En esta ocasión vamos a hablar sobre la Florencia de Inferno, libro del escritor Dan Brown, y del recorrido de los protagonistas de la novela por las calles de Florencia.
La novela «Inferno» sitúa gran parte de la trama en las calles de Florencia y en esta entrada vamos a ver con detalle el recorrido de Robert Langdon y Sienna Miller por la ciudad.
Ten en cuenta que este artículo contiene spoiler. Es decir, información sobre la trama de la novela y que puede adelantar información y estropearte la lectura del libro si no lo has hecho todavía.
Ruta por la Florencia de Inferno
En esta ruta por la Florencia de Inferno nos vamos a centrar en la huida de los protagonistas. Desde el apartamento hasta la estación de tren de Santa María Novella.
[sociallocker id=3273][/sociallocker]
Nada más escapar del apartamento, el libro menciona las curvas de la Via Machiavelli y el bosque que atraviesa.
Siguen esta vía en motocicleta hasta llegar a Porta Romana, una de las puertas de acceso de la antigua muralla de la ciudad. En este lugar encuentran un control de policía.
Para evitar un control de los carabinnieri (policía) deciden adentrarse en el Liceo Artistico Statale uniéndose a un grupo de estudiantes. El centro de enseñanza se sitúa junto a los jardines de Bóboli, (los famosos jardines del Palazzo Pitti), separados tan sólo por un muro. Los protagonistas de Inferno saltan el muro para llegar a los jardines de Bóboli.
Jardines de Bóboli y Palazzo Pitti
El diseño de los jardines de Bóboli se debía al excepcional talento de Niccolò Tribolo, Girogio Vasari y Bernardo Buontalenti.
El Palacio Pitti y los Jardines de Bóboli es el primer lugar claramente turístico que recorren los protagonistas en su ruta por Florencia. El objetivo de los protagonistas es llegar al Corredor Vasariano.
Logran atravesar los inmensos jardines de Bóboli tomando como referencia diferentes puntos emblemáticos del jardín que Robert Langodon conoce bien. En el libro Inferno se mencionan lugares como: «El Isolotto» una escultura ecuestre de Perseo que se encuentra en el estaque circular en el extremo más alejado del palacio, «La Cerchiata» un sendero que parece un túnel hecho con árboles y que corre paralelo a la calle principal de los jardines (Viottolone). Y «Braccio» de Bartolo, una curiosa escultura de un enano gordinflón sobre una tortuga.
El siguiente punto clave y realmente interesante de visitar por el que pasan los protagonistas en esta ruta por la Florencia de Inferno es la Grotta di Bountalenti (frente a «Braccio»). Este lugar está esculpido por completo, simulando estalactitas y estalagmitas, lleno de frescos y esculturas.
Junto a la fachada de la Gruta de Buentalenti, a su izquierda, hay una pequeña puerta, la cual según el libro lleva al famoso Corredor Vasariano, una de las obras de ingeniería más curiosas de Florencia.
Corredor Vasariano
El Corredor Vasariano es una pasadizo elevado sobre las calles de Florencia que une el Palacio Pitti con el Palazzo Vecchio.
Este pasillo entre los dos edificios fue diseñado por Giorgio Vasari en el año 1564, y permitía a los dirigentes Medicis, ir desde su residencia (Palazzo Pitti) hasta las oficinas administrativas de la ciudad (Palazzo Vecchio) de manera segura y sin mezclarse con la gente de la ciudad.
El Corredor Vasariano es fácilmente observable desde las calles de Florencia y sobre el Puente Vecchio hasta llegar a la Galería Uffizi, lamentablemente no es una atracción turística normal y sólo es visitable en ocasiones especiales.
También podrás ver el puente que une la Galeria Uffizi con el Palazzo Vecchio, parte también del Corredor Vasariano.
Palazzo Vecchio
Sin duda uno de los edificios más importantes de Florencia, situado en pleno centro de la ciudad en la Piazza della Signoria.
En este edificio, centro administrativo de la ciudad, se desarrolla buena parte de «investigación» de los protagonistas de esta ruta por la Florencia de Inferno.
Este edificio alberga oficinas del Ayuntamiento y un museo que se puede visitar, en el que podrás ver casi todos los lugares y obras de arte que se mencionan en la novela de Dan Brown.
En el interior se encuentra el Salón de los Quinientos, donde se encuentra una de las pinturas que tanto interesan al profesor Langdon. Allí también se encuentra habitualmente la mascara mortuoria de Dante Alighieri, del cual deberías conocer cierta información ya que todo el libro se desarrolla en base la Divina Comedia, obra maestra de la literatura italiana.
Los protagonistas logran salir del Palazzo Vecchio por una pequeña puerta, la cual podrás ver en la fachada del edificio, justo bajo el puente que lo uno a la Galleria Uffizi.
Su objetivo es atravesar las pequeñas calles del centros histórico de Florencia para llegar al Baptisterio
Casa de Dante Alighieri
Los protagonistas recorren gran parte de la ciudad por la Via dei Leoni la pequeña Via Dante Alighieri.
Si decides seguir esta ruta por la Florencia de Inferno, en estas calles pasarán junto al Museo del Barghello, el cual alberga algunas obras de arte importantes y que seguro eres capaz de reconocer alguna.
La Casa Museo de Dante Aligheri, a mi modo de entender, no es un lugar demasiado interesante. Primero que no parece ser la casa real del escritor italiano, y segundo su interior está totalmente renovado y allí sólo encontraras datos biográficos sobre el autor y la época en la que vivió.
Iglesia de Santa Margarita
Esta diminuta iglesia (o más bien capilla) se encuentra en la misma calle que la Casa/Museo.
Según la leyenda, en esta iglesia fue donde Dante vio por primera vez a su amada Beatrice cuando ambos eran niños.
En el interior de la iglesia hay una pequeña tumba en honor de Beatrice. Lo más llamativo es una cesta que hay junto a la tumba, donde la gente deja notas con deseos y peticiones de amor.
Desde allí siguen hacia la catedral de Florencia por la Via dello Studio.
Baptisterio de San Giovanni
Llegamos por fin al Baptisterio de San Juan y sus famosas Puertas del Paraíso. Donde Dante fue bautizado.
En el camino pasarás junto a la Catedral de Florencia, Santa Maria dei Fiore y su espectacular cúpula diseñada por Brunelleschi. También reconocerás la torre vertical que es el Campanille hecho por Ghiotto. La subida a la cúpula de la Catedral de Florencia es una visita obligada a mi modo de entender.
Los protagonistas de esta ruta por la Florencia de Inferno llegan al Baptisterio de forma octogonal que se encuentra frente a la fachada principal de la Catedral.
Lo más reconocido de este lugar son las famosas Puertas del Paraíso hechas por Ghiberti. Formadas pro diez paneles en relieve de bronce dorado que representan escenas del Antiguo Testamento.
Se puede visitar por dentro y ver la inmensa piscina de bautismo. Lo más llamativo es la decoración interior y su mosaico dorado, del cual destaca, además del tradicional Pantrocator, un demonio devorando gente.
Allí el profesor Langdon y Sienna Miller conocen al Dr.Ferris. Desde el baptisterio los tres ponen rumbo hasta la estación de Tren de Santa Maria Novella, punto del que partirán de Florencia hacia su próximo destino.