El Freedom Trail de Boston es uno de los mejores inventos turísticos que he visto nunca. Recorrerlo te ayudará a conocer algunos lugares históricos de la ciudad y aprender sobre la historia de la Independencia de los Estados Unidos.

Si estás pensando en hacer una visita a Boston de un día, esta ruta te permitirá visitar los lugares más turísticos de la ciudad cómodamente.

Por supuesto, si planeas visitar Boston, seguro que también te interesa ver nuestra Guía con los mejores lugares que ver en Boston.Disfrazado de Franklin en Boston

¿Qué es el Freedom Trail de Boston?

El Freedom Trail es una ruta que recorre la ciudad de Boston pasando por diversos puntos emblemáticos de la ciudad y teniendo la historia de la revolución y la Independencia de Estados Unidos como hilo conductor.

Esta ruta está claramente marcada en el suelo, ya sea pintada o incrustada en forma de adoquines en las calles de la ciudad. Su color rojo ayuda a no perderlo de vista.Freedom Trail de Boston

¿Cuánta distancia recorre el Freedom Trail y cuánto tiempo necesito para recorrerlo?

El Freedom Trail de Boston hace un recorrido total de 4 kilómetros (2,5 millas) y podrás recorrerlo con calma entre 2 y 3 horas.

Básicamente lo único que debes hacer es seguir el camino rojo e ir visitando los diferentes puntos de interés.

Recorrer el Freedom Trail es totalmente gratuito, ya que simplemente es una ruta marcada en las calles de Boston y que puedes recorrer a tu antojo.

Si quieres hacer alguna visita guiada, podrás encontrar información en el centro de visitantes del Boston Common y también en el Old State House. También puedes visitar esta web para encontrar visitas guiadas a Boston y alrededores.

Plano del Freedom Trail en Boston

Yo te dejo un plano en Google Maps pero si lo prefieres, puedes imprimir este plano del Freedom Trail y llevarlo en mano.

Nosotros llegamos a Boston como parte de nuestra ruta por la Costa Este de Estados Unidos en coche. Realmente un viaje muy recomendable ya que aprendimos mucho sobre la historia de Estados Unidos.

Lugares que ver en el Freedom Trail de Boston

Tal y como está establecido oficialmente, el Freedom Trail pasa por unos 17 puntos claves de la ciudad de Boston.

Como hemos dicho, todas las paradas nos muestran lugares relacionados con la Revolución Americana y el “Camino hacia la libertad” (Freedom Trail) o a la Independencia de Estados Unidos del Imperio Británico.

Puedes hacer el camino en el sentido que quieras, aunque parece que lo más extendido es empezar en el parque Boston Common.

Freedom Trail de Boston

La señora está situada justo encima del Freedom Trail

Boston Common

Este parque es a Boston lo que Central Park a Nueva York. Fue construido en el año 1634 siendo así uno de los primeros parques urbanos de Estados Unidos.

Actualmente es un lugar de reunión de los habitantes y visitantes de la ciudad de Boston, pero te interesará saber que en ese lugar acamparon los soldados británicos (Casacas rojas) durante la ocupación británica en 1775 antes de iniciar su camino hacia los lugares de batalla de Lexington y Concord.

Massachusetts State House

Este edificio junto al parque es hoy en día el capitolio del Estado de Massachusetts.

Este lugar clave de Boston y del Estado se construyó en el año 1798 y destaca especialmente su cúpula dorada tan característica.

Iglesia Park Street Church

La iglesia fue fundada en 1809 y fue durante muchos años el edificio más alto de la ciudad de Boston.

Este lugar se considera uno de los lugares clave en el apoyo del fin de la esclavitud (abolicionismo).

Iglesia Park Street

Park Street Church. Imagen Wikimedia Commons

Cementerio Granary Burying Ground

En este cementerio descansan los cuerpos de algunos ciudadanos importantes en la historia de la Revolución de Estados Unidos.

Aquí podrás visitar las tumbas de tres firmantes de la Declaración de Independencia de Estados Unidos: Samuel Adams, John Hancock y Robert Treat Paine, además de la tumba de Paul Revere y las víctimas del acontecimiento denominado “Masacre de Boston”.

El Freedom Trail de Boston pasa por varios cementerios, aunque este es el más famoso.

Lápida tumba de Samuel Adams

Tumba de Samuel Adams

King’s Chapel y Cementerio

Esta capilla se construyó en madera sobre el propio cementerio en el año 1688 convirtiéndose en la primera iglesia anglicana de Boston.

