Conducir por la izquierda es mucho más fácil de lo que crees, no debes tener miedo, sólo deberás prestar más atención.
Estamos tan acostumbrados a conducir que lo hacemos casi de manera automática, y esto es lo que debemos evitar al ponernos al volante de un coche para conducir por la izquierda, por eso, sólo extrema la precaución y previsualiza los movimientos que vayas a hacer con antelación.
El coche con el volante a la derecha
Conducir el coche no supone apenas cambio a nivel mecánico, ya que lo único que cambia es el lugar donde se encuentra el volante y los pedales.
Con esto quiero decir que no cambia el orden habitual de los pedales ni de la palanca de cambios, por lo tanto, el pedal del acelerador (derecha), del freno (centro) y del embrague (izquierda) se mantienen en el mismo orden que en nuestros coches.
Lo mismo sucede con la palanca de cambios, por lo que es como si cambiases de marchas en tu coche, pero desde el asiento del copiloto.
Puntos importantes a la hora de conducir por la izquierda
Por supuesto mantenerte siempre en el carril izquierdo. Esto no te costará mucho, sólo te recomiendo que al principio tengas cuidado de no pegarte mucho al lado izquierdo.
Los que estamos acostumbrados a conducir por la derecha tenemos esa tendencia, allí debes evitarla ya que en ese lado estarán los coches aparcados.
Girar en un cruce: esta es una de las situaciones en las que tendrás que poner más atención, aunque se domina, yo siempre me sentía algo desorientado.
Al cambiar de dirección en un cruce tienes que estar atento al carril al que debes entrar. Si giras a la izquierda tendrás que cerciorarte de que no viene nadie por la derecha, y hacer el giro al carril más pegado al carril desde el que tu llegas.
Si vas a girar a la derecha tendrás que cruzar toda la calzada para ponerte en el carril de la izquierda, por lo que debes extremar la precaución y mirar a los lados.
Como ves, la precaución es la misma que conduciendo por la derecha, sólo te recomiendo tener claro donde tienes que ir antes de hacer el giro para no desorientarte. También puedes seguir a otro coche que haga el mismo giro que tu.
Rotondas: las rotondas son otro punto a tener en cuenta, ya que tendrás que romper tus principios y tu lógica y hacerla en el sentido contrario al que estas habituado. Son más fáciles que un cruce, pero siempre es extraño.
Se prudente y recuerda que los coches vienen por tu derecha. Al tomar una salida recuerda que debes hacerlo por el carril izquierdo.
Lo importante a la hora de conducir por la izquierda es conducir como el primer día después de sacarnos el carne de conducir.
Presta atención, se prudente y previsualiza los movimientos antes de hacerlos. Como ya he dicho antes, conducimos casi de manera automática y sin pensar mucho, pero a la hora de conducir en otro país y hacerlo por la izquierda esto es lo que debemos evitar si no queremos tener algún problemilla.
Recuerda también que se adelanta por la derecha, y que en las autovías te incorporas por la izquierda.
Países en los que se conduce por la izquierda
En este mapa podrás ver todos los países en los que se conduce por la izquierda, que no son pocos.
Entorno al 34% de los países conducen por la izquierda, los verás marcados en color naranja. También te puede interesar este artículos en el que se explica ¿porqué los ingleses conducen por la izquierda?.