Hoy te mostramos todo lo que necesitas saber para visitar Micenas. Uno de los yacimientos arqueológicos más importantes y antiguos de toda Grecia.
El yacimiento arqueológico de Micenas, en la península del Peloponeso, es de gran importancia para Grecia y lugar mencionado en numerosas historias clásicas.
Tal es la importancia de este lugar que hasta un periodo de la historia griega recibe su nombre por la importante se creé tenía este lugar durante esa época de la historia griega. Concretamente se fecha el periodo micénico entre los años 1.600 y 1.100 antes de Cristo.
Nosotros decidimos viajar a Micenas como parte de la ruta por Grecia en coche que hicimos en Junio 2018
Información turística para visitar Micenas
Podríamos decir que debido a su importancia, es relativamente sencillo visitar Micenas.
Puedes hacerlo por tu cuenta si dispones de un coche, y por supuesto puedes contratar alguna de las muchas excursiones que se ofertan desde Atenas, y que suelen incluir otros lugares interesantes como puede ser Epidauro.
Cómo llegar a Micenas desde Atenas
Micenas se encuentra en el Peloponeso, a tan sólo hora y media de Atenas, a unos 120 kilómetros de la capital.
Llegar en coche es muy sencillo y prácticamente todo el camino es autopista.
Hay que coger la autopista 8 (E94) hasta Corinto, y allí tomar la bifurcación de la autopista 7 que va hacia el sur del Peloponeso. A pocos kilómetros toma la salida hacia Nauplia (Nafplio), verás que también aparece indicado Micenas (Mycenae).
Hay un parking gratuito justo en la entrada al recinto.
Si quieres visitar Micenas y no sabes cómo, puedes contratar alguna de estas excursiones al yacimiento, o cualquier otra de las muchas que ofrece con salida desde Atenas.
Precio de la entrada a Micenas
- El precio de la entrada de adulto es de 12€
- La entrada reducida tiene un precio de 6€
Como en casi todos los yacimientos arqueológicos de Grecia hay también la opción de entrada gratis para los estudiantes europeos con su carne de la universidad. Mayores de 65 años europeos, etc.
La entrada para visitar Micenas da acceso al yacimiento arqueológico, museo de Micenas y Tesoro de Atreo.
Horario de apertura
Horario de verano:
- Abril y Septiembre: de 08:00 a 19:00
- de Mayo a Agosto: de 08:00 a 20:00
- Octubre: de 08:00 a 18:00
Horario de invierno:
- Marzo: 08:00 a 17:00
- de Noviembre a Febrero de 08:00 a 15:00
Qué ver en Micenas
Estos son los lugares más emblemáticos que ver y visitar en Micenas.
Puerta de los Leones
Este es el lugar más fotografiado de Micenas.
Esta puerta situada en las murallas ciclópeas se construyó en el siglo XII antes de Cristo (Edad del Bronce). Su nombre viene de los dos leonas (si, son leonas) que decoran la parte superior.
Mide algo mas de 3 metros de ancho y algo más de 2,5 metros de alto.
Murallas de ciclópeas
Al igual que la Puerta de los Leones, estas murallas datan de la Edad de Bronce y como parte de una ampliación de la ciudadela.
Estas murallas reciben el nombre de ciclópeas ya que, por el gran tamaño de sus piedras, parece que fueron construidas por cíclopes (los cuales tenían un gran tamaño). Básicamente es una construcción de grandes piedras en las que no se utiliza cemento, argamaso u otro tipo de adhesivo.
Tumbas
Existen varias zonas te enterramiento en descubiertas en Micenas y las cuales, además de restos de antiguos pobladores, incluían ajuares y objetos de todo tipo.
- Circulo de Tumbas A y B: son dos zonas diferenciadas, la zona A está dentro de la propia muralla y la zona B fuera de estas
- Tumbas de cúpula: fuera de las murallas, practicamente entre la Puerta de los Leones y el parking. Existen varias de este tipo, aunque la más famosa es la Tumba de Atreo.
Busca las tumbas, veras carteles pero la mayoría de los visitantes no llegan hasta ellas y no porque estén lejos, es que como son subterráneas de lejos no se ven, pero están ahí mismo cerca del camino principal.
Museo y Tesoro de Atreo
La entrada al recinto arqueológico de Micenas también incluye la entrada al Museo Arqueológico de Micenas.
En este museo podrás ver algunas de las piezas encontradas en el yacimiento arqueológico, aunque de los más importantes sólo podrás ver réplicas, ya que los originales están en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas. Por ejemplo, esto sucede con la máscara de Agamenón.
Palacio de Agamenón
Aquí se situaba del centro de la vida social de Micenas. El palacio real de Micenas se componía principalmente de una zona central a modo de patio, que daba acceso a otros edificios.
Poco queda del palacio más allá de los restos habituales, aunque en esta imagen puedes ver una interpretación de como podría ser el Palacio Real de Micenas.
Cisterna subterránea
Al final del recinto puedes descender hasta la cisterna subterránea que abastecía de agua a la acrópolis de Micenas.
No hay nada de luz, y realmente poco que ver, pero es divertido y además, si decides visitar Micens en verano es una buena forma de entrar en un lugar fresquito.
Historia de Micenas
Es especialmente interesante conocer un poco de la historia antes de visitar Micenas, ya que te ayudará a reconocer lugares y entender las ruinas.
Es importante destacar la antigüedad de Micenas, ya que los primeros restos que se encuentran en este lugar pueden datar hasta del año 3.000 antes de Cristo, aunque el periodo más importante para la historia de Micenas sería entorno al año 1.500 o 1600 a.C.
La modo de resumen debes saber que los micénicos (también denominados Aqueos), constituyen la primera civilización Griega en origen. Utilizaban un lenguaje similar al griego y ya procesaban tributo a los dioses clásicos como Zeus, Hera, Atenea y toda la tropa. Se cree que llegaron a Grecia continental entorno al año 2.200 antes de Cristo, y poco después al Peloponeso.
La época de mayor hegemonía y progreso de Micenas fue entorno al año 1.300 a.C. fecha de la que datan la mayoría de restos arqueológicos.
Entorno al año 1.100 a.C. la ciudadela de Micenas fue abandonada. Sobre esta fecha se observa ya una importante destrucción del palacio. La causa no esta claramente definida, aunque se barajan revueltas internar, invasiones de otros pueblos o incluso terremotos.
Posteriormente la ciudad de Micenas volvió a ser habitada (468 a.C.), aunque fueron atacados por la ciudad de Argos para evitar que Micenas les quitase la hegemonía sobre la región.
Micenas en la mitología
Otra de las claves que indican la importancia de Micenas es que aparece en varias leyendas, historias y crónicas de Grecia.
Por ejemplo, Homero cuenta el la Ilíada como Agamenón, rey de Micenas, comanda sus tropas contra Troya tras la marcha de Helena, la mujer de su hermano Menelao, con Paris (príncipe de Troya).
Origen mitológico de Micenas
La mitología de Grecia cuenta que Perseo fundó la ciudad de Micenas.
Tras la muerte de Acrisio, rey de Argos, Perseo debía ser el rey de la ciudad, pero este cedió el trono al sobrino de Acrisio y marchar para fundar una nueva ciudad, Micenas.
La leyenda cuenta que Perseo llamó «Micenas» a la nueva ciudad haciendo una referencia al pomo de su espada.