Dentro de los lugares que ver en Curtea de Arges se encuentran varias iglesias importantes, así como la cercana fortaleza original del Vlad Tepes, ya de camino a la carretera Transfagarasan.
La localidad de Curtea de Arges se caracteriza por ser la antigua capital de la región de Valaquia y sede de la antigua monarquía. Un lugar recomendable para visitar en Rumanía.
Curtea de Arges es un bueno lugar para incluir en una ruta por Rumanía en coche, al menos así lo hicimos nosotros.
Historia de Curtea de Arges
Recibe el nombre por su situación junto al río Arges, que baja desde los Cárpatos. Curtea de Arges significa «Corte del río Arges».
Es difícil determinar con exactitud la historia exacta de este lugar debido a la falta de documentación y a la mezcla de historias y leyendas.
Curtea de Arges, tal y como aparece mencionada por primera vez en los escritos, fue fundada por Radu Negru, voivoda (príncipe) de Valaquia, a finales del siglo XIII.
Curtea de Arges fue la capital Valaquia hasta el siglo XV, momento en el que la corte se trasladó a Targoviste, un poco más al sur. Posteriormente, un tiempo más tarde, la corte se instalaría en Bucarest (aún más al sur), ya en el siglo XVII.
Las iglesias más destacadas e interesantes de Curtea de Arges fueron construidas unos siglos después, y son una muestra clara de la importancia que debió tener esta localidad.
Qué ver en Curtea de Arges
Respecto a lugares que ver en Curtea de Arges nos vamos a centrar en varias iglesias. Especialmente la Catedral y actual panteón de los monarcas de Rumanía.
Catedral de Curtea de Arges
Sin duda el edificio más importante que ver en Curtea de Arges y una de las iglesias más bonitas de Rumanía.
Esta iglesia ortodoxa fue ordenada construir por Neagoe Basarab (Basarab I) a principios del siglo XVI.
Si visitas otras iglesias de Rumanía antes de visitar la Catedral de Curtea de Arges serás consciente de la importancia y majestuosidad de esta obra.
No verás una iglesia ortodoxa con un exterior tan característico y especial como esta en Rumanía. Su interior está cubierto con frescos.
Actualmente es un mausoleo donde están enterrados los monarcas de Rumanía, desde Carlos I, primer monarca de Rumanía, hasta Miguel I, último monarca de Rumanía hasta que se exilió tras la llegada de los comunistas en 1947.
Leyenda de Manole (ver la Fuente de Manole)
Cuenta la leyenda que el rey ordenó al reconocido artesano Manole la tarea de construir la iglesia más hermosa de Rumanía, el cual aceptó el encargo y se puso manos a la obra.
Manole tenía dificultades para construir los muros del edificio y se extendió el rumor de que existía una maldición en aquel lugar. Manole expuso sus problemas al rey, y la solución del monarca fue amenazar de muerte al constructor y sus ayudantes si no terminaban la iglesia en el plazo establecido.
Ante tal situación, Manole, no se sabe bien si por cumplir con una tradición popular o por una visión en sueños, propuso comenzar los muros emparedando a la primera mujer que pasase por la obra.
Tal fue la mala suerte de Manole (o buena, habría que preguntarle a él) que la primera mujer en pasar fue su propia esposa. El artesano y sus ayudantes decidieron emparedar a la esposa de Manole y finalmente pudieron terminar su majestuosa iglesia en el plazo establecido.
El rey estaba encantado con el edificio y preguntó a Manole y ayudantes sobre si serían capaces de hacer un edificio aun mayor y majestuoso que el que acaban de terminar. Estos, orgullosos, contestaron que sí, a lo que el rey, ante la posibilidad de que se pudiera construir un edificio mayor que el suyo, encerró a los constructores en la parte más alta del inmueble.
Los obreros y Manole, trataron de huir de varias formas. Se dice que trataron de construir alas para salir volando, pero el invento salió mal y cayeron al suelo, muriendo.
Hay una fuente en el lugar donde dicen que cayó Manole tratando de escapar. Podrás verla en un parque, al otro lado de la carrera.
Monasterio de Curtea de Arges – Capilla Santa Filotea
Situado justo detrás de la catedral y del que no podemos contarte muchos más que nuestra experiencia.
A pesar de no tener mucha información sobre este lugar, para nosotros fue uno de los lugares más interesantes de Curte de Arges. Este lugar es mucho menos turístico y reconocido a nivel internacional, pero si decides ir a Curtea de Arges tienes que entrar en esta capilla.
Aquí se encuentran las reliquias de Santa Filotea, y el monasterio está repleto de visitantes rindiendo culto a la santa y adquiriendo algún artículo de la tienda de recuerdos que está dentro de la propia iglesia.
No te pierdas este lugar que ver en Curtea de Arges, seguro que te gusta.
Iglesia Real de San Nicolás
Iglesia construida a mitad del siglo XV por orden de Basarab I. De esta iglesia son muy conocidos los frescos del interior.
Iglesia o Biserica Olari
Pequeña y curiosa iglesia de Curtea de Arges que data de los siglos XVI y XVII.
Observas claras diferencias con las otras iglesias de la zona. Esto sucede porque la iglesia está construida en estilo de Moldavia ya que fue construida por el gremio de alfareros que se asentaron en esta zona de la localidad de Curtea de Arges y la mayoría de estos alfareros eran de origen moldavo.
Verás que tiene pinturas en el exterior y, aunque la conservación no es muy buena (supongo que por cercanía con la carretera), es un lugar bonito que visitar en Curtea de Arges.
Otros lugares que visitar cerca de Curtea de Arges
Además de los lugares que ver en Curtea de Arges, puedes hacer otras visitas por los alrededores, especialmente si llegas en coche desde el norte de Rumanía.
Fortaleza o Castillo Poienari
Estos son los auténticos restos de la fortaleza construida por Vlad I o Vlad Tepes «El Empalador». El personaje histórico que inspiró la novela de Drácula.
Normalmente se toma el Castillo de Bran, en Transilvania, como el castillo de Drácula, ya que es el que aparece descrito en la novela. Aunque parece que Vlad Tepes no pasó nunca por este lugar.
Este lugar está situado bastante cerca de Curtea de Arges, en la famosa carretera Transfagarasan. ¡Aviso! esta carretera suele estar muchas veces cerrada por nieve, aunque si llegas a la fortaleza Poienari desde Curtea de Arges no deberías tener michos problemas. Te recomendamos consultar antes con algún habitante de la zona.
Para visitar este lugar deberás subir muchas escaleras, así que valora tu estado físico antes de ir.
Monasterio Cozia
Situado cerca de la carretera que une Sibiu con Bucarest. Una carretera más transitable que la Transfagarasan, aunque no deja de ser una carretera de doble sentido.
El Monasterio Cozia fue construido por Mircea I en 1388, y aquí descansan también sus restos fénebres.
Está considerado como uno de los edificios medievales más importantes de Rumanía.
Por su historia y situación nosotros decidimos visitar esta localidad y por eso, para ponértelo más fácil, hemos creado este artículo con los mejores lugares que ver en Curtea de Arges, ya que tuvimos ciertas dificultades para encontrar información sobre este lugar.