstone entrar en erupción es bastante sencillo. Lo normal es ver más de uno.

Espero que este post te sirva de ayuda en tu viaje a Yellowstone y puedas disfrutar (y alucinar) del primer Parque Nacional de Estados Unidos tanto como lo hicimos nosotros.


 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
¿Te gusta este artículo?

¿Te gusta este artículo?

Si quieres tener más información sobre viajes y destinos turísticos suscríbeta a nuestro blog y no te pierdas ninguna de las novedades.

You have Successfully Subscribed!

Send this to a friend