Hoy vamos a visitar Monument Valley. Sin duda, uno de los enclaves naturales más emblemáticos y reconocidos de Estados Unidos.

En el «Valle de los Monumentos» vas a encontrar uno de los paisajes más abrumadores y majestuosos del planeta.

Las «mesas» y «buttes», que es como se llaman las estructuras tan típicas de este lugar, se levantan entre 100 y 300 metros, marcando la espectacular silueta de Monument Valley en medio de la desolación del desierto del territorio Navajo.Panorámica del Valle de los Monumentos

En este artículo te contamos lo que vas a encontrar en Monument Valley. Queremos mostrarte, por ejemplo, imágenes de la carretera de tierra o de los coches que circulan por ella.

Guía para visitar Monument Valley

Monument Valley es impresionante. Nosotros llegamos hasta aquí desde el oeste, como parte de nuestra ruta por los parques nacionales del oeste de Estados Unidos.

Llegamos a Monument Valley al atardecer, sin duda uno de los mejores momentos para disfrutar de las majestuosas vistas y hacer buenas fotografías. Lo malo es que estaba un poco nublado ese día.

Panorámica Monument Valley

Merrick y Mittens Buttes

¿Cómo llegar a Monument Valley?

Está situado en la frontera entre los estados de Arizona y Utah, dentro del territorio de la reserva india denominada Nación Navajo (Navajo Nation en inglés).

Podrás encontrar el Valle de los Monumentos en Google Maps como «Oljato-Monument Valley», en la carretera 163. (Latitud: 36.982003 | Longitud: -110.110833).

Como llegar a Monument Valley

Situado en la carretera 163. Frontera entre Utah y Arizona

Horario del Valle de los Monumentos

Puedes visitar Monument Valley casi todos los días del año, estos son los horarios:

    • ➡ Horario de Verano (May 1 – Sept 30): de 6:00am a 8:00pm
    • ➡ Horario de Invierno (Oct 1 – Abr 30): 8:00am a 5:00pm
    • Cerrado en Acción de Gracias, Navidad y el día de Año Nuevo.

Un aspecto interesante es que Monument Valley está situado en territorio Navajo, y por lo tanto está gestionado por ellos y conviene aclarar que NO pertenece a los «National Parks» (por lo tanto, no sirve el abono «America the Beautiful» si lo tuvieras).

Tamaños en Monument Valley

Fíjate en el tamaño de las estructuras, mira el coche y las personas en la imagen.

Precio de la entrada

El precio de la entrada a Monument Valley varía en función de cómo accedas al valle:

    • ➡ 20$ por coche (incluye hasta 4 ocupantes). Si van más de 4 ocupante se abonan 6$ por persona extra.
    • 10$ por persona si accedes caminando, bicicleta o moto

Te recomiendo echar un vistazo a la web oficial de Monument Valley para comprobar horarios, precios, etc.

que ver en Monument Valley

Que ver en Monument Valley

Visitar Monument Valley es muy sencillo. Para una visita general estándar tienes varias opciones:

    • ➡ Por tu cuenta, con tu propio vehículo. Ten en cuenta que la ruta es de tierra. Un turismo normal debería poder hacerlo sin problema. Ruta en rojo en el mapa.
    • ➡ Con una visita guiada con los Navajo: te llevan a los lugares de interés y te hablan especialmente sobre la vida de los nativos en la zona. Las hay grupales y privadas. Ruta morada en el mapa.
    • Además de las anteriores, hay otras opciones como ruta a caballo, senderismo, bicicleta, etc.

Ruta por Monument Valley

En este mapa he dibujado las rutas principales de Monument Valley.

Mapa Monument Valley

Monument Valley por tu cuenta

Si decides acceder al Valle de los Monumentos por tu cuenta, con tu propio vehículo, recuerda que el camino es todo de tierra

No te asustes, un coche normal debería ser suficiente, aunque claro, si puede ser un coche un poco más alto tipo SUV pues seguramente vayas más tranquilo. Aun así, vuelvo a decir que la mayoría de coches que vimos en esta ruta eran turismos normales. En la foto puedes ver algunos coches que vimos por allí.

