La ciudad de las persecuciones en coche y de las cuestas empinadas también puede recorrerse en bicicleta
La ciudad de San Francisco está repleta de calles empinadas y cuestas imposibles, pero existen muchas vías y zonas que son perfectas para ser visitadas en bicicleta. Cruzar el puente Golden Gate es una experiencia inolvidable, pero para llegar hasta allí os propongo una ruta por la ciudad, pasando por algunos de los barrios más emblemáticos y simbólicos de San Francisco.
Alquilar una bicicleta y cruzar el puente Golden Gate para llegar a Sausalito es una de las actividades más especiales de San Francisco. Existen gran cantidad de negocios de alquiler de bicicletas, los cuales están perfectamente preparados y dirigidos al turista, por lo que te facilitan mapas con recorridos, candado y bicicletas con cesta. El precio del alquiler de una bicicleta normal para un día completo es de aproximadamente 32 dólares, además el precio se incluye un billete para el ferry que va desde Sausalito hasta San Francisco, perfecto para el regreso.
Ruta en bibicleta por San Francisco
Esta ruta que os propongo es la ruta más larga que proponen los servicios de alquiler de bicicletas, recorre unos 24 kilómetros de dificultad media, es decir, que incluye algunas rampas considerables, (las cuales recuerdo se pueden hacer andando llevando la bicicleta en la mano).
La ruta recorre gran parte de Market Street hasta llegar a los barrios gay y hippie, para después pasar por los parques de Golden Gate y Presidio, y luego cruzar el puente Golden Gate para llegar a Sausalito.
Ver Ruta larga en bicicleta por San Francico en un mapa más grande
Unión Square y Powell Street
Lo he marcado como punto de inicio por ser el lugar de encuentro más significativo de la ciudad, este es el centro de San Francisco y una de las plazas más importantes. Es un lugar perfecto para hacer compras. Desde aquí hay que bajar Powell Street, por donde pasa el Cable Car, hasta llegar a Market Street.
En el cruce de la calle Powell con Market verás una parada de Cable Car, en ese lugar dan la vuelta a estos vehículos, pero la vuelta se la dan a mano tras empujarlos en una plataforma giratoria.
Market Street
Es la calle por excelencia de San Francisco, todo un símbolo diagonal sobre la cuadrícula del plano de la ciudad. Esta calle atraviesa casi toda la ciudad (ver foto), por ella pasan todo tipo de transportes públicos. Esta calle es prácticamente llana y no encontrarás ninguna dificultad para recorrerla, además no tiene un tráfico escandaloso y hay espacio para bicicletas. Recuerda que debes ir hacia Castro, es decir, girando hacia la derecha tras bajar Powell Street.
Civic Center / Ayuntamiento
En esta zona situada junto a Market Street se sitúa el ayuntamiento, un bonito edificio al que se puede acceder a su interior para ver como está construido para evitar los daños producidos por los terremotos. También podrás ver una escultura de Harvey Milk, activista asesinado en el ayuntamiento y que se convirtió en el primer homosexual declarado elegido para un cargo público en Estados Unidos.
Allí también verás la UN Plaza, donde está el edificio donde se originó la ONU en el año 1945.
Castro Street
Es el barrio gay por excelencia, y recibe el nombre de la calle principal del movimiento. Se puede decir que es el lugar donde nació el movimiento por la lucha por los derechos de los homosexuales. Es un lugar especial, abierto y divertido, con negocios de todo tipo. Verás la calle Castro repleta de banderas gays.
Para llegar a nuestro siguiente punto debemos subir Castro Street desde la Harvey Milk Plaza, aquí comienza una de las zonas más complicadas de la ruta en bicicleta por San Francisco, aquí ya hay que subir alguna calle de inclinación considerable pero «fácil». No dudes en bajarte de la bicicleta y caminar si lo necesitas, hay que reservar fuerzas.
