Hoy nos vamos hasta la capital del estado de Nuevo México para mostrarte los lugares más interesantes que ver en Santa Fe y visitar en sus alrededores.
La característica arquitectura de casas de adobe hace de Santa Fe (Nuevo México) uno de los lugares más bonitos y originales que podrás ver en Estados Unidos.
Los edificios me recordaron mucho a las típicas construcciones de las islas griegas como Santorini o Mikonos, pero en este caso pintadas en tonos marrón. Si vas a visitar Santa Fe te darás cuenta que no parece que estés en Estados Unidos.
La ciudad de Santa Fe fue fundada en el año 1.598 por el explorador español Juan de Oñate, como capital del territorio conocido como Nuevo México, que formaba parte de la «Nueva España».
También fue capital del territorio cuando México se apoderó de la zona.
Santa Fe es la capital de Nuevo México, siendo la capital más antigua de los Estados Unidos (y la segunda ciudad más antigua de EE.UU. después de San Agustín en Florida).
Pese a que la Ruta 66 no pasa por esta ciudad, la fama y los atractivos que ver en Santa Fe hacen que muchos de los que recorren la ruta más famosa de Estados Unidos se desvíen para visitar esta ciudad.
Lugares que ver en Santa Fe
Santa Fe es una ciudad con mucho encanto y con un ambiente relajado y tranquilo
Por supuesto, debes entrar en algunas de sus numerosas galerías de arte y tiendas de artesanía que encontrarás por todo el centro histórico que visitar en Santa Fe.
También debes probar la cocina nuevo mexicana e incluso visitar algún casino.
Mapa para visitar Santa Fe, Nuevo México
Santa Fe Plaza
Se trata del centro de la zona antigua de Santa Fe y donde podrás encontrar las calles con más encanto de la ciudad.
Por allí pasa la calle San Francisco, que atraviesa parte de la zona antigua y que podríamos decir que es la calle más representativa que ver en Santa Fe, con muchos negocios y galerías de arte.
Palacio de los Gobernadores
Situado en la plaza Santa Fe, se trata del edificio gubernamental desde el que se gobernaba la ciudad y la región. Además, es el edificio público más antiguo de Estados Unidos.
El edificio fue construido por los españoles entre 1.610 y 1.618. Desde aquí se llegó a gobernar toda la colonia española.
Actualmente alberga parte del Museo de Historia de Nuevo México.
Catedral Basílica de San Francisco de Asís
Muy cerca de la Plaza Santa Fe, y en un extremo de la calle San Francisco se encuentra la Catedral de Santa Fe.
Esta iglesia fue construida a finales del siglo XIX, sobre otra iglesia más antigua. En este lugar ha habido iglesias desde 1.626, y como es lógico han pasado por momentos de destrucción y reconstrucción durante todos estos años.
Capilla de Loretto y escalera de caracol
Una de las construcciones más interesantes que visitar en Santa Fe es la capilla de Loretto y, sobretodo, la escalera de caracol que sube al coro.
Las monjas de la Hermandad de Loretto llegaron a Santa Fe entorno al año 1.850, cuando el obispo de la ciudad estaba buscando alguna congregación religiosa para crear un centro educativo en Santa Fe.
Unos años después de decidió construir esta iglesia de estilo neogótico. Lo más destacado de la iglesia son las escaleras de caracol de madera que llevan hasta el coro. La leyenda le da un toque misterioso a una obra de arquitectura muy interesante, en la que se atribuye la construcción a un hombre desconocido.
Las escaleras suben unos 6 metros y da dos vueltas completas y sin ningún soporte central. También se afirma que no se han usado clavos metálicos para su construcción.
En este enlace puedes ver los horarios de apertura de la Capilla de Loretto.
Iglesia de San Miguel
Se conoce esta iglesia como la iglesia más antigua de Estados Unidos (o una de ellas).
Se afirma que la construcción data de entre 1.610 y 1.626, y que fue construida por los indios Tlaxcalan por orden de monjes franciscanos. La iglesia fue destruida tras la «Revolución Pueblo» y reconstruida ya en 1.710 tras la reconquista española.
Su interior es una de las cosas más curiosas que ver en Santa Fe, había una campana y una escultura muy marina, (¡con lo lejos del mar que está Santa Fe!).
Santuario de Guadalupe
Este templo que ver en Santa Fe fue construido para conmemorar las apariciones marianas de 1.531 a Juan Diego en el cerro de Tepeyac (México).
