Aquí os presentamos la ruta por los parques nacionales del oeste de Estados Unidos que hicimos en verano y que fue unos de los viajes más bonitos y completos a nivel naturaleza que hemos hecho.
Esta ruta en coche por los parques nacionales de Estados Unidos toca gran parque de la gente zona de la Costa Oeste, visitando parques en los estados de Utah, Arizona, Nevada y California.
En esta zona de Utah y Arizona se concentran gran cantidad de lugares naturales que son espectaculares, eso sí, la mayoría de parques de la zona son más bien desérticos, donde las formaciones rocosas y del terreno son la principal atracción.
Algunos de estos parques están relativamente cerca de la típica Ruta 66, así que si estás haciendo esta ruta podrías plantearte salirte un poco de ella para visitar lugares que añadan valor a tu viaje.
Parques de EE.UU. que vamos a visitar
Esta es la página web de los Parques Nacionales de Estados Unidos
Parques Nacionales
- Zion National Park
- Bryce Nacional Park
- Arches National Park
- Canyonlands National Park
- Capitol Reef National Park
- Death Valley National Park
- Joshua Tree National Park
Lugares gestionados por los Navajo
- Monument Valley
- Antelope Canyon
Parques estatales, monumentos nacionales y otros
- Natural Bridges National Monument
- Goblin Valley State Park
- Dead Horse Point State Park
- Valley of Fire State Park
- Valley of the Gods
Mapa de la ruta por los parques
¿Por qué no visitamos el Gran Cañón?
Nosotros ya habíamos visto el Gran Cañón en un viaje anterior, por eso en esta ocasión decidimos no pasar por él.
Pero si tu no lo conoces, Gran Canyon es un parque nacional indispensable y que debes visitar, así con una pequeña modificación en la ruta, pasando por el sur del Gran Canyon llegarías a los accesos de Gran Canyon Village (el más conocido) y Desert View. O desde el norte y más complicado, el North Rim.
Resumen de la ruta por los parques nacionales del oeste de Estados Unidos
En este viaje queríamos visitar los lugares típicos y más visitados, pero también queríamos conocer otros lugares que son menos turísticos, (al menos por el turista medio).
Por este motivo, además de visitar parques como Monument Valley, Antelope Canyon o Bryce, también vimos lugares como Natural Bridges, Arches o Goblin Valley State Park.
Día 1: Las Vegas
- Llegamos a Las Vegas y pasamos parte día recorriendo la zona del «Strip», donde están la mayoría de hoteles.
- Después vamos a recoger la caravana de «Cruise America» que habíamos alquilado y salimos a la carretera.
- Con la autocaravana, y para ahorrar dinero, tratamos de dormir siempre en lugares gratuitos, una buena opción y donde no ponen problema es el parking de «Walmart» (una gran superficie comercial).
Día 2: Valley of Fire y Zion National Park
- Visitamos el Valle de Fuego, un parque estatal de Nevada.
- Aquí ya puedes ver formaciones de arenisca roja tan característica de esta zona de Estados Unidos.
- Pese a ser temprano ya hacía mucho calor, y había carteles donde recomendaban no hacer senderismo pasadas las 10 de la mañana.
- Continuamos ahora hasta Zion National Park, el primer Parque Nacional de Estados Unidos que visitamos en esta ruta.
- Este parque dispone de autobuses para trasladarse de un lugar a otro. Las zonas más llamativas son sin duda Angel’s Landing, uno de los trails más llamativos y peligrosos que hicimos en esta ruta. Y también la parte conocida como The Narrows, para lo cual te recomendamos ir preparado para meter los pies en el agua si quieres disfrutarlo al máximo.
- Si quieres dormir aquí tienes una lista de hoteles en Zion.
- Para terminar el día ponemos rumbo a Kanab, lugar donde pasaremos la noche con el objetivo de estar presentes al día siguiente para el sorteo que da acceso a The Wave.
- Aquí puedes encontrar alojamientos en Kanab.
Día 3: sorteo The Wave, Buckskin Gulch, Horshoe Bend y Page
- Por la mañana participamos en el sorteo para ir a The Wave.
- En un próximo artículo contaremos más sobre cómo acceder a The Wave.
- Lamentablemente no tuvimos la suerte de ganar en el sorteo así que continuamos nuestro viaje hacia este.
- Visitamos el lugar sorpresa del viaje, Buckskin Gulch, el slot canyon más largo del mundo y que apenas es visitado. Llegar hasta aquí con la autocaravana fue algo arriesgado, con un coche no habría inconveniente.Por el camino hacia Page paramos en Toadstool Hoodoos, que se ve muy rápido y está junto a la carretera.
- También paramos para ver las vistas del Lago Powel en la parte de la Bahía Waweap.
- Llegamos a Page y vamos directamente hasta Horseshoe Bend, seguramente el meandro más fotografiado del mundo, también se accede fácil desde el parking ($10) y un paseo de unos 500 metros.
