Las ruinas de la ciudad de Segesta, situada en pleno paraje natural, se encuentran a tan sólo una hora de Palermo y muy cerca de otros lugares de interés como son Trapani, Erice o Castellammare del Golfo.
Restos arqueológicos de Segesta
Los restos arqueológicos de Segesta se encuentran divididos en dos zonas claramente diferenciadas; la ciudad y el templo, cada uno en la cima de una colina. El templo de Segesta, del siglo V a.C., está perfectamente conservado, sobretodo teniendo en cuenta que su construcción nunca fue terminada. La falta de elementos arquitectónicos en los restos indica que este templo nunca fue acabado por completo. Frente al templo, en la cima del monte Bárbaro, podrás visitar los restos de la antigua ciudad griega de Segesta, destacando sobretodo el teatro griego, el cual tiene unas impresionantes vistas del paisaje siciliano.
La separación entre los dos lugares es aproximadamente de 2 kilómetros. El templo de Segesta se encuentra muy cerca del parking y la entrada al recinto, por lo que se visita cómodamente. La distancia entre el templo y la ciudad, en lo alto de una colina, puede recorrerse andando, aunque también se ofrece un autobús que hace este recorrido y cuesta 1,50€. En función de tu estado de forma y del tiempo disponible haz tu elección. Nosotros subimos en autobús y la vuelta la hicimos caminando, (descendiendo la colina que es mucho más cómodo), de esta forma pudimos divisar las fantásticas vistas que se obtienen del templo durante el camino.
La Historia de Segesta nos dice que la ciudad fue fundada en el siglo XII a.C., cuando los griegos se asentaron en la zona sobre una pequeña población previa de ilimos. Segesta sufrió numerosos ataques y mantuvo continuos conflictos con Selinunte. Tras ser derrotados, recibieron la ayuda de los cartagineses, lo cual permitió a Segesta reforzarse y destruir finalmente a Selinunte, Agrigento y otros asentamientos. Finalmente, los habitantes de Segesta se vieron forzados a rebelarse contra los cartagineses, los cuales destruyeron la ciudad en el 306 a.C.
Sin duda, lo más llamativo de Segesta es su templo de columnas dóricas construido hacia el año 504 a.C. Este templo nunca fue terminado debido a los conflictos con Selinunte. El templo está formado por 36 columnas y tiene unos 60 metros de longitud.
Otro de los elementos que merece la pena visitar en Segesta son los restos del teatro construido en el siglo III a.C. y situado junto a los restos de la ciudad. Desde el teatro no se ve el templo, pero las vistas desde el graderío son espectaculares.
Cómo llegar a Segesta
Segesta se encuentra muy cerca de Trapani y Erice, por lo que es perfecto para compaginar con una visita a estos otros lugares. La carretera E933 pasa muy cerca, además hay un gran parking en la entrada del recinto. Es difícil llegar en transporte público, hay un apeadero donde paran algunos trenes que hacen el trayecto Palermo – Trapani, pero son muy pocos (creo que sólo dos al día). Si vais en tren preguntad en la estación para que quede claro. El apeadero esta aproximadamente a 1 km de Segesta.