Ámsterdam es la ciudad con más museos por metro cuadro del mundo
Actualmente Ámsterdam cuenta con más de 50 museos de diferentes temáticas como arte, cine, historia, sexo, tatuajes, y un largo etc. Como es lógico no os voy a hablar de todos ellos, sólo de los museos de Ámsterdam que no debes perderte. Una de las comodidades de Ámsterdam en cuanto a sus museos es que los más conocidos están uno junto al otro en la Plaza de los Museos o Museumplein. Web de turismo de Holanda.
Plaza de los Museos o «Museumplein»
La Plaza de los Museos de Ámsterdam, o lo que es lo mismo, «Museumplein», es una zona de la ciudad donde se encuentran varios de los museos más importantes de Amsterdam, como son el Museo Van Gogh o el Rijksmuseum. Esta zona de la ciudad fue habilitada en 1883 para la celebración de una gran exposición internacional, y tan sólo dos años después ya comenzaba a albergar museos, en concreto el Rijksmuseum.
La Plaza de los Museos fue reconstruida y completamente rehabilitada en 1999. Realmente este lugar no es una plaza al uso, o por no lo menos no como habitualmente pensamos en una plaza, este lugar se parece más a un parque que a una plaza.
En el Museumplein podemos encontrar el Rijksmuseum, el Museo Van Gogh, el Museo del Diamante y el Stedelijk Museum de arte moderno.
Museos de Amsterdam que no te debes perder
Rijksmuseum o Museo del Reino
Este es el que puede considerarse como museo principal de Holanda y está dedicado al arte y la historia. Su atractivo principal es la colección de obras de pintores holandeses de la Edad de Oro holandesa del siglo XVII, como Rembrandt o Vermeer.
El museo fue fundado en el año 1800 en La Haya y llego a Amsterdam en 1808 de la mano de Luís Bonaparte, un hermano de Napoleón que reino en Holanda durante un breve periodo de tiempo. Finalmente, en 1885 el museo se colocó en el edificio actual, diseñado por el mismo arquitecto que diseño la Estación Central de trenes de Amsterdam.
Estas son algunas de las obras más destacadas del Rijksmuseum:
Museo Van Gogh
Situado en un moderno edificio, este es seguramente el museo más famoso y con mayor afluencia de público de Amsterdam, ya que guarda la mayor colección del obras de uno de los holandeses más reconocidos a nivel mundial en la actualidad, Vincent Van Gogh. Este artista está considerado uno de los mayores exponentes del postimpresionismo, además, durante su estancia en París, tuvo contacto con artistas de la talla de Toulouse-Lautrec, Pisarro, Surat y, en especial, con Paul Gauguin con el que llego a vivir y por el que se cree que Van Gogh se automutiló cortándose la oreja.
TRUCO: siempre hay cola para entrar en este museo, pero hay una cosa que puedes hacer para saltártela y no esperar mucho tiempo. Cruza la calle y busca el Museo del Diamante (a pocos metros), allí también puedes comprar la entrada para el Museo Van Gogh, y casi nunca hay más de dos o tres personas en la cola. Luego solo tienes que ir de vuelta al Museo Van Gogh y pasar por la entrada de los que ya tiene comprada la entrada. Así de fácil.
Algunas de las obras más reconocidas del Museo Van Gogh
Casa Museo de Anna Frank
Ana Frank fue una niña judía que permaneció escondida, junto con su familia, durante la II Guerra Mundial en una casa de Amsterdam. Durante dos años permanecieron escondidos de los nazis en aquella casa, y durante ese tiempo Ana dejó plasmadas todas sus vivencias en unos cuadernos que, tras su muerte en 1945, fueron publicados a modo de libro con el nombre de «La habitación de atrás» aunque actualmente todos lo conocen como el «Diario de Ana Frank». En la vivienda se pueden ver las diferentes estancias y el refugio donde se ocultaban los nueve miembros de la familia.
La Casa Museo de Ana Frank no está en la Plaza de los museos, sino cerca de la iglesia Westerkerk, a cuyas campanas Ana hace referencia en su diario. Este es un lugar pequeño y recibe alrededor de un millón de visitantes al año. Siempre hay cola, así que yo recomiendo comprar la entrada por internet, en su web.
Ver Museos de Amsterdam en un mapa más grande
Otros museos de Amsterdam
- Stadelijk Museum: museo de arte moderno situado en la Museumplein que cuenta con obras de todo tipo como esculturas, pinturas, dibujos, posters, diseño, multimedia, etc. Este es tu museo si te gusta el arte moderno. Las muestras de modernidad se ven ya desde la extraña página web.
- Hermitage Amsterdam: esta es una sucursal del famoso museo Hermitage de San Petersburgo. Hasta el 13 de Abril de 2013 mantendrá en exhibición gran parte de la colección del Museo Van Gogh debido a reformas.
- Museo Casa de Rembrandt: casa donde el pintor vivió durante 20 años coincidiendo con su periodo más prolífero.
- Heineken Experience: antigua fábrica de la famosa cerveza restaurada y modernizada para ser visitada.
- Y más museos hasta llegar a 60. Museo Histórico, Museo Van Loon, Museo de la Resistencia, Museo de la ciencia NEMO, Museo marítimo, Filmuseum (cine), etc.
- TRUCO: si usas la aplicación Foursquare utilizada en Amsterdam y en sus museos, puede que encuentres descuentos y regalos.