- Pasamos la noche en Page con nuestra autocaravana.
- Aquí te dejo una lista de los mejores y mas baratos hoteles en Page.
Día 4: Antelope Canyon, Page y llegada a Monument Valley
- En Page está Antelope Canyon, uno de los lugares más conocidos de la zona y que seguro ya tienes pensado visitar.
- Antelope canyon tiene dos zonas diferentes; upper y lower, ambas bastante similares.
- Para acceder a Antelope Canyon (ya sea lower o upper) hay que hacerlo con guía y reservarlo con antelación. La entrada es con horario, sé puntual o no entrarás.
- En Antelope Canyon podrás hacer algunas de las fotos más espectaculares del viaje. Si te gusta el «postureo» aquí vas a triunfar, aunque no es fácil hacerse hueco para salir solo en la fotografía.
- Continuamos nuestro viaje por los parques nacionales del oeste de Estados Unidos para llegar a Monument Valley, a unas dos horas de Page.
- Vemos el atardecer en Monument Valley, sin visitarlo por dentro.
- Pasamos la noche en nuestra autocaravana, con vistas a Monument Valley.
Día 5: Monument Valley, Valley of the Gods y Natural Bridges
- Temprano por la mañana vamos a visitar Monument Valley.
- Como no podíamos acceder al recinto con nuestra autocaravana tuvimos que contratar un tour privado. La verdad que fue un acierto porque íbamos nosotros dos solos con nuestro guía en un Jeep y nos íbamos parando donde queríamos.
- El acceso a Monument Valley cuesta $20 y no es un Parque Nacional, está gestionado por los Navajos.
- Los coches pueden acceder por ese precio, (autocaravanas no). Hay una zona de Monument Valley que sólo se puede acceder con guías.
- Si quieres dormir en Monument Valley puedes hacerlo en la zona del centro de visitantes, que tiene un alojamiento (el Monument Valley View), o puedes quedarte en un hotel de los alrededores de Monument Valley. En esa zona no hay muchas opciones.
- Después fuimos a hacer la foto al ya famoso Forrest Gump Point, por la escena de película.
- También fuimos a Mexican Hat que está muy cerca y pegado a la carretera.
- Otro lugar que puede interesarte es Goosenecks State Park, donde puedes ver otro meandro del estilo a Horseshoe Bend.
- A nosotros nos gustó recorrer el Valley of the Gods, que es gratis. Es relativamente similar a Monument Valley. Es chulo, pero comparado con Monument Valley pues claro… no es igual. Nosotros sí entramos aquí con la autocaravana.
- Terminamos el día entrando en el Monumento Nacional de los Puentes Naturales (o Natural Bridges National Monument. Que se convirtió en la grata sorpresa del día, es pequeño pero tiene algunos de los arcos más grandes que podrás ver.
- Aquí puedes ver más información sobre el Monumento Nacional de los Puentes Naturales en Utah.
- Dormimos con la autocaravana por esta zona, cerca de la carretera y cerca del Parque Nacional Bear Ears.
Día 6: Arches National Park en Moab
- Conducimos hasta Moab, la localidad más cercana a Arches National Park.
- Primero vamos a la ribera del río Colorado para ver la zona de escalada conocida como Wall Street, donde también se pueden ver algunos petroglifos.
- Tras el desayuno nos vamos a Arches, uno de los platos fuertes de esta ruta por los parques nacionales del oeste de Estados Unidos.
- En Arches pasamos el día entero, haciendo diferentes rutas de senderismo y, por supuesto, llegando hasta el Delicate Arch, uno de los símbolos del parque y del estado de Utah (este arco aparece en las matrículas de los vehículos de Utah).
- Pasamos la noche en Moab.
- Busca aquí hoteles en Moab, Utah.
Día 7: Dead Horse Point, Canyonlands, Goblin Valley y Capitol Reef
- Este día haremos bastantes kilómetros así que madrugamos para estar a primera hora en Dead Horse Point (parque estatal). Vamos sólo al mirador con las vistas más famosas y ¡es espectacular!
- Después vamos al Parque Nacional de Canyonlands. A este parque se puede acceder desde tres puntos diferentes. Nosotros lo hicimos desde el acceso Island in the Sky.
- Hacemos una pequeña ruta a pie y, estando allí, paso un avión de combate del ejército en vuelo rasante por el cañón (nos quedamos flipando).
- Desde allí comenzamos ya nuestro regreso a Las Vegas, hacia la costa oeste de Estados Unidos.
- El siguiente lugar que visitamos en esta ruta por los parques nacionales de Estados Unidos es el parque estatal Goblin Valley.
- Goblin es un pequeño parque pequeño pero muy curioso y llamativo. «Goblin» en español es «duende».
