El barrio judío de Cracovia se llama Kazimierz y no debes confundirlo con el gueto de Cracovia ya que son dos lugares diferentes.

Estos son dos lugares clave que tienes que ver en la ciudad. Además, por supuesto, de hacer una ruta por el centro histórico de Cracovia y la zona del Castillo de Wavel.

Como seguramente ya sabrás, Cracovia es de los lugares mejor conservados de Polonia ya que los alemanes establecieron allí su puesto de mando y no bombardearon esta ciudad.

En este artículo os vamos a enseñar una ruta por el barrio judío y el gueto de Cracovia, pasando por los lugares más interesantes.

Antes de nada, queremos dejar claro que hay que diferenciar el barrio judío y el gueto.

  • Barrio Judío de Cracovia: esta zona recibe el nombre de “Kazimierz” y aquí se encontraba el antiguo y tradicional barrio judío de la ciudad.
  • Gueto de Cracovia: situado en la zona conocida como “Podgorze”, al otro lado del río Vístula. Es la zona que establecieron los Nazis durante la Segunda Guerra Mundial para albergar a la población judía.

Ruta por el barrio judío de Cracovia

En el año 1978, el barrio judío de Kazimierz fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Al mismo tiempo que el casco histórico de Cracovia y el Castillo Wawel.

Antes de viajar a Cracovia, te recomendamos ver la película “La Lista de Schindler” de Steven Spielberg. Gran parte de la producción se grabó en las calles de Kazimierz.


Historia de Kazimierz

El origen de este barrio se remonta al siglo XIV, cuando el rey Casimiro III funda esta nueva ciudad (en su momento era una localidad diferente a Cracovia), al sur del castillo Wawel.

Un siglo y medio más tarde, en 1495, los judíos de Cracovia son forzados a mudarse a Kazimierz para dejar espacio disponible para la Universidad Jagellonica. Es en este momento cuando esta zona se convierte en el núcleo de la comunidad hebrea de Cracovia.

Durante la Segunda Guerra Mundial, se expulsa a los judíos de Kazimierz y de Cracovia en general para llevarlos al gueto de Cracovia o a otras localidades.

Qué ver en el Barrio Judío

Comenzamos nuestra visita a Kazimierz en la calle Szeroka (que más bien es una plaza) y uno de los lugares más emblemáticos del barrio.

En la calle Szeroka podrás encontrar la sinagoga Remuh y la sinagoga Vieja.

Si llegas a este lugar caminando desde el centro de Cracovia por la calle Starowilsna, uno de los primeros lugares en los que debes hacer parada es en el monumento dedicado a los 65.000 judíos que vivían en Cracovia al inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Muy cerca, junto a la sinagoga Remuh, también puedes visitar el monumento en memoria de Jan Karski, polaco que alertó al mundo del genocidio que estaban realizando los alemanes en Polonia.

La calle o plaza Szeroka es una de las zonas más destacadas de Kazimierz y un lugar fantástico para tomar un café en alguna de sus muchas cafeterías y restaurantes.

Sinagoