Estos son los 6 sitios que tienes que ver en Palermo, los sitios más representativos de la ciudad y que no deben faltar en una visita a la capital de Sicilia. Como sucede con toda la isla, por Palermo han pasado numerosas civilizaciones y culturas diferentes a lo largo de los siglos, dejando cada una de ellas su huella propia en la historia de la ciudad.
La ciudad y todos los lugares que ver en Palermo (y otros cercanos) poseen el título de «Patrimonio de la Humanidad» otorgado por la Unesco, y que destaca la importancia cultural e histórica de la ciudad para la humanidad.
Seguramente, si estás leyendo este artículo te interesara ver esta Ruta por Sicilia en coche que hice en mi viaje a la isla del mediterráneo.
Lugares que ver en Palermo
Como ya he dicho, Palermo es una ciudad con una gran influencia de diferentes culturas a lo largo de la historia, por ella han pasado fenicios, romanos, musulmanes y normandos, entre otros. En las calles y edificios de la ciudad podrás distinguir elementos de todas estas culturas. Es importante saber que Palermo sufrió un fuerte bombardeo en 1943 que destruyó gran parte de la ciudad y que la reconstrucción fue un verdadero caos debido a la mafia y la corrupción política.
Si te interesa, cuando fuimos a Palermo nos alojamos en dos hoteles diferentes, y si tuviera que recomendarte uno de ellos, sería claramente el B&B The Dreamer, y sus «canoli» para desayunar (uummm). Es un alojamiento económico pero muy cuidado, aunque si estás buscando algo de mayor categoría podrás buscarlo en esa misma página.
Capilla Palatina y Palacio Normando
La Capilla Palatina es, sin lugar a dudas, uno de los lugares estrella de la lista de sitios que ver en Palermo. La Capilla Palatina se encuentra dentro del Palacio Normando y desde el exterior no verás nada de ella, desde fuera solo se ve la fachada del palacio.
Esta pequeña joya del arte árabe-normando fue fundada por Roger II en el año 1132. La decoración es espectacular y te quedarás absorto en el interior, absolutamente todo esta cuidado al detalle, suelo, paredes, techo, cúpula, etc. Lo más llamativo son sin duda los mosaicos dorados con escenas de la biblia y que adornan todas la paredes. Especialmente fotografiados son los pantrocrator que verás en la cúpula y en el ábside central.
El Palacio Normando es actualmente la sede del Parlamento de Sicilia y, por lo tanto, está bastante adaptado a los tiempos modernos. Se pueden visitar algunos cuartos reales. La fachada del edificio es bastante llamativa por la mezcla de estilos en diferentes zonas, además, en el exterior podrás ver vestigios de la estructura original.
Catacumbas de los Capuchinos
Las Catacumbas de los Capuchinos de Palermo son el lugar más tétrico de la lista de lugares que ver en Palermo. Se encuentras situadas bajo un monasterio de la orden de los Capuchinos, donde antaño había un cementerio, (actualmente hay otro cementerio junto al monasterio. Es importante no confundir con la Cripta de los Capuchinos de Roma.
Bajando las escaleras llegamos a las catacumbas, en las que se encuentran los restos de algunos de los ciudadanos de Palermo. Aproximadamente unos 8.000 cadáveres que comenzaron a situarse de esta manera en 1.599, cuando fue enterrado el primero de ellos, el fraile Fra’ Silvestro da Gubbio. Pero el huésped más famoso de este macabro lugar es Rosalía Lombardo, una niña de 2 años en un estado de conservación más que sorprendente.
Lo más curioso de estas catacumbas no es el número de cuerpos, sino la disposición de estos. Están organizados por sexo, profesión y categoría social. Los cadáveres están vestidos con sus mejores galas, algunas de ellas muy estropeadas por el paso del tiempo. Muchos de los cuerpos se encuentran colgados de la pared, unos encima de otros, a modo de muestrario de la sociedad de la época.
Catedral y Claustro de Monreale
Este lugar no se encuentra en la ciudad de Palermo, pero sí en una pequeña localidad situada en una colina junto a la ciudad (a unos 7 kilómetros del centro de la capital de Sicilia). Este complejo religioso fue construido entorno al año 1172 por orden de Guillermo II y es, junto a la Capilla Palatina, otra de las joyas de la arquitectura árabe-normanda.
El interior de la Catedral de Monreale es muy similar al de la Capilla Palatina de Palermo, con prácticamente la totalidad de las paredes recubiertas por mosaicos dorados, los cuales retratan imágenes del antiguo testamento. Recuerda apreciar también el suelo y el artesonado de madera.
El claustro es posiblemente uno de los claustros más especiales que he visto. Lo más especial es que las 228 columnas que lo conforman están decoradas con coloridos motivos geométricos. Los capiteles están esculpidos y muestran escenas de la biblia.
Catedral de Palermo
La catedral de Palermo recibe el nombre de Nuestra Señora de la Asunción y, tal y como lo vemos en la actualidad, es resultado de diversas reconstrucciones a lo largo de los siglos. El edificio original data, al igual que otros lugares destacados que ver en Palermo, del principios de finales del siglo XII. En su fachada podrás observar el paso del tiempo y los diferentes estilos arquitectónicos de cada época.
Fontana Pretoria
Esta fuente, y la plaza donde se encuentra, son uno de los lugares más curiosos que tienes que ver en Palermo y como podrás observar, o alguien ha tomado mal las medidas o no buscaba darle un uso práctico a la plaza. La fuente fue diseñada para los jardines de una villa fiorentina, pero finalmente fue trasladada a esta plaza del centro de Palermo, ocupando la fuente, casi todo el espacio útil de la plaza.
En la fuente podrás ver numerosas esculturas que representan seres mitológicos; sirenas, monstruos, tritones, etc. La fuente es conocida coloquialmente como la «Fuente de la Vergüenza», debido a la desnudez de las esculturas.
Junto a la fuente hay iglesias interesante y la Piazza Vigliena, conocida como Quattro Canti, una plaza octogonal con 4 fuentes en cada una de las esquinas de los edificios que la rodean. En esta zona seguro que encuentras varios restaurantes donde probar comida típica de Sicilia.
Pequeñas iglesias de Palermo
En la capital de Sicilia encontrarás numerosas iglesias, pero no quiero terminar este artículo sin mencionar a tres de ellas:
- La Iglesia de San Cataldo y la Iglesia de San Giovanni Eremiti, ambas de estilo árabe-normando con llamativas cúpulas rojas, aunque de ellas sólo veras la estructura principal y no decoración. En San Giovanni Eremite podrás ver también los restos de un claustro de un antiguo monasterio.
- La Iglesia de Santa Maria dell’Ammiraglio, fruto de la mezcla de muchos estilos con un interior muy decorado con estucos, esmaltes y mosaicos.
Hay que reconocer que, Palermo es una ciudad llamativa, pero poco cuidada y bastante caótica. No debes sorprenderte ni dejar de visitarla a pesar de encontrar calles sucias y edificios ruinosos. Mucha gente me ha comentado que ha pasado miedo en Palermo, y pese a que yo no he tenido esa sensación, puedo entender que otras personas así se sintieran.
Viajar a Palermo y a Sicilia es realmente sencillo y además no es un destino caro, podrás encontrar vuelos a muy buenos precios en este Buscador de vuelos al mejor precio.
Por supuesto, en Palermo hay otros lugares interesantes que visitar, como la playa del Mondello o el mercado de la Vucceria, pero en esta lista sólo quería destacar aquellos lugares más destacados que visitar en Palermo.