Si estás buscando lugares que ver en Madrid sin salir de la Comunidad de Madrid espero que este resumen te sirva de ayuda.
Con esto del confinamiento por coronavirus estamos descubriendo muchos lugares de la geografía española. Especialmente aquellos cerca de nuestra residencia y aquí te mostramos los que más nos gustan de la Comunidad de Madrid.
Por eso hoy os queremos recomendar lugares que visitar sin salir de la Comunidad de Madrid, y sin tener en cuenta Madrid capital.
Lugares que ver en la Comunidad de Madrid
Madrid es mucho más que la capital, y hoy te vamos a mostrar mucho de esos lugares que deberían visitarse más a menudo en el centro de España.
En estos lugares nos vamos a centrar en pueblos y zonas urbanas. Para zonas y espacios naturales trataremos de escribir otro artículo.
1. Alcalá de Henares
La ciudad natal de Miguel de Cervantes (o una de ellas, no vamos a entrar en discusión ahora) no podía faltar en esta lista. Y es que la sorpresa que se suelen llevar los viajeros cuando la visitan es bastante grande.
Una ciudad Patrimonio de la Humanidad con una silueta característica por sus torres. Donde además podrás visitar las ruinas romanas de «Complutum», tratar de diferenciar los barrios judío, cristiano y musulmán de su casco histórico y, como no, admirar la fachada de la Universidad de Alcalá de Henares (y su interior) y la Plaza Cervantes.
Seguro que te resultará curioso saber que la Calle Mayor de Alcalá de Henares es la calle con soportales (en ambos lados) más larga que se ha conservado en Europa, con sus casi 400 metros de longitud.
Aquí te dejo una ruta por Alcalá de Henares.
Además, es una ciudad donde también destaca su cultura de «Tapas», (sí sí, como lees). Tapas y ciudad monumental a pocos minutos de Madrid (40 minutos en Cercanías).
2. Monasterio de El Escorial
En la localidad de San Lorenzo del Escorial podrás visitar este majestuoso Monasterio declarado Patrimonio de la Humanidad.
Construido en la segunda mitad del siglo XVI, durante el reinado de Felipe II. Entre los arquitectos del proyecto destaca Juan de Herrera, destacado arquitecto del Renacimiento español del cual verás su firma en muchos edificios de Madrid.
Si hay una sala destacada del Monasterio del Escorial, esa es la Cripta Real, donde se encuentran enterrados muchos monarcas españoles desde Austrias a Borbones. Entre ellos Carlos I de España (V de Alemania), Felipe II, Carlos III, Fernando VII, Alfonso XIII, y así hasta 26 urnas funerarias.
Seguro que también te gustará pasear por las calles de San Lorenzo del Escorial. Así como disfrutar de la gastronomía tradicional de la zona en alguno de sus muchos restaurantes.
3. Palacio de Aranjuez y jardines
El Palacio de Aranjuez es un lugar Patrimonio de la Humanidad dentro de la Comunidad de Madrid.
Al igual que el Monasterio del Escorial, fue ordenado construir por Felipe II, y entre los arquitectos que se hicieron cargo del proyecto estaban Juan Bautista de Toledo y posteriormente su discípulo Juan de Herrera.
En el interior del palacio me llamaron la atención algunas salas tematizadas. Por ejemplo, la sala de decoración árabe, inspirado en una de las salas de La Alhambra de Granada, y otra sala decorada con porcelana. No te diré si me gustaron o no, te invito a visitarlas para que las juzgues tú mismo.
No te pierdas los jardines que rodean al palacio junto al río Tajo.
En nuestra última visita a Aranjuez fuimos a ver el «Festival de Globos Villa de Aranjuez».
4. Chinchón
Uno de los mejores sitios que ver dentro de la Comunidad de Madrid es Chinchón y su maravillosa Plaza Mayor.
Desde luego una localidad muy diferente a las demás que podrás encontrar en Madrid. La Plaza Mayor de Chinchón es el plato fuerte, pero no debes marcharte sin recorrer las calles de la localidad.
Un clásico es comer en alguno de los restaurantes que hay en la plaza, con sus típicos balcones, donde podrás comer y disfrutar de un entorno precioso.
5. Buitrago del Lozoya
A unos 80 kilómetros al norte por la carretera A1 podrás llegar a este maravilloso pueblo amurallado situado en pleno Valle del Lozoya, en el conjunto de la Sierra Norte de Madrid.
El elemento más simbólico de Buitrago es su muralla, varias torres de vigilancia y el alcázar. Unos 800 metros de muralla construidos en época musulmana, entorno al silgo XI.
Te recomendamos cruzar al otro lado el río Lozoya para disfrutar de las vistas del pueblo que son realmente espectaculares. Se trata de uno de los pueblos más espectaculares que ver en la Comunidad de Madrid.
Por el entorno tienes también muchas rutas de senderismo interesantes. Incluso podrás ver búnkeres de la Guerra Civil Española.
6. Castillo de Manzanares el Real
Se trata del castillo mejor conservado de la Comunidad de Madrid. Mejor dicho, es un palacio-fortaleza construido en el siglo XV y anexionado a una iglesia que había allí previamente.
Este Castillo-Palacio perteneció a la familia de los Mendoza, una de las familias más poderosas de la época. El arquitecto que añadió más elementos característicos fue Juan Guas, arquitecto de los Reyes Católico y conocido también por diseñar el Palacio del Infantado (Guadalajara).
Se puede visitar el interior y conocer la historia del Castillo Nuevo de Manzanares el Real y recorrer sus numerosas salas. Especialmente bonito es recorrer la preciosa galería gótica con sus vistas al embalse.
7. Talamanca del Jarama
Posiblemente no sea el más conocido de los lugares que ver sin salir de la Comunidad de Madrid, pero desde luego que bien merece una visita.
Se trata de una ciudad amurallada (quedan algunos restos) que tuvo gran importancia comercial en la Edad Media.
Lo más destacado para nosotros es La Cartuja, un edificio en el cual pudimos entrar de casualidad y que nos sorprendió gratamente, especialmente la sala de la fotografía y la bodega. Curiosamente es un escenario habitual de rodaje de películas y series, hasta «Conan El Bárbaro» paso por allí.
8. Patones de Arriba, Pontón de la Oliva y Cárcavas
Terminamos con la pequeña localidad de Patones de Arriba. Un pueblo perfectamente conservado con su arquitectura de pizarra, tan característico de esa zona de España (aunque muchos ya pertenezcan a Segovia o Guadalajara).
Junto a él puedes conocer el Pontón de la Oliva, una presa ya en desuso, construida en el siglo XIX y en la que la mayoría de la mano de obra eran presos. Ahora es un lugar muy bonito para hacer senderismo y pasar el día.
Allí cerca también puedes ver las llamativas Cárcavas de Patones, se ven desde la carretera. Llegar hasta ellas puede suponer cierto esfuerzo físico de senderismo (además creo que ya pertenecen a Castilla-La Mancha).
Hasta aquí nuestro artículo sobre los mejores lugares que ver sin salir de la Comunidad de Madrid.
Por acotar un poco nos hemos dejado otros lugares de interés fuera de esta lista, como puede ser el Palacio del Pardo o Nuevo Baztán.