Visitar Yellowstone nos ha confirmado que lo mejor de Estados Unidos es su naturaleza. En el Parque Nacional de Yellowstone se unen fauna, vegetación y actividad geotérmica. Una mezcla que hace que sea uno de los lugares más impresionantes que hemos visitado en Estados Unidos.

Yellowstone es el primer Parque Nacional de los Estados Unidos, establecido como tal en el año 1872.

En Yellowstone se reúnen gran cantidad de especies de animales y plantas, siendo uno de los mayores ecosistemas de Estados Unidos. Un lugar espectacular, así que no me extraña nada que el Oso Yogui eligiera Yellowstone para vivir.Lugares que ver en Yellowstone

Qué ver en Yellowstone

A pesar del gran tamaño del parque, es relativamente fácil hacer un resumen de los mejores lugares que ver en Yellowstone.

El Parque Nacional de Yellowstone está muy bien preparado para la recepción de todo tipo de visitantes, especialmente para aquellos que disponen de pocos días par disfrutarlo.

Puedes recorrer el parque en tu propio vehículo.

Plano del Parque Nacional de Yellowstone

Plano del Parque Nacional de Yellowstone

Old Faithful – Upper Geyser Basin

Sin duda esta es la parte más conocida de Yellowstone y que no debe faltar en tu visita al parque.

Aquí podrás ver el géiser «Old Faithful», el más famoso de Yellowstone. Este géiser es claramente el rey del conjunto y el que nunca falla (de ahí su nombre «viejo fiel»). Este géiser entra en erupción cada 90 minutos aproximadamente.

Geyser Old Faithful en Yellowstone

Erupción del geyser Old Faithful

Pero Old Faithful no está solo, sino que en menos de 2 kilómetros cuadrados podrás ver otros 150 géisers de los cuales, los rangers del parque predicen erupciones en los siguientes: Castle geyser, Grand geyser, Daisy geyser y Riverside geyser.

Como ver un géiser en acción es una de las tracciones principales de Yellowstone, he escrito este artículo sobre cómo ver un géiser de Yellowstone en erupción.

Todo la zona de Upper Geyser Basin está preparada con pasarelas de maderas para poder caminar cerca de los géisers y pozas.

La poza termal más destacada es la conocida como «Morning Glory», que también es una de las más lejanas al centro de visitantes, aunque se puede llegar fácilmente en 15 minutos caminando.

Morning Glory Pool

Morning Glory Pool

Biscuit Basin y Black Sand Basin

Estas dos zonas están muy cerca de Upper Geyser Basin. Son pequeñitas y se ven rápido.

En Biscuit Basin destaca la Sapphire Pool, de un color azul intenso. En Black Sand Basin tienes la Opalescent Pool y la Emerald Pool entre otros.

Lo bueno de estos dos lugares que ver en Yellowstone es que están muy cerca de la zona de Old Faithfull y se pueden visitar en poco tiempo.

Opalescent Pool en Black Sand Basin

Opalescent Pool en Black Sand Basin

Grand Prismatic Spring – Midway Geyser Basin

Midway Geyser Basin es otra de las zonas de actividad geotérmica. Allí está la Grand Prismatic Spring, la piscina termal más grande de Yellowstone (y tercera del mundo) con 113 metros de diámetro y 37 metros de profundidad.

Grand Prismatic Spring es uno de los lugares más conocidos que visitar en Yellowstone, aunque hay varias claves para verlo en todo su esplendor y que comento a continuación.

Grand Prismatic Spring panorámica

Vista del Grand Prismatic Spring desde la colina. Imagen Pixbay

A nosotros nos costó ver el Grand Prismatic con claridad debido a los vapores que desprende, a su tamaño y a la cercanía que se encuentran las pasarelas. Por eso creemos que la mejor forma de obtener una vista más clara del Grand Prismatic es recorrer parte del sendero llamado Fairy Falls Trail (como en la foto de arriba). Puedes aparcar en el parking del Fairy Falls Trail y caminar hasta ver el Grand Prismatic, son unos 2 kilómetros ida y vuelta. Comprueba que este camino esté abierto ya que puede cerrar los meses de invierno.