Nosotros no pudimos visitar el interior, pero sí que pudimos ver la gran escultura a la virgen de Guadalupe que está situada fuera del santuario.
Museo Georgia O’Keeffe
Muy cerca de la Plaza Santa Fe puedes ver el Museo de Georgia O’Keeffe.
Este museo está dedicado a la artista considerada la «madre del modernismo americano». La artista vivió durante mucho tiempo en Nuevo México, y la influencia de la zona se puede ver claramente en sus obras.
Santa Fe Railyard
Santa Fe Railyard es el nombre que recibe una zona comercial cercana al centro de la ciudad. Se puede ir andando.
Es una zona relativamente nueva y acondicionada que, al margen de restaurantes, bares y otros comercios tiene un atractivo especial, que son los trenes y la estación antigua de la ciudad.
Aquí podrás ver una estación de tren antigua, que tuvo su mayor auge a finales del siglo XIX. Además junto a la estación podrás ver varios trenes clásicos. Allí podrás ver el Nuevo México Rail Runner.
En la zona también puedes pasear por el parque Railyard Park.
Qué visitar en los alrededores de Santa Fe
Muy cerca de Santa Fe se pueden visitar varios lugares interesantes a nivel histórico, sobretodo algunos de los «pueblos» de nativos americanos que hoy en día son Parques Nacionales.
Bandelier Monumento Nacional
En las montañas, a unos 65 kilómetros, puedes conocer los restos del pueblo Anasazi que vivió en esta zona.
Se pueden ver varios petroglifos y los restos arqueológicos de las construcciones en los acantilados que datan de entre el 1.600 y el 1.150 antes de Cristo.
Entra en la web de Bandelier NPS para comprobar horarios. En los meses de invierno puede estar cerrado.
De camino a esta zona, por la carretera, puedes para a ver la Camel Rock (roca del camello).
Kasha-Katuwe Ten Rocks
El monumento Nacional Kasha-Katuwe está situado prácticamente a medio camino entre Santa Fe y Albuquerque, por lo que nos parece un lugar ideal para hacer una paradita.
Se pueden ver unas formaciones rocosas en forma de cono, formadas por erupciones volcánicas hace más de 6 millones de años.
Se puede hacer un sendero corto (no requiere preparación física). Comprueba horarios, precios y estado de apertura en su web (en invierno puede estar cerrado). Cuando nosotros fuimos una parte del parque estaba cerrada por a causa del clima.
Taos Pueblo
A unos 120 kilómetros al norte de Santa Fe puedes visitar este lugar Patrimonio de la Humanidad.
Se trata de un asentamiento habitado por unos 150 nativoamericanos, asentados en el lugar cuyo asentamiento se estableció entre 1.400 y 1.100 antes de Cristo, aunque la mayoría de las construcciones que se ven hoy en día pertenecen al periodo de ocupación española entorno al siglo XVI.
La entrada ronda los 16 dólares. El horario suele ser de 8:00 a 16:00. Mira la web de Taos Pueblo para comprobarlo.
Museo Meow Wolf
Lo podría poner dentro de los lugares que ver en Santa Fe porque está en la misma ciudad, aunque un poco alejado del centro.
No lo pudimos visitar, pero nos lo han recomendado y tiene pinta debe ser muy curioso.
Se trata de un lugar creado por artistas donde los visitantes pueden acceder a entornos y experiencias inmersivas que te trasladan a lugares extraños, llamativos y sorprendentes. Se pueden ver pinturas, esculturas y arquitectura, entre otros elementos artísticos.
Ver esta publicación en Instagram
Los Álamos
La verdad que no tiene mucho que ver, pero es la sede del Laboratorio fundado durante la Segunda Guerra Mundial y encargado de desarrollar el secreto Proyecto Manhattan, es decir, el desarrollo de las primeras armas nucleares.
Los Álamos está muy cerca de Bandelier y en el centro de la ciudad hay un museo de ciencias que habla sobre armas nucleares (entre otras cosas).
Hasta aquí nuestra guía para visitar Santa Fe. Te recomendamos conocer esta ciudad, y eso que ni siquiera nos hemos podido comer un «pionono».
Recuerda que la Ruta 66 no pasa por Santa Fe, pero haciendo un desvío muy pequeño podrás descubrir un lugar muy original de Estados Unidos.