Bienvenidos a Memphis (Tennessee). Lugar conocido especialmente por ser el lugar donde se originó el Rock & Roll, donde puedes visitar la casa de Elvis y también conocer el lugar del asesinato de Martin Luther King.

Memphis es una ciudad que nos dejó sensaciones de las cuales hablaremos al final de este artículo. Lo que está claro es que hay varios puntos clave que ver en Memphis y que son de visita obligada.

Se trata de una de las ciudades más grandes del estado de Tennessee, uno de los estados sureños de Estados Unidos con más cultura musical.

La ciudad está situada junto al río Misisipi, un claro punto estratégico, comercial y cultural de esta zona del país al unir el norte y el sur de Estados Unidos.

Nosotros incluimos Memphis en nuestra ruta por el centro de Estados Unidos en coche. Además, es una de las ciudades por las que pasa la Ruta 61.

Lo mejor que ver en Memphis

Mapa turismo de Memphis

Haz click sobre la imagen para ver el mapa en Google Maps

Aquí te dejamos la web de turismo de Memphis.

Centro de la ciudad o Downtown

La calle Main es claramente la que marca el centro de la ciudad de Memphis, (o downtown, como se conoce al centro de las ciudades en Estados Unidos).

Nosotros diferenciamos dos zonas en la propia calle Main street; si nos situamos en el cruce de Main St. y Beale St. lo veremos claramente, con una zona más desarrollada y con edificios altos hacia el norte y otra zonas más antigua y con edificios más bajos hacia el sur, siempre manteniéndonos en Main street.

Por esta calle de south Main street pasan los tranvías, que son bonitos, al igual que las paradas de los mismos.

South Main Street en Memphis

Hotel Chisca: en este hotel se encontraba la emisora de radio WHBQ y desde la cual, en el programa de Dewey Phillip, se reprodujo por primera vez una canción de Elvis Presley, grabada en Sun Records, concretamente la canción «That’s Alright Mama» y que lanzó a Elvis al estrellato.

Escultura de Elvis y Teatro Orpheum: en el cruce de la calle Main con Beale puedes ver estos dos sitios.Teatro Orpheum en Memphis

Hotel Peabody en Memphis: en el vestíbulo de este hotel tiene lugar una extraña ceremonia. Los patos que viven en el hotel (si si, patos) bajan por el ascensor hasta el vestíbulo, cruzan la alfombra roja y se dan un chapuzón en la fuente. Esta ceremonia tiene lugar cada día a las 11:00 y a las 17:00. Aquí puede haber bastante gente, van con antelación para coger sitio, suele haber muchos niños. ¿Quieres saber cuánto cuesta una noche en este hotel? haz click aquí y descúbrelo. Hotel Peabody en Memphis

Mural «I am a man»: en el número 390 de South Main St. puedes ver un mural conmemorativo de la marcha de basureros afroamericanos de Memphis de 1968, en defensa de la igualdad y que se convirtió en un lema de la lucha de los derechos civiles de los afroamericanos.

Mural I Am a Man en Memphis

Beale Street, la calle de la música

Sin duda es la calle más conocida del centro de la ciudad y zona que debes visitar en Memphis. Algunas publicaciones la sitúan como una de las 10 calles más icónicas de los Estados Unidos.

Antes de nada, recordarte que Memphis es una famosa por haber sido una de las ciudades más prolíficas a nivel musical. En esta ciudad vivieron y se desarrollaron artistas como Elvis Presley, B.B.King o Johnny Cash entre muchos otros.

Puedes ver la escultura dedicada a Elvis Presley en Beale Street, cerca de Main Street.
Rotulos luminosos en Memphis

En Beale Street se concentran numerosos locales de música en directo, concentrados entre las calles Nº2 y Nº4. Esta calle también es un buen lugar para encontrar tiendas de recuerdos.

Memphis es conocida como el lugar de origen del Rock & Roll (rockabilly) y también del Blues.

Sin duda el lugar que debes visitar tanto por la noche como por el día. Vivir el ambiente y entrar en alguno de los locales a disfrutar de la música y de los rótulos luminosos que iluminan toda la calle.

Este fue el primer lugar que pisamos nada más llegar a Memphis, y te contamos nuestras sensaciones más abajo, al final del artículo.Beale Street por la noche

Motel Lorraine y Museo de los Derechos Civiles

Uno de los lugares que ver en Memphis que no puede faltar en tu visita es el Motel Lorraine y el museo que alberga en su interior.

Lo primero decir que el Motel Lorraine es tristemente conocido por ser el lugar donde asesinaron a Martin Luther King en 1968, activista del movimiento en favor derechos humanos de los afroamericanos.

La habitación de Martin L. King se conserva, así como toda la fachada y exteriores del hotel.

Motel Lorraine de Memphis

El exterior del hotel (lo que puedes ver en la imagen de arriba) puede verse desde la calle, sin tener necesidad de entrar en el museo.

En el interior del edificio (restaurado y adaptado) se ha instalado el Museo Nacional de los Derechos Civiles.

Este museo es realmente interesante y donde podrás aprender mucho (que digo mucho, ¡muchísimo!) sobre la historia del pueblo afroamericano en Estados Unidos; desde los primeros que llegaron como esclavos, hasta los últimos activistas del movimiento por los derechos civiles. Pasando por la segregación, las Leyes Jim Crow, las marchas, etc.