Posteriormente, en 1749, la capilla del Rey fue reformada y ampliada en piedra. Es más, durante la Revolución este lugar era conocido como la “Capilla de Piedra” para evitar hacer referencia a la monarquía.

En este cementerio, el más antiguo de Boston, está enterrado el primer gobernador de Massachusets y también la primera mujer que desembarcó del Mayflower (Mary Chilton).Iglesia Kings Chapel

Boston Latin School & Escultura de Benjamin Franklin

La siguiente parada del Freedom Trail de Boston es la primera escuela pública de Estados Unidos.

El edificio fue abierto en el año 1645 y se impartían clases a niños de toda clase social, mientras que las niñas recibían la formación en las casas.

A esta escuela asistieron cinco hombres que firmaron la Declaración de Independencia: Benjamin Franklin, Samuel Adams, John Hancock, Robert Treat Paine y William Hooper. Curiosamente Franklin, fue el único que no concluyó sus estudios.Escultura de Benjamin Franklin

Old Corner Bookstore

Este edificio del Freedom Trail de Boston comenzó a utilizarse como librería en el año 1828, aunque durante sus primeros años de vida se trataba de una farmacia.

El edificio estuvo a punto de convertirse en un parking en el año 1960, pero fue rescatado por la asociación Historic Boston Inc. al comprarlo por unos 100.000 dólares.Old Corner Bookstore

Old South Meeting House

Se trata de una iglesia que no sólo sirvió como lugar de oración, sino también como lugar de encuentro de los colonos y puritanos de la ciudad.

La reunión más conocida fue la celebrada el 16 de Diciembre de 1773. Unos 5.000 ciudadanos de Boston se congregaron para discutir sobre el impuesto inglés al Té, el cual los bostonianos tenían que pagar a Inglaterra pese a no tener representante político en el gobierno. Todo acabó con el conocido como Motín del Té o el Boston Tea Party, en el que un grupo de ciudadanos disfrazados de indios Mohawk acudieron al puerto y tiraron por la borda todo el cargamento de té.Old South Meeting House

Old State House y Lugar de la Masacre de Boston

Para mi gusto uno de los edificios mejor conservados y llamativo de este Freedom Trail, además de ser uno de los más antiguos (construido en 1713).

Se trata de la antigua sede del gobierno británico, es decir, desde donde se gobernaba la colonia. Aquí tuvieron lugar algunos de los primeros desacuerdos entre los colonos y los representantes del gobierno de Gran Bretaña.

En el año 1768 la situación ante el desagrado de los bostonianos por los impuestos británicos hizo que el gobernador solicitara ayuda militar. Debido a esto, 4 regimientos de soldados británicos llegaron a la ciudad para mantener el orden.

Ya en 1776, desde el balcón principal del edificio, el cual distinguirás fácilmente, se leyó por primera vez la Declaración de Independencia a los habitantes de Boston.Boston Old State House

Masacre de Boston

Una marca en el suelo, frente al edificio, señala el lugar de este suceso.

En 1770, fecha en la que permanecían en la ciudad 2 regimientos de soldados, tuvo lugar el acontecimiento denominado Masacre de Boston, en el que pese a un nombre tan evocador murieron tan sólo 5 personas.

En resumen, tras una discusión comercial sobre el pago de unas pelucas (sí, pelucas…) se produjo una pelea entre un soldado y un civil. Debido al alboroto ocasionado, varios ciudadanos se unieron generando una protesta espontánea que acabó con lanzamiento de objetos sobre los soldados británicos. Los soldados, pesé a tener órdenes de no disparar, acabaron haciéndolo sobre la multitud, matando a 5 personas.

Faneuil Hall

En principio fue construido como un centro para el comercio en 1741 pero pronto se convirtió en un lugar de reunión de los bostonianos. Es más, también se conoce este edificio como el “hogar de la libertad de expresión” o la “cuna de la libertad”.

Aquí se han celebrado debates y charlas durante más de 270 años. Incluyendo las protestas contra la Ley del Timbre, la Ley del Azúcar y donde se estableció la doctrina del “Sin representación no hay impuestos” (no taxation without representation).

Para nosotros fue muy divertido llegar a este lugar del Freedom Trail de Boston. Es una zona bastante animada y justo ese día tenían allí disfraces de soldados de la época de la revolución que podría ponerte y hacerte fotos, ¡y gratis!Faneuil Hall de Boston

Quincy Market

Esta no es una parada oficial del Freedom Trail de Boston pero lo añadimos por estar justo detrás del Faneuil Hall.

