Bienvenidos a esta Ruta por Cracovia y su centro histórico. Una de las ciudades de Polonia que mejor ha mantenido su belleza original tras el paso de la Segunda Guerra Mundial, conservando gran cantidad de de edificios y monumentos históricos de Polonia.
Pese a que Cracovia dejó de ser capital de Polonia en el año 1596, todavía hay polacos que la consideran la auténtica capital del país.
En el siglo XVII Polonia fue dividida entre otras grandes tres naciones; Rusia, Austria y Prusia, quedando Cracovia en la zona de dominación austriaca.
Durante la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial, los alemanes planeaban convertir a Cracovia en su centro de mando de la región. Posiblemente por esto fue menos destruida que otras ciudades de Polonia.
En esta ruta por Cracovia vamos a pasear por las calles de la ciudad medieval. Desde el centro vital y comercial que es la Plaza del Mercado de Cracovia o Rynek Glowny hasta llegar al castillo de Wawel.
En 1978, el centro histórico, el que recorreremos en esta ruta por Cracovia, fue declarado Patrimonio de la Humanidad.
Ruta por Cracovia: ciudad medieval
Vamos a recorrer uno de los centros históricos mejor conservados de Polonia.
Nuestra Ruta por Cracovia comenzará y terminará en la Plaza del Mercado, ya que es uno de los lugares más característicos de la ciudad.
Sólo con mirar el mapa de Cracovia ya podemos ver algo llamativo, y es el gran parque que rodea todo el centro histórico de la ciudad y del que hablaremos más adelante.
Accede aquí al plano on-line de la Ruta por el centro de Cracovia.
Plaza del Mercado
Bienvenidos a la plaza medieval más grande de Europa con los casi 200 metro de cada uno de sus lados. Aunque este gran tamaño no se aprecia adecuadamente ya que en el centro de la plaza se encuentra el Mercado de Paños.
La Rynek Glowny o Plaza del Mercado, diseñada en el siglo XIII, es el centro de la ciudad y está repleta de restaurantes y bares. A ella llegan las principales calles comerciales de la ciudad.
Comenzaremos nuestra ruta por Cracovia en alguno de los elementos destacados. Yo he elegido la escultura al poeta polaco Adam Mickiewicz. Desde allí tendremos una estupenda vista de la fachada principal de la Basílica Mariacka.
Basílica Mariacka o de Santa María
Sin duda uno de los edificios más característicos y fotografiados de Cracovia.
Lo más característico de esta iglesia son las dos torres de su fachada principal, las cuales son diferentes y por eso llaman mucho la atención. Existe una leyenda al respecto de la construcción de estas dos torres que contaré en otro artículo.
Desde la torre más alta, conocida como “Hejnalica», un trompetista toca cada hora por las ventanas de la parte alta de la torre la melodía Hejnał Mariacki, una tradición de más de 600 años y que todavía hoy se sigue realizando. El trompetista toca la melodía a las horas en punto, por cada uno de los cuatro puntos cardinales. Se puede subir a la torre (previo pago).
El interior de la iglesia de Santa María de Cracovia también es espectacular.
Puerta San Florián y Barbacana
Entramos ahora en la calle Florianska, una de las calles con más animación de Cracovia y repleta de bares y restaurantes. Además, es un tramo de la Ruta Real que recorrían los reyes polacos cuando llegaban desde Varsovia.
La Puerta de Florián es uno de los pocos vestigios que quedan de la muralla original que rodeaba la ciudad. En ella podrás ver un relieve del santo.
Tras cruzar la puerta Florián, ya en pleno parque Planty, nos encontramos con la Barbacana, un elemento defensivo de las murallas y aislado de éstas. La barbacana estaba comunicada con la puerta de San Florián por un pasaje subterráneo. Puede visitarse el interior (previo pago).
Parque Planty
En este punto de la ruta por Cracovia vamos a recorrer parte de los 8 kilómetros del parque Planty.
Este parque rodea todo el casco histórico de la ciudad medieval de Cracovia. Fue construido a principios del siglo XX y bajo la dominación del imperio austriaco. Su desarrollo fue ocasionado debido al crecimiento de la ciudad, por lo que se decidió eliminar la muralla medieval y en su lugar se situó este parque.