Coches en Monument Valley

Coches en Monument Valley

Esta es la ruta roja en el mapa y que tiene unos 27 kilómetros de longitud (17 millas). Aquí podrás ver los lugares más conocidos y típicos de Monument Valley, de los cuales vamos a destacar algunos:

  • ➡ Mitten Buttes (Este y Oeste) y Merrick Butte: seguramente los 3 más conocidos. Desde el centro de visitantes se puede tener la típica imagen panorámica de los tres.
  • ➡ John Ford Point: recibe el nombre del director de cine por haber usado este lugar para alguna escena, las vistas desde aquí son espectaculares. Puedes llegar hasta el punto concreto caminando desde el parking (unos 200 metros), posiblemente verás a un jinete con su caballo en este punto. Este lugar está muy cerca de las «Three sisters», tres columnas de roca en fila muy llamativas. En este punto hay pequeños comercios (artesanías y comida) y también baños. Además creo que es el único lugar con baños.
John Ford Point en Monument Valley

Vista desde el John Ford Point

TIendas en John Ford Point

Tiendas en John Ford Point – Three Sisters al fondo

  • Ya en el momento de dar la vuelta y rodear la Rain God Mesa, podrás ver desde lejos algunas formaciones, especialmente llamativa es Totem Pole, una estrecha columna de roca que se eleva unos 116 metros sobre el suelo.
  • En la zona de North Window (punto 11 en el mapa) vas a poder estar cerca de Th Thumb (el pulgar) y de Camel Butte (camello), así como tener otra vista de los Buttes Merrick y Mittens.
Totem Pole en Monument Valley

Totem Pole

Visitar Monument Valley con guía

Si tienes dudas acerca de conducir por tierra o simplemente quieres una visita donde te expliquen más cosas sobre la zona, te recomendamos visitar Monument Valley con un tour y guía.

Los tours pueden ser privados o en grupo, y lo que nos pareció más interesante a nosotros fue poder charlar con los navajo y ver zonas de Monument Valley de acceso restringido y que no se pueden ver si vas con tu propio coche.

Jeep tour en el Valle de los Monumentos

Jeep con el que hicimos el tour

En el mapa he añadido las zonas de los tours privados con una línea discontinua en morado.

Aquí tienes un listado de las empresas que organizan visitas guiadas a Monument Valley.

En la zona para tours de Monument Valley podrás ver arcos, petroglifos, viviendas navajo tradicionales y acercarte un poco más a otras zonas del Valle de los Monumentos como puede ser «Totem Pole». Destacamos:

  • Accedimos a la zona restringida por un pequeño asentamiento donde entramos a una vivienda tradicional de los Navajo y pudimos charlar con una mujer navajo. Hay que dar una «propinilla» allí para entrar en la zona de tours (unos 5$ es suficiente nos dijeron).
Ear of the Wind en Monument Valley

Ear of the Wind en Monument Valley

  • También podrás ver algunos petroglifos, que es algo bastante habitual en esta zona de Estados Unidos.
  • Hay varios arcos en la zona. Dos de ellos que están juntos, son Big Hogan y Mocasin Arch. Se suele parar justo debajo. Uno de ellos, Big Hogan, es muy llamativo porque, usando un poco la imaginación, puede parecer la imagen de un «indio» de las películas.
  • El arco que más nos gustó a nosotros fue el que está más lejos, el llamado Ear of the Wind, que tiene una pequeña duna de arena justo delante. (la foto está más arriba en este artículo).
Big Hogan y Mocasin Arch

Big Hogan y Mocasin Arch

¿Visita por tu cuenta o Tour con Guía?

Antes de nada, hagas como lo hagas Monument Valley te va a encantar.

Para nosotros fue un acierto contratar el tour privado. Normalmente estamos bastante a favor de contratar guías. Nos ayuda a conocer más a fondo la zona y nos gusta hacer preguntas.

Una de las cosas que más nos gustó de hacer la visita con guía fue poder hablar con navajos. Pudimos visitar una vivienda tradicional y aprender sobre el estilo de vida de los Navajos años atrás y ahora, viendo así la evolución de la cultura navajo.

Dentro de Monument Valley hay hasta un pequeño pueblo navajo, pero no se suele visitar y está cerrado sólo para sus habitantes.

Casa tradicional Navajo

Casa tradicional Navajo

Nuestra experiencia en Monument Valley

Nosotros llegamos al Valle de los Monumentos en auto caravana. Con la caravana si pudimos llegar perfectamente al parking y al centro de visitantes, desde donde ya puedes disfrutar de las espectaculares vistas. El único lugar donde no accedimos con la caravana fue a la ruta de tierra.