En Midway Geyser Basin podrás ver también el Excelsior Geyser, así como Opal Pool y Turquoise Pool.

Midway Geyser Basin en Yellowstone

Midway Geyser Basin

Lower Geyser Basin

En Lower Geyser Basin se distinguen dos zonas, las cuales quedan separadas por la carretera principal del parque.

Aquí se concentran en poco espacio los cuatro tipos de actividad geotérmica que puedes ver en Yellowstone: piscinas termales, géisers, fumarolas y pozas de barro.

    • Fountain Paint Pot: donde encontrarás un sendero que recorre la zona. A destacar la poza de barro de Fountain Paint Pot, donde el barro burbujea por la salida de gases. Allí también está el Fountain Geyser, que puede lanzar el agua a una altura de hasta 15 metros cuando entra en erupción. Por cierto, ten cuidado con el Jet Geyser que está detrás, que a mucha gente les pillo desprevenidos y se pusieron finos de agua.
    • Firehole Lake Drive: una carretera de un solo sentido que pasa cerca de varios lugares de interés como los lagos de Firehole Lake y Hot Lake, así como el Grand Fountain Geyser (tipo fuente), el White Dome Geyser (tipo cono), que te ayudaran a diferenciar los dos tipos de géiser que hay; «fountain» y «cone».
Lower Geyser Basin

Lower Geyser Basin

Norris Geyser Basin

Es el primer lugar que visitamos de Yellowstone y donde ya nos quedamos alucinando.

Para mi gusto, una de las zonas de actividad geotérmica más llamativas que visitar Yellowstone. Es la zona más caliente, más activa y más cambiante del parque nacional.

Además aquí se encuentra el Steamboat Geyser, el géiser más alto del mundo (en activo), capaz de lanzar el agua hirviendo a entre 90 y 120 metros de altura.

Cistern Spring en Yellowstone

Cistern Spring en la zona Black Basin de Norris Geyser Basin

Norris Geyser Basin tiene dos zonas diferentes:

    • Black Basin: es la parte más grande y donde podrás ver el Steamboat Geyser, Cistern Spring o Echinus Geyser entre otros. A nosotros nos llamó mucho la atención la cantidad de árboles muertos por los efectos de los gases, el calor y las bacterias. Según el camino que tomes, puedes hacer la ruta más o menos larga, son unos 2,5 kilómetros en total. Hay senderos de tierra y también pasarelas de maderas donde podrás ver géisers y fumarolas.
    • Porcelain Basin: es más pequeñito, la ruta mide poco más de 1 kilómetro. Podrás ver con claridad los colores de las bacterias que habitan en el suelo. Desde el camino, tendrás una desoladora y bonita vista panorámica.

También hay un pequeño museo donde explican brevemente los diferentes tipos de actividad geotermal que existen.

No sé si fue por ser el primer lugar que vimos en Yellowstone, pero Norris Geyser Basin nos dejó alucinados, y lo aconsejaríamos como uno de los lugares más interesantes que ver en Yellowstone.

Porcelain Basin en Norris Geyser Basin, Yellowstone

Porcelain Basin en Norris Geyser Basin, Yellowstone

Mammoth Hot Springs

Aquí puedes ver varias terrazas de agua termal, formadas por la erosión del agua sobre la colina, así como las diferentes lagunas calientes de las que procede el agua. La terraza más destacada es la Canary Spring.

Es una de las zonas de actividad termal más alejada de la caldera, y dicen que ha cambiado mucho a lo largo del tiempo, por eso podrás ver como algunas de las terrazas ya están vacías y sin agua.

Mammoth Hot Sptings es además la entrada norte a Yellowstone, y allí encontrarás un centro de visitantes y una pequeña localidad. Es común encontrar ciervos canadienses (Elk) justo en esta zona.

Canary Springs

Canary Springs en Mammoth Hot Springs

Canyon del río Yellowstone

El cañón del río Yellowstone lo encontrarás junto a la zona de servicios denominada Canyon Village.