Se trata mercado gastronómico repleto de puestos de comida de toda clase y con un ambiente espectacular.

Un lugar perfecto para hacer un descansito en el camino y coger fuerzas. Te recuerdo que una de las comidas típicas de Boston es el Lobster Roll, un pequeño bocadillo de langosta que está buenísimo.

En los alrededores encontrarás también numerosos artistas callejeros.Quincy Market

Casa de Paul Revere

Es la estructura más antigua del centro de Boston y fue construida en 1680.

Paul Revere es conocido por el ser el mensajero en las batallas de Lexington y Concord. La noche del 18 al 19 de Abril de 1775, cabalgó desde Boston hasta Lexington para alertar a la milicia colonial del avance de las tropas británicas. Es lo que hoy se conoce como la “Cabalgada de Medianoche”.

Casa de Paul Revere en Boston

Casa de Paul Revere

Pasamos ahora del Downtown a la zona conocida como North End. Para llegar a la casa de Paul Revere desde el Fanueil Hall pasarás por un parque. Debes saber que este parque forma parte del soterramiento de la carretera interestatal 93, un mega proyecto conocido como el “Big Dig” y que ha beneficiado notablemente a la ciudad.

Old North Church

Llegamos a la Iglesia Old North, la iglesia más antigua de Boston.

Es conocida especialmente ya que, desde su campanario de casi 60 metros de altura, se alertó también a la milicia colonial situada en Charleston (al otro lado del río) del avance de los soldados ingleses en Abril de 1775.

Paul Revere se reunió con el sacristán de la iglesia, Robert Newman, para decirle como alertar a los “patriotas” de Charleston (milicia colonial). Encendiendo un farol si los soldados avanzaban por tierra o dos faroles si lo hacían por mar.Iglesia Old North en Boston

Cementerio Copp’s Hill

Un cementerio más en este recorrido del Freedom Trail de Boston. Aquí están enterrados habitantes del North End, especialmente el sacristán Robert Newman. Podrás ver marcas de balas en la lápida de Daniel Malcom.Cementerio Cops Hill

USS Constitution

Ya en la zona de Charleston, al otro lado del río, podrás ver el USS Constitution, el barco de guerra a flote más antiguo de Estados Unidos, botado en 1797.

Puede verse en el National Park de Boston, en plena base naval del ejército.

USS Constitution

USS Constitution. Imagen Wikimedia Commons

Monumento de Bunker Hill

La última parada en esta visita al Freedom Trail de Boston (o la primera).

Se trata de un monumento situado en el mismo lugar donde tuvo lugar la Batalla de Bunker Hill el 17 de Junio de 1775. Conocida esta por una de las primeras batallas de la Guerra de Independencia y un duro golpe moral para los soldados ingleses.

Pese a la victoria del ejército británico, quedó patente la fuerte resistencia que la milicia colona (mal equipada) estaba dispuesta a llevar a cabo. Los colonos fueron derrotados, pero realmente fue una victoria moral para los “patriotas”.Monumento a la Batalla de Bunker Hill

El monumento es un obelisco al que se puede subir por unas escaleras. He de decir que no hay mucho que ver desde arriba, y que no os recomendamos en absoluto comenzar el día subiendo, nosotros lo hicimos y fue terrible, el resto del día con los músculos de las piernas cargados.

Junto al parque, puedes visitar el museo gratuito de la batalla de Bunker Hill. Viene bien para hacerte una idea de cómo fue la batalla viendo una maqueta.

Historia de la Independencia de Estados Unidos – Vídeo

Si quieres tener más datos sobre la guerra e independencia una buena y breve opción es el vídeo de Aula Play que añado a continuación.

Es muy recomendable leer o aprender algo sobre la historia de Estados Unidos antes de visitar el Freedom Trail de Boston.


Encuentra aquí los mejores Hoteles según tu presupuesto. Filtra tus preferencias y selecciona tus preferidos.
Te recomendamos este buscador de vuelos y coches de alquiler. A nosotros siempre nos da los mejores resultados.

 

[Total:0    Promedio:0/5]

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
¿Te gusta este artículo?

¿Te gusta este artículo?

Si quieres tener más información sobre viajes y destinos turísticos suscríbeta a nuestro blog y no te pierdas ninguna de las novedades.

You have Successfully Subscribed!

Send this to a friend