Casco antiguo de A Coruña
La ciudad vieja de A Coruña supone un remanso de paz y tranquilidad junto a una ciudad moderna y un ajetreado puerto marítimo. La ciudad vieja es el nombre que recibe la zona más antigua de la ciudad de Coruña, un lugar de calles estrechas y adoquinadas. Este lugar fue abandonado debido a que era constantemente atacado desde el mar, para después, ser reconstruida en 1208 por Alfonso IX.La Ciudad Vieja de La Coruña no es el principal atractivo de la ciudad, en A Coruña hay otros elementos que destacan sobre esta zona pero no por eso hay que perderse este pequeño espacio que destaca por su tranquilidad en contraste con la bulliciosa ciudad moderna y portuaria que es Coruña hoy en día.
Como ya he dicho, por su situación en una pequeña península, la ciudad antigua era fácilmente atacada desde el mar por las flotas vikingas, por lo que la vida de este lugar se trasladó ligeramente al interior, a la zona e Betanzos. Posteriormente, y durante el reinado de Alfonso IX, se reconstruyó la ciudad en su asentamiento original, y además, en el siglo XIV, se construyó una muralla de la cual aún se conservan algunos restos.
Ruta por la Ciudad Vieja de A Coruña
En esta ruta por el casco antiguo de La Coruña he situado el punto de salida y de llegada la Plaza de María Pita por ser el centro neurálgico de la ciudad y donde encontrarás el Ayuntamiento de A Coruña y la Oficina de Turismo. El Castillo de San Antón se encuentra un poco más apartado, por lo que una buena idea sería dejarlo fuera de la ruta y visitarlo en último lugar, pero eso ya lo dejo a vuestra elección.
Personalmente, lo que más me ha gustado de la ciudad vieja son las plazas, casi todas están muy bien cuidadas y con mucha vegetación lo que le da un colorido especial. Como punto negativo he de decir que ver coches aparcados en algunos lugares afean mucho la ciudad y hacen que pierda encanto.
Junto a la Plaza de la Constitución encontrarás la casa donde vivió Rosalía de Castro
Iglesia de Santiago
Es, seguramente, la iglesia más antigua de Coruña. Fue construida entre los siglos XII y XII en estilo románico. Destaca la figura ecuestre del apóstol Santiago en la fachada oeste.
Antiguamente este lugar se encontraba fuera de las murallas de la ciudad, aunque fue reconstruida dentro de la ciudad vieja ya en el siglo XVII. Tras la ampliación del convento la iglesia fue derribada parcialmente, por lo que actualmente solo se conservan dos capillas; la capilla de los Remedios y la capilla del Rosario.
Frente a este lugar podrás visitar la alargada plaza de Santo Domingo, una plaza ajardinada y con una bonita antigua fuente.
Convento de las Bárbaras
Este lugar recibe este nombre ya que se cree que en este lugar había una antigua iglesia dedicada a Santa Bárbara. En la actualidad este lugar es un convento de la orden de los franciscanos. Este convento llama poco la atención en el fondo de la sobria plaza de las Bárbaras.
Colegiata de Santa María del Campo
Otra iglesia de estilo románico que se erige como protagonista de una pequeña plaza. Data de principios del siglo XIV y está considerada la iglesia de los gremios del mar y del comercio.
Castillo de San Antón
Fue ordenado construir por Felipe II a finales del siglo XVI. Está construido sobre una pequeña isla rocosa y constituyó una buena defensa para el puerto coruñés. En la actualidad allí se puede visitar el Museo Arqueológico e Histórico de A Coruña, pero antes de esto fue prisión hasta mediados del siglo XX.