Lo más destacado son las dos cascadas que allí puedes ver: Lower Falls y Upper Falls. Puedes verlas desde diferentes miradores que están muy cerca de la carretera y a ambos lados del río.

Lower Falls en Canyon Yellowstone

Lower Falls en Grand Canyon Yellowstone

Si dispones de más tiempo, y te apetece caminar, hay varios senderos (trails) que te llevan cerca de las cascadas.

Desde los diferentes miradores podrás ver también la inmensidad del cañón y los colores de la montaña. Aquí resalta muchísimo el color amarillo en las rocas, y que da nombre a «Yellowstone».

Al margen de los lugares de actividad geotérmica, es es uno de esos lugares que ver en Yellowstone que deben estar en tu visita al parque.

Grand Canyon de Yellowstone

Grand Canyon del río Yellowstone

Mud Vulcano – Hayden Valley

Ya puede que estés cansado de actividad geotérmica, pero este lugar es un poco diferente a los demás, sobretodo por el olor.

Se trata de un buen lugar para ver la típica poza de lodo, burbujeando lentamente por la salida de gases. Además aquí podrás oler el azufre de los gases, que huele a huevos podridos.

Junto al parking, está la poza de barro llamada Mud Vulcano, así como la fumarola llamada Dragon’s Mouth Spring, que es bastante llamativa por el sonido que haceUn poco más lejos, siguiendo la pasarela, puedes llegar hasta otras pozas y piscinas, como la Black Dragons Caldron o la Churning Caldron.

Puedes encontrar Mud Vulcano en el Hayden Valley, uno de las zonas más recomendados para ver animales y vida salvaje.

Mud Vulcano en Yellowstone

Zona alta Mud Vulcano en Yellowstone

West Thum

En este lugar se unen algunos géisers y piscinas con el lago Yellowstone. La verdad que ya, después de haber estado en otros lugares del parque, este ya se hace repetitivo, aunque el lago lo hace especial.

Aquí tuvimos la suerte de ver a dos nutrias junto a la orilla, cerca de la zona termal, que imaginamos que el agua estaría más calentita.

También puedes ver la Abyss Pool, la poza más profunda de Yellowstone con unos 16 metros de profundidad. Dicen que el agua es tan clara que se puede ver el fondo (lo cual dudo mucho, como visitante desde luego no se puede ver).

Black Pool en West Thumb Geyser Basin

Black Pool en West Thumb Geyser Basin

Lamar Valley y Tower-Roosevelt

Situado en la zona noreste del parque. Lamar Valley es una de las mejores zonas a la hora de visitar Yellowstone si lo que buscas es ver vida salvaje.

Lamar Valley es uno de los lugares más recomendados para ver osos, de hecho, nosotros vimos un oso allí. Desgraciadamente, en las fotos que hicimos no se aprecia bien, es lo que tiene viajar sólo con un móvil como cámara de fotos.

Lamar Valley en Yellowstone

Visitantes fotografiando un oso en Lamar Valley, Yellowstone

En Roosevelt Lodge encontrarás una pequeña zona de servicios. Justo en esa zona vimos bastantes bisontes,

Siguiendo la carretera puedes llegar a Tower Fall, una cascada de unos 40 metros de caída que se puede ver desde Tower Creek. Nosotros recorrimos el sendero tratando de acercarnos un poco más pero no llegamos a donde queríamos, bajamos hasta el río pero las cascadas sólo las vimos desde le mirador.

Tower Fall Yellowstone

Cascada Tower Fall en Yellowstone

Vida salvaje en Yellowstone

Uno de los aspectos más sorprendentes de visitar Yellowstone es la gran cantidad animales salvajes que se pueden ver. Te invito a visitar la web de vida salvaje en Yellowstone para conocer más sobre las diferentes especies que habitan en el parque.