Este lugar se encuentra en el downtown, en una paralela a Main street, en el 450 de Mulberry St. Abre de 9:00 a 17:00 cada día (cerrado los martes) y su precio ronda los 20 dólares.Historia de Selma Blaire en el Museo de los Derechos Civiles en Memphis

Graceland, la casa de Elvis Presley

¡Bienvenidos a la casa de El Rey! posiblemente el lugar más famoso que ver en Memphis y que atrae a miles de turistas cada año.

Como ya hemos dicho, Elvis comenzó su carrera como cantante en Memphis, lugar donde se trasladó su familia cuando él todavía era un niño.

En este artículo te dejamos toda la información para visitar Graceland, la mansión de Elvis.Graceland, la casa de Elvis Presley en Memphis

Aquí en Memphis, decidió comprar esta casa para que fuera su residencia. La mansión de Graceland sigue perteneciendo a la familia del artista.

Se puede visitar el interior y exterior de la casa. En el jardín está la tumba de Elvis.

También hay varias exposiciones que cuentan la vida del artista, muestran sus coches y aviones, ropa, discos, etc.Tumba de Elvis Presley en Graceland

Sun Records y el Rock & Roll

Seguimos hablando de música ¡cómo no!, y es que como ya sabrás a estas alturas, Memphis ha sido un lugar de especial relevancia para la historia de la música.

Sun Records, la discográfica creada por Sam Phillips en 1952 es uno de los lugares clave para la música que visitar en Memphis.Sun Studio en Memphis

Aquí fue descubierto Elvis Presley en 1954, así como otros artistas que también grabaron con Sun Records sus primeros singles y discos, como Johnny Cash, Roy Orbison o Jerry Lee Lewis.

Próximamente escribiremos un artículo sobre nuestra visita a Sun Records donde contaremos algo más de su historia.

La visita a Sun Records es guiada, te explican la historia de la discográfica y te hacen vivir la música de aquellos años. Es realmente llamativo como un lugar tan pequeño y en tan poco tiempo pudo sacar a la luz tantos artistas.Interior Sun Records

Otros lugares que visitar en Memphis

  • Río Misisipi: el río más famoso de Estados Unidos pasa por la ciudad y allí puedes encontrar alguno de los barcos de vapor que recorrían el río.
  • Mud Island River Park: en una isla en el río Misisipi, frente a la ciudad es un buen lugar para ver el skyline de Memphis.
    • A la isla se puede llegar en coche, a pie o utilizando el Memphis Suspension Railway, un tren suspendido del puente peatonal, a modo de funicular y que recuerdo de una persecución en la película «La Tapadera».
  • Baloncesto NBA: aquí juega el equipo donde comenzaron su carrera en la NBA tanto Pau como Marc Gasol, el estadio se encuentra junto a Beale street y se llama FedEx Forum.
  • «La Pirámide»: recuerdo que fue el primer pabellón de los Memphis Grizzlies (NBA), un edificio muy llamativo que a día de hoy es una tienda de caza, pesca y actividades al aire libre. Si tienes tiempo pásate por ella porque es realmente llamativa. Se puede subir a un mirador en la parte superior.

    La Pirámimde de Memphis, Tennessee

    Skyline de Memphis, Tennessee. Imagen Wikimedia Commons

Comer en Memphis

Tennessee es uno de los estados reconocidos por su barbacoa, así que esto es lo que te recomendamos probar.

En Memphis nosotros probamos la barbacoa en el restaurante «The Rendevous» y puedo decir que es una de las mejores barbacoas que hemos probado, y eso que hemos vivido en Texas.Barbacoa estilo Tennesse

Nuestra sensación al visitar Memphis

Tenemos claro que en Memphis debes ir a visitar lugares como Graceland, el Motel Lorraine y el Sun Studio. Si vas a Memphis sólo a ver Beale Street puede que te lleves una desilusión, sobre todo si lo comparamos con otras calles similares como las que hay en Nashville (Tennessee) o Austin (Texas).

Respecto a la clásica pregunta «¿cuánto tiempo se necesita para ver Memphis?» pues yo diría que 1 o 2 días máximo, organizando bien los tiempos en los museos 1 día puede ser suficiente.


Nuestra visita y nuestra impresión de Memphis fue claramente de menos a más.

Llegamos a Memphis por la noche, justo el día de «Acción de Gracias». Día familiar y festivo en todo Estados Unidos.

Pirámide de Memphis en Tennessee. Imagen Wikimedia Commons

Nada más poner los pies en Memphis fuimos a Beale Street y allí nos sentimos en un lugar bastante decadente; poquísima gente en la calle, locales medio vacíos, gente rara y mucha policía. Daba hasta un poco de miedo.

Esto nos sorprendió, esperábamos algo similar a Broadway Street en Nashville (que mola mucho) y fue una decepción.

Al día siguiente nos dirigimos primero al downtown y no había mucha gente por la calle, por no decir casi nadie. La sensación de decadencia se sentía, aunque ya era una ciudad normal, con calles y tiendas. Incluso en Beale Street ya se veía mejor ambiente, más gente, más familias y más luz.

Conforme avanzaba el día y visitábamos los lugares que hemos mencionado, íbamos aprendiendo y descubriendo historias y lugares interesantes de la ciudad, y esto fue lo que hizo mejorar muchísimo nuestra impresión de Memphis.

 


 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
¿Te gusta este artículo?

¿Te gusta este artículo?

Si quieres tener más información sobre viajes y destinos turísticos suscríbeta a nuestro blog y no te pierdas ninguna de las novedades.

You have Successfully Subscribed!

Send this to a friend