Haight – Ashbury
El cruce de estas dos calles da nombre a este barrio de San Francisco, conocido por ser el barrio hippie y alternativo, originado por el movimiento beatnik. La zona más turística es la recorrida por la Haight Street, con bonitas casas victorianas de vistosos colores y los negocios de antigüedades, tiendas ropa de segunda mano, camisetas decoradas y souvenirs del «Sumer of love». Recuerdo especialmente la pizzería «Escape from New York pizza» y su especialidad; pizza de pesto, ajo y patatas. También es muy conocida la tienda de discos «Amoeba».
Golden Gate Park
Este gigantesco parque es el pulmón de la ciudad de San Francisco, tiene una longitud de 5 kilómetros por sólo 1 km de anchura. Es un lugar perfecto para dar un paseo en bicicleta. Dentro del parque hay varios lugares de interés, aunque yo voy a destacar el Museo de las Ciencias, y el Museo de Young de bellas artes. Este último tiene un bonito mirador de acceso gratuito, así que aparca tu bicicleta y sube a ver las vistas.
Presidio Park
Después de atravesar una zona de bonitas casas al más puro estilo San Francisco llegamos a Presidio, un parque situado al norte de la ciudad y desde donde sale el Golden Gate bridge. Esta es una zona tranquila respecto al tráfico y donde puedes encontrar alguna rampa difícil de superar. En el mapa he añadido la situación de un bonito mirador con vistas a San Francisco y desde donde verás también Alcatraz.
Después dirígete hacia el oeste para llegar a Baker Beach, para acceder a la playa tendrás que descender bastante, por lo que para la ruta en bicicleta yo no lo aconsejo, pero es tu tiempo y tu ruta. Desde la playa se obtiene una vista diferente del puente de San Francisco.
En este lugar hay carril bici y verás a los ciclistas con montera que lo señalan. Por cierto, también hay un gran número de carteles dirigidos a los ciclistas y que indican el camino a seguir.
Puente Golden Gate
Por fin llegamos al símbolo de la ciudad de San Francisco, ¡el Golden Gate! antes de acceder a él te recomiendo que te detengas en un pequeño mirador situado en la entrada, allí toca foto, vista de la bahía, boca abierta con el tamaño del puente, y listos para continuar.
ATENCIÓN: el puente tiene acceso y zonas diferenciadas para peatones y ciclistas. Si vas andando tienes que ir por la acera de la derecha, y si vas en bicicleta tienes que ir por la acera de la izquierda, por lo que antes tendrás que cruzar el puente, hay un acceso rápido por debajo de él. Y cuidado que las bicicletas van en los dos sentidos.
Verás como el puente te parece más largo de lo que esperabas
Golden Gate National Recreation Area
Ya al otro lado del puente, te recomiendo, antes de ir a Sausalito, subir esta colina para disfrutar de la que para mí, sin lugar a dudas, es la mejor vista de San Francisco.
Para llegar a esta zona debes girar a la izquierda al final del puente. Esta es una subida continua hasta llegar al parking del mirador, es una cuesta complicada, especialmente después de los kilómetros que ya llevamos en las piernas. Pero el esfuerzo merece la pena (no es para tanto), haz lo que sea pero llega hasta allí y hasta el mirador, no te arrepentirás.
Sausalito
Bajar desde el mirador es mucho más divertido que subir, desde aquí tienes que llegar a Sausalito, para lo que antes tendrás que volver a pasar por debajo del Golden Gate.
Sausalito es una localidad marítima al otro lado de la bahía de San Francisco. Es también un lugar de cierto ambiente bohemio y destacan algunas casas flotantes.
Ferry a San Francisco: en Sausalito puedes coger el ferry que te lleva de vuelta a la ciudad, y que ya te habrán dado en la tienda de alquiler de bicicletas. En el barco puedes meter la bicicleta sin problemas. Aprovecha para descansar y disfrutar de las vistas de la ciudad. El ferry te dejará en el Pier 13, o muelle 13, situado en el extremo este de Market Street, ya sólo te queda llegar al local de alquiler de bicicletas y devolver a tu compañera de viaje.