Desde aquí vamos a volver a la plaza del mercado por la calle Sławkowska, también con restaurantes.
Mercado o Lonja de Paños
Situado en pleno centro de la plaza más importante de Cracovia, en él podrás encontrar todo tipo de souvenirs y artesanía polaca, incluido alguna pieza de joyería hecha de ámbar.
Fue inaugurado en el siglo XIII y, pese a que parte la plaza en dos, creo que es un elemento original y característico que llama la atención en una de las plazas más grandes de Europa.
Torre del Ayuntamiento
La torre es lo único que se conserva del antiguo ayuntamiento. Las oficinas se trasladaron y el edificio fue demolido en el siglo XIX para hacer más grande la plaza del mercado. La torre, de estilo gótico, mide aproximadamente 70 metros de altura y puede visitarse.
Junto a la torre del ayuntamiento de Cracovia podrás ver una escultura del artista polaco Igor Mitoraj, famoso por sus grandes esculturas de cabezas.
Desde aquí continuamos la ruta por Cracovia saliendo por la esquina de la plaza más cercana a la torre
Colegium Maius (Universidad Jagellónica)
El Colegium Maius es el edificio universitario más antiguo de toda Polonia. Entre sus estudiantes destacan el astrónomo Nicolás Copérnico y el papa Juan Pablo II.
Se puede acceder gratuitamente al claustro del colegio. En él hay un reloj (relativamente nuevo) que cuando marca las horas hace sonar el Gaudeamus igitur (himno de los universitarios) al mismo tiempo que salen varios personajes tallados en madera que representan a reyes y profesores.
Atención, el show del reloj no es cada vez que marcan las horas, normalmente sólo funciona cada 2 horas, a las 11:00, 13:00 y 15:00. También se hacen visitas al interior del edificio.
Iglesia franciscana y Palacio Arzobispal
En la iglesia franciscana destaca la decoración interior, especialmente llamativas son las modernas vidrieras de estilo art noveau. A mi me llamó mucho la atención la decoración del techo, que parece una noche estrellada.
En los bancos de la izquierda, en una de las últimas filas, hay una placa conmemorativa a Juan Pablo II, ya que dicen que él se solía sentar en esa zona.
El Palacio Arzobispal no es un lugar muy turístico, salvo porque allí vivió Juan Pablo II antes de ser Papa, cuando era arzobispo de Cracovia.
Los polacos son muy católicos, y por eso tienen un gran cariño a Karol Wojtyla (Juan Pablo II). En el exterior del palacio arzobispal se puede ver una gran fotografía del papa polaco.
Castillo de Wawel
Llegamos al acceso al Castillo de Wawel, situado sobre la colina que le da nombre y símbolo de la ideantidad nacional de Polonia.
En el castillo podrás visitar la catedral de Cracovia, varias exposiciones y el propio castillo. Sobre el castillo hablaré en una próxima entrada del blog. Además de contar la leyenda del Dragón de Cracovia claro.
Vuelta a la Plaza del Mercado
Llegamos a la parte final de esta ruta por Cracovia. Ponemos ahora rumbo de vuelta a la plaza del mercado, recorriendo gran parte de la calle Grodzka, otra de las arterias comerciales de la ciudad.
En nuestro camino hacia la plaza del mercado podemos ver varias iglesias, como son la iglesia de los dominicos o la iglesia de San Pedro y San Pablo.
Junto a la iglesia dominica, en la calle, podrás encontrar unos bonitos locales llenos de restaurantes y cafeterías.
Terminamos esta ruta en la pequeña Iglesia románica de San Adalberto, también situada en la plaza del mercado. Si te acercas podrás ver un acceso bajando unas escaleras, desde ahí podrás ver la situación original del suelo de la plaza, unos 2 o 3 metros por debajo de la actual.
Y hasta aquí esta pequeña ruta por el casco histórico de la ciudad medieval de Cracovia. Por supuesto, hay otros rincones que descubrirás durante el paseo y que te encantarán.
Si esto te sabe a poco puedes optar por hacer un Free Tour en Cracovia.