En esta ruta por el Barrio Latino de París conocerás una zona íntimamente ligada a los estudiantes y la universidad.
Desde la Edad Media, allí se encuentra la Universidad de la Sorbona, la histórica universidad de París y una de las más antiguas de Europa.
Además de la universidad de la Sorbona, en esta ruta por el Barrio Latino de París vamos a recorrer otros lugares interesantes de la ciudad, como son el Panteón, los Jardines de Luxemburgo, la iglesia de Saint Sulpice o la bulliciosa zona de Saint Michel.
Ruta por el Barrio Latino de París
Como podéis ver en el plano, el Barrio Latino se sitúa junto al río Sena y la Catedral de Notre Dame.
La ruta por el Barrio Latino de París comienza desde ahí, desde la imponente catedral gótica.
La catedral no está en el Barrio latino, pero por cercanía y por ser un punto emblemático de la ciudad creo que es un muy lugar para comenzar.
Lo primero que vamos a hacer es entrar al Barrio Latino cruzando por el Petit Pont, desde el cual tendrás unas bonitas vistas de Notre Dame.
Nada más acceder al Barrio Latino entraras en la zona de Saint Michel para recorrer la rue de la Huchette, una bulliciosa calle repleta de restaurantes, la típica zona donde los camareros te invitan a entrar a su negocio insistentemente.
En esta zona hay muchos lugares de comida rápida estilo kebap, gyros, etc. además de otros restaurantes. También debes ver la fuente de la Plaza Saint Michel.
Este barrio de París es una buena zona si estás buscando un hotel, echa un vistazo a los hoteles más chulos del Barrio Latino de París.
Después de perdernos entre la multitud de la rue Huchette ponemos rumbo a la Universidad de la Sorbona, pero antes, muy cerca de la zona de Saint Michel, puedes hacer una pequeña visita a la Iglesia de Saint Severín, ejemplo de gótico flamígero y en cuyo jardín, como anécdota, se celebró la primera operación de vesícula.
Nos alejamos del río adentrándonos en el barrio Latino, buscando el Boulevard Saint-Germain, donde se encuentra el Museo Cluny, que recoge una de las mayores colecciones de arte medieval del mundo.
Rodeando el museo, y en su parte trasera, llegarás ya a uno de los extremos de la universidad de la Sorbona, justo por un pequeño jardín donde se encuentra una escultura dedicada a Montaigne.
Desde aquí subimos recorriendo todo el largo lateral de la universidad de París hasta llegar a la Place de la Sorbonne, justo frente a la iglesia de la Sorbona.
Toda esta zona, y en especial la que se encuentra detrás del edificio histórico, esta repleta de facultades y escuelas de la universidad.
Nuestro siguiente punto a visitar en esta ruta por el Barrio Latino de París es el magnífico Panteón y lugar donde reposan algunos de los personajes más ilustres de la historia de Francia, como Voltaire, Russeau, Victor Hugo y Marie Curie entre muchos otros nombres.
El Panteón es una imponente iglesia de estilo neoclásico construida en la segunda mitad del siglo XVIII, llaman la atención sobretodo los grandes cuadros del interior y su cúpula, pero sobretodo el péndulo de Foucault que cuelga de ella.
Salimos del Panteón y descendemos por la rue Sufflot para llegar a los Jardines de Luxemburgo, donde se encuentra el palacio del mismo nombre. Estos jardines son actualmente un fantástico lugar para disfrutar de la naturaleza en la ciudad de París, y son numerosos los visitantes que pasan por aquí hacer ejercicio, leer, etc. Muy curioso es el hecho de que hay las sillas móviles que existen por el jardín. No te pierdas tampoco la Fuente de Médicis.
Tras cruzar los Jardines de Luxemburgo nos dirigimos ahora a la Iglesia de Saint Sulpice.
Esta es una iglesia llamativa ya que las dos torres de la fachada principal no idénticas.
En su interior, en una capilla que se encuentra a la derecha de la puerta principal, podrás ver dos murales de Delacroix. Fuera de la iglesia, en la plaza,podrás ver también la fuente de los Cuatro Obispos.
La ruta por el Barrio Latino de París acaba en la iglesia de Saint Sulpice, pero si quieres pasear un poco más puedes volver atrás hasta la puerta principal del Palacio de Luxemburgo, y desde allí visitar la place du Odeon, donde se encuentra el teatro que lleva el mismo nombre.
Cerca de la Iglesia de Saint Sulpice hay una buena zona con locales para comer, cenar y tomar copas.
Son varias calles estrechas repletas de locales y creo que es un buen lugar para descasar después de la ruta y reponer energías.
Las calles son Rue des Canettes, Rue Guisarde y Rue Princisse (y alrededores). Es una buena zona de París.
Espero que este paseo por el Barrio Latino de París te sea de ayuda para planear tu visita a la capital francesa. Recuerda que esto es sólo un ejemplo, en tus manos queda adaptarlo a tu gusto.