Con la auto caravana no se recomendaba acceder a la ruta, por lo que decidimos coger una visita guiada.

No teníamos contratado nada a nuestra llegada, así que nos acercamos a una pequeña casita de madera en el parking, allí nos informaron de varias opciones.Kiosko tours Monument Valley

Por nuestra experiencia, podemos decir que se puede «negociar» un poco el precio, realmente el propio guía nos bajó poco a poco el precio para convencernos, y al final nos pareció adecuado, creo que pagamos 70$ por persona por una visita privada. Solos Rut y yo con nuestro guía (y su Jeep).

Como era ya casi por la noche, quedamos con el guía pare el día siguiente, justo temprano por la mañana, que era lo que nos interesaba para poder aprovechar el resto del día.

Por lo que nos contó el guía sobre la gestión de los Navajo. Los guías pueden trabajar un día sí y otro no, por lo que si el día que les toca, no trabajan. Por lo tanto, sospechamos que los guías que no hayan vendido nada en su día serán más flexibles para adaptar sus precios a final del día.

North Window en Monument Valley

North Window en Monument Valley

Monument Valley y el Cine

Monument Valley es uno de esos lugares que nos vienen a la mente cuando pensamos en el «oeste americano». Y es normal, ya que ha aparecido en multitud de películas del oeste, especialmente en aquellas dirigidas por John Ford.

Además, este lugar aparece en infinidad de películas como: «Forrest Gump», «Regreso al Futuro III» y hasta en una de la saga «Transformers». También aparece en el cartel de «Thelma & Louis» pero no en la película (la vimos después de estar allí y claramente Monument Valley no aparece en la película).

West Mitten Butte

West Mitten Butte

Dormir en Monument Valley

Pese a ser un lugar muy visitado, no hay muchas opciones para elegir. 

El Hotel The View, justo en el centro de visitantes y con vistas sobre el Valle de los Monumentos es el más destacado, claro que las vistas tienen un precio (aunque puede ser medio asequible). Muy cerca, casi en el acceso al camino de tierra, hay otro alojamiento con cabañas y también para caravanas. Un poco más lejos está la zona llamada Gouldings, donde también hay un alojamiento. Así como algún camping y lugar de cabañas por la zona.

Nosotros los alojamos con nuestra caravana en un pequeño recinto junto a la carretera que llega a las taquillas. En realidad, es un alojamiento gestionado a través de Airbnb que tiene tiendas de campaña grandes.

Autocaravana en Monument Valley

Ahí aparcados pasamos la noche en Monument Valley

Lugares que ver cerca de Monument Valley

Cerca de Monument Valley hay varios lugares que nos gustó visitar, todos más al noroeste, en Utah, a unos 50 kilómetros de el Valle de los Monumentos. Son los siguientes:

  • Forrest Gump Point: el punto donde el protagonista de la película decide dejar de correr por el país está a sólo 13 kilómetros de Oljato-Monument Valley.
  • Mexican Hat: muy cerca de la pequeña localidad de Halchita puedes ver está roca que, tal y como indica su nombre, parece un «sombrero mexicano».
  • Gooseneck State Park: la principal atracción de este parque es el meandro que forma el río San Juan.
  • Valley of the Gods (Valle de los dioses): podríamos llamarlo el «hermano pequeño de Monument Valley». Tiene estructuras algo similares pero con mucho menor tamaño. Se accede de manera gratuita y casi no lo visita nadie en comparación con Monument Valley. También es una carretera de tierra que nosotros recorrimos con la auto-caravana.Monument Valley desde el Forrest Gump view point
  • Un poco más lejos, a unos 100 kilómetros de Monument Valley. Puedes visitar el Monumento Nacional de los Puentes Naturales (o Natural Bridges National Monument) uno de los lugres que a nosotros más nos sorprendió por esa zona.

Ahora ya estás preparado para visitar Monument Valley y organizar un viaje perfecto al oeste americano. Nosotros no lo llamamos «Costa Oeste» porque la costa está a uno 800 kilómetros de aquí.

Si tienes alguna pregunta sobre Monument Valley escribe un comentario y trataremos de ayudarte en lo que podamos.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
¿Te gusta este artículo?

¿Te gusta este artículo?

Si quieres tener más información sobre viajes y destinos turísticos suscríbeta a nuestro blog y no te pierdas ninguna de las novedades.

You have Successfully Subscribed!

Send this to a friend