Situada en la costa oeste de la isla de Irlanda, Galway es una ciudad pequeña pero a la que no le faltan encantos, puedes disfrutar de la tranquilidad habitual de la ciudad, tomar una pinta en pintorescos pubs tradicionales y recorrer sus calles medievales.
Además, esta ciudad es el punto perfecto para alojarse si quieres visitar lugares del oeste de Irlanda, como los Acantilados de Moher o las Islas Aran.
Se dice que la época de máximo esplendor de Galway tuvo lugar en los siglos XV y XVI (época de lealtad a Inglaterra), cuando la ciudad estuvo gobernada por 14 «tribus» o familias de mercaderes que poseían la mayoría de los negocios.
Galway poseía en aquella época un fuerte puerto comercial al que llegaban unos apreciados vinos españoles, además, Felipe II pagó para hacerse con los derechos de pesca del salmón en la zona. El monarca español, desde Galway, intentó luchar contra el protestantismo e Inglaterra. Todavía se conservan en la ciudad restos de muralla normanda, especialmente conocida es la zona denominada como arcos españoles o Spanish Archs.
[Relacionado: Visita a los Acantilados de Moher]
Ruta a pie por Galway
Aquí os recomiendo una ruta por el centro Galway, la cual pasa principalmente por el casco antiguo de la ciudad, repleto de restaurantes, pubs y otros comercios. Después del Spanish Arch, la ruta recorre un paseo siguiendo el curso del río hasta la catedral católica, para después volver al centro de la ciudad.
Ver Ruta turística por Galway, Irlanda en un mapa más grande
Esta ruta recorre una distancia ligeramente inferior a 4 kilómetros, por lo que se puede recorrer cómodamente en 2 horas.
Esta ruta por Galway comienza y termina en la estación de autobuses, junto a la cual también hay un parking, por lo que es perfecta tanto si vas en bus como si vas en coche.
En el plano están marcadas dos oficinas de turismo y algunos de los lugares más conocidos de Galway, lugares de los que te hablaré a continuación.
[Relacionado: Ruta en coche por toda la isla de Irlanda]
Lugares más conocidos de Galway
El centro de la ciudad de Galway es uno de los lugares más encantadores y bohemios que he visitado en Irlanda.
El centro histórico de la ciudad está repleto de comercios, restaurantes y pubs, todos ellos situados en bonitas casitas y decorados perfectamente, es muy llamativo el exterior de algunos de estos bares, con toda la fachada decorada con colores vivos.
En Galway se respira un ambiente extraordinario, perfecto contraste entre tranquilidad y animados bares.
La gran mayoría de los lugares más interesantes de la historia de Galway también se encuentran es esta zona de la ciudad, también conocida como Barrio Latino. Disfruta paseando tranquilamente por las estrechas calles medievales de Galway.
Lo que más me gusta de este lugar es que han sabido aprovecharlo a nivel comercial, dándole un encanto especial y sin perder el alma, de lo que yo creo, sería este lugar antiguamente, con multitud de marineros descansando (o desfasando) por estas calles.
Castillo Lynch
Para que nos vamos a engañar, este castillo no parece una castillo propiamente dicho, yo lo describiría más bien como palacete. Digo esto porque no tiene la imagen habitual que esperamos de un castillo, ya que este lugar está en el centro de la ciudad y tiene casas adosadas. Además no tiene foso, ni almenas, ni nada destacado de los castillos.
Lo interesante del Lynch’s Castle es que es el único de la época (siglo XVI) que se mantiene completamente en pie.
La familia Lynch fue una de las 14 «tribus» que gobernaron Galway en la Edad Media. En la fachada del edificio podrás ver dos escudos, uno es el de la familia Lynch, y el otro es el escudo de del rey de Inglaterra en el momento de las construcción del edificio, Enrique VII.
Ventana de Lynch
Cuenta una leyenda que el alcalde de Galway, James Lynch, mando ejecutar a su hijo por haber matado a un español a bordo de un barco, con el fin de recuperar cierto dinero perdido por su mala gestión. Cuando su padre, James Lynch, se enteró de lo sucedido, decidió aplicar la ley y hacerse valer frente a su pueblo, por lo que, él mismo, colgó a su hijo por una de las ventanas exteriores para que todo el mundo lo viese.
El lugar exacto del acontecimiento se desconoce. Lo que en la actualidad se conoce como la Ventana de Lynch, es un falso muro conmemorativo y bastante tétrico construido posteriormente, ya en el siglo XIX. Esta ventana (foto superior) se encuentra en la calle Market, en la zona posterior a la Iglesia de San Nicolás.
Iglesia de San Nicolás
Como sucede en muchas iglesias de Irlanda, el interior es mucho más nuevo que el exterior. La Iglesia de San Nicolás fue construida en torno al año 1320 y está dedicada a San Nicolás de Myra ( o de Bari), patrón de los marineros. Se dice que Cristóbal Colón pasó por esta iglesia en el año 1477. Actualmente es una iglesia protestante.
La zona más medieval de Galway, y las más bonita, es la parte situada entre la iglesia de San Nicolás y es Spanish Arch, esa zona está repleta de pubs históricos y llamativos, no tengas miedo a entrar en las estrechas calles más ocultas, y no te pierdas el interior de estos maravillosos locales.
Spanish Arch
Este lugar es simplemente un arco en las antiguas murallas de la ciudad de Galway. Recibe este nombre debido a que en este lugar se descargaban las mercancías de los barcos españoles, en especial el preciado vino. Junto a estos restos de muralla se encuentra actualmente el museo de la ciudad de Galway.
Muy cerca de allí, en el comienzo del puente, podrás ver un extraño monumento a Cristóbal Colón (monumento que añaden como punto en el mapa turístico y del que mejor no hablaré…). Frente a él, comienza un nuevo camino que sigue el curso del río Corrib, rodeando el casco antiguo y que llega hasta la Catedral Católica de Galway y el Ayuntamiento. El camino se denomina River Corrib Walk, y también podrás ver algunos restos de muralla.
Catedral Católica de Nuestra Señora de la Asunción y San Nicolás
Como dicen en su propia página web, la Catedral de Galway es una de las iglesias de piedra más jóvenes de Europa, ya que fue inaugurada en el año 1965. Se nota que es una iglesia nueva, y no es especialmente bonita en su exterior. El interior de la catedral me llamó mucho la atención principalmente por las formas de sus rosetones y vidrieras, ya que no tienen las formas circulares habituales, sino que simulan perfectamente diferentes formas florales.
Galway es un lugar precioso y muy llamativo, una visita fundamental en tu próximo viaje a la Isla de Irlanda.