- Para terminar el día llegamos a Capitol Reef National Park. Este nos pareció muy diferente a los anteriores, lo vimos menos definido en accesos y lugares que ver, lo que sí está claro es que es un lugar muy bonito. Me hubiese quedado más tiempo a explorarlo llegando hasta la zona de Cathedral Valley.
Día 8: Calf Creek Falls, Escalante y Bryce Canyon
- Por la mañana vamos a las Upper Calf Creek Falls, hay que bajar hasta el valle y luego subir. La verdad que es un esfuerzo pero pudimos ver las cascadas.
- Pasamos por la localidad de Escalante, buen punto de acceso si quieres visitar alguna zona del Monumento Nacional Gran-Staircase Escalante, aunque para hacer esto se recomienda un vehículo elevado tipo todo terreno. (yo creo que con un sedán me atrevería a hacer el camino, pero con la autocaravana era complicado).
- Por fin llegamos a Bryce Canyon, sin duda uno de los lugares estrella de esta ruta .
- Bryce Canyon es fácil de visitar, hay autobuses que te llevan a las zonas principales de los miradores. Si las vistas del anfiteatro de Bryce Canyon te saben a poco, puedes optar por hacer alguna de las rutas de senderismo. No te pierdas esta guía para visitar Bryce Canyon, podrás ver mucho en un día.
- Nos vamos ya de vuelta a Las Vegas, a la salida de Bryce Canyon pasamos con el coche por los dos túneles de Red Canyon. Esta reserva natural me la apunto para alguna ruta de senderismo si se diera la oportunidad de volver.
- Dormimos por el camino, ya de regreso a Las Vegas, pasando antes por Dixie National Forest.
- Alojamientos en la zona de Bryce Canyon.
Día 9: Las Vegas y Death Valley National Park
- Devolvemos la autocaravana y recogemos un coche de alquiler con el que pasaremos los siguientes días.
- Vamos a ver el Parque Nacional del Valle de la Muerte (que el nombre me parece que intimida más en español que en inglés, «Death Valley»).
- Este parque me pareció el más feo con diferencia de los que hemos visto. Es interesante ya que es el lugar más bajo en el que se puede estar en Estados Unidos, a unos 85 metros por debajo del nivel del mal, y también se pueden ver dunas de arena.
- Volvemos a Las Vegas para ver un espectáculo y luego vamos a dormir a la localidad de Primm, en el límite del estado de Nevada, junto a California.
- Primm es un pueblo lleno de casinos, al estilo Las Vegas pero claro… mucho más cutre.
Día 10: Joshua Tree National Park y Los Ángeles
- Entramos en California y lo primero que hacemos es atravesar el desierto de Mojave (Mojave National Preserve) donde ya podemos ver los llamativos árboles que dan nombre al parque que veremos a continuación.
- Llegamos al Parque Nacional Joshua Tree, (sí sí, como el disco del grupo «U2»). Disfrutamos de las formaciones rocosas y por supuesto de los numerosos «árboles de Josué» (Joshua Tree), que dan nombre al último paraje natural que visitamos en esta ruta por los parques nacionales del oeste de Estados Unidos.
- Terminamos el día llegando a Los Ángeles, donde pasaremos una noche para al día siguiente coger nuestro vuelo de vuelta a España.
¿Cómo ahorrar dinero en entradas a los Parques Nacionales?
Existe una forma muy sencilla de ahorrar dinero en las entradas a los parques nacionales de Estados Unidos.
Se trata del pase anual de los parques nacionales que cuesta 80 dólares y que se llama «America The Beautiful«.
Con este pase se puede acceder a todos los parques nacionales y cubre la entrada de un vehículo y todos sus ocupantes.
En lugares donde la entrada se hace de manera individual, este pase sirve para 4 adultos (mayores de 16 años), y los menores de 15 años entran gratis.
Ejemplo de lo que puedes ahorrar: imagina que vas a visitar Gran Canyon, Zion y Bryce que cada uno cuesta 35 dólares por vehículo (0 20$ por persona). Si fueses a estos tres parques sin la tarjeta pagarías 105$ y con la tarjeta tan sólo te va a costar 80$.
Eso sí, ten en cuenta que esta tarjeta es válida para los Parques Nacionales y lugares gestionados por el Bureau of Land Management como la mayoría de Monumentos Nacionales y otros lugares.
¿Qué no incluye este pase anual? Pues los parques estatales y lugares de gestión privada. Por Ejemplo: Monument Valley, Antelope Canyon o Goblin Valley State Park no están incluidos en la tarjeta «America The Beautiful».
Encuentra aquí los mejores Hoteles según tu presupuesto. | |
Te recomendamos este buscador de vuelos y coches de alquiler. A nosotros siempre nos da los mejores resultados. | |
Te recomendamos viajar con un buen seguro de viaje. Aquí te dejamos descuento de 5% en el mejor seguro de viaje. |