Es realmente fácil toparse de frente con bisontes y ciervos canadienses (elks). Un poco más complicado es ver de osos, nutrias, alces, coyotes, etc. aunque nosotros tuvimos la suerte de poder ver a todos estos que menciono.

bisontes en Yellowstone

Bisontes cruzando la carretera en Yellowstone

En varias ocasiones tuvimos que parar en mitad de la carretera porque estaba cruzando uno o varios bisontes. Incluso vimos uno cruzar por encima de las pasarelas de maderas cerca del géiser Old Faithful.

¿Dónde ver animales en Yellowstone?

Como imaginarás, los animales en Yellowstone tienen plena libertad, así que puedes encontrarlos casi en cualquier sitio, dependiendo de sus hábitos y temporada del año. Hay varias zonas que suelen ser más activas, que son:

  • Lamar Valley (y la zona norte del parque)
  • Hayden Valley
  • Mammoth Hot Springs (hay muchos elks en esta zona)
  • La parte de los Geysers Basin, allí vimos varios grupos de bisontes y un coyote

Lamar Valley y Hayden son los lugares más recomendados para encontrar animales en Yellowstone.

Un consejo para ver animales. Cuando veas muchos coches parados en la carretera, para tu también, porque seguramente están mirando algún animal.

¿Dónde ver osos en Yellowstone?

Creemos que el oso es el rey de Yellowstone, al menos, para nosotros, encontrar un oso en libertad era uno de nuestros objetivos. Además, no sólo vimos un oso, ¡sino que vimos dos!. Los vimos en lugares y días diferentes.

Se suele decir que los mejores lugares para ver osos en Yellowstone son Lamar Valley, Hayden Valley y la parte del Lago Yellowstone. Como ya hemos dicho, es orientativo porque están por todo el parque y se mueven a su antojo según la época del año.

La mejor hora para ver osos suele ser a primera hora de la mañana, a última hora de la tarde y por la noche.

Osos negros credit:NPS/Neal Herbert

Osos negros en Yellowstone. Imagen propiedad NPS/Neal Herbert

Información para visitar Yellowstone

Para visitar Yellowstone necesitarás como mínimo entre 3 y 4 días solo para ver los lugares básicos.

Ten en cuenta que el parque es muy grande y, aunque la carretera está en muy buenas condiciones, sólo tiene un carril por sentido por lo que la circulación puede ser lenta en ocasiones.

Cada uno tiene que ajustarse a su tiempo disponible. Nosotros estuvimos 3 días y medio.

Paisaje en Upper Geyser Basin

Paisaje en Upper Geyser Basin

Precio de la entrada al parque

La entrada cuesta 35 dólares por vehículo (datos 2020), lo que incluye a todos los ocupantes del mismo. Además esta entrada te permitirá acceder todas las veces que quieras al parque, durante 7 días desde el momento de compra.

  • 35$ por coche (incluido en esta entrada todos sus ocupantes)
  • 20$ por persona (si accedes sin vehículo, lo cual sería muy raro)
  • 30$ para motos

Si tienes en mente visitar Yellowstone y otros parques nacionales de Estados Unidos, puedes ahorrar comprando el pase anual «America the Beautiful«. Por 80 dólares podrás acceder a todos los parques nacionales durante un año (acceso de un vehículo y todos sus ocupantes).Bisontes en Yellowstone

¿Cómo llegar a Yellowstone?

Yelowstone está justo donde se unen los estados de Wyoming, Idaho y Montana.

Para llegar a Yellowstone nosotros tomamos un vuelo hasta Salt Lake City (Utah), donde alquilamos un coche para conducir unas 5 horas hasta el parque. Eso sí, pasamos por el Parque Nacional de Gran Teton en el camino.

Otra opción sería volar a alguno de los aeropuertos cercanos a Yellowstone, como el de Bozeman (Montana) o el de Idaho Falls (Idaho).

Algunas personas nos preguntaron sobre la posibilidad de visitar Yellowstone y al mismo tiempo hacer una ruta por los parques nacionales del oeste de Estados Unidos como la de este enlace.

Breve historia de Yellowstone

Gran parte de Yellowstone se sitúa sobre una gran caldera volcánica, cuya última erupción se fecha hace 640.000 años. Yellowstone (Yellow Stone) recibe este nombre por el color amarillo de las piedras del cañón del río Yellowstone.

En Yellowstone se han encontrado restos con más de 10.000 años de antigüedad que indica la presencia de seres humanos en la zona. La primera exploración moderna de la que se tiene constancia data de 1807, cuando John Colter, uno de los miembros se la expedición de Lewis y Clark, se unió a un grupo de exploradores y comerciantes liderados por Manuel Lisa (de origen español). A las órdenes de M. Lisa, Colter exploró la zona de lo que actualmente conocemos como Yellowstone y Gran Teton.

Consejos para viajar a Yellowstone

Después de haber estado en Yellowstone hay algunas cosas que nos parece interesante comentar y que pueden ayudarte a mejorar tu viaje al parque nacional más espectacular de Estados Unidos.

  • Prismáticos: te recomendamos llevar prismáticos para poder ver mejor a los animales. Créeme, te alegrás de tenerlos.
  • En relación con lo anterior, si dispones de una buena cámara de fotos, seguro que te alegrará tener un buen teleobjetivo. Nosotros sólo utilizamos la cámara de fotos de un teléfono móvil, y claro… las fotos no son igual de buenas.
  • ¿Cuántos días visitar Yellowstone?. Pensamos que 3 días puede ser un número bastante adecuado para ver todo lo más importante. Si quieres ya hacer alguna rua larga de senderismo o algo especial tendrás que añadir algún día más.
  • Planifica e infórmate con antelación: si estás leyendo esto, posiblemente este apartado lo tienes controlado, pero te aconsejamos acceder a la web oficial del Parque Nacional de Yellowstone (o la APP) para poder ver información actualizada, por ejemplo, del estado de las carreteras, o del posible cierre de algunas zonas por obras o climatología.
  • Instala al APP oficial de Yellowtone en tu móvil. Es fácil de usar y muy completa. Lo malo es que dentro del parque no suele haber mucha cobertura, pero esta APP te permite «guardar» información en la memoria para poder verla cuando no tengas cobertura. Además, se actualiza con la previsión de erupción de los géisers.

    APP de Yellowstone

    APP de Yellowstone

  • Coche de alquiler: salvo que vayas con una excursión organizada el coche es fundamental. Las distancias son largas y las carreteras están en muy buenas condiciones, un vehículo normal turismo es suficiente.
  • Visitar Gran Teton: al sur de Yellowstone puedes visitar el Parque Nacional de Gran Teton, otro lugar precioso y que también es conocido por poder ver bastantes animales.

Dónde dormir en Yellowstone

Lo que hicimos nosotros fue alojarnos en las localidades que están justo en las entradas del parque, como West Yellowstone, donde nos alojamos nosotros.

Aquí te dejo enlaces a las varias zonas de hoteles más económicos para tu viaje a Yellowstone.

A nosotros West Yellowstone nos gustó, había bastantes restaurantes y la entrada a Yellowstone estaba a 200 metros del hotel.

Localidad West Yellowstone

Calle de West Yellowstone

También se puede dormir dentro del propio parque nacional de Yellowstone, tanto en campings (campgrounds) como en hoteles. En ambos casos hay que reservar con muchísima antelación.

Los hoteles dentro de Yellowstone no son nada baratos. El precio medio ronda entre los 250€ y 300€ por noche. El más barato esta en la zona de Mammoth y cuesta unos 170€ lo más económico. Acampar es más barato, cuesta alrededor de los 30€ la noche. precios aproximados según datos de 2020.

Cartel Parque Nacional de Yellowstone

Nosotros te recomendamos visitar Yellowstone. A nosotros nos encantó poder visitar este lugar tan espectacular, desde luego uno de los mejores y más completos parques nacionales de Estados Unidos que hemos visitado.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
¿Te gusta este artículo?

¿Te gusta este artículo?

Si quieres tener más información sobre viajes y destinos turísticos suscríbeta a nuestro blog y no te pierdas ninguna de las novedades.

You have Successfully Subscribed!

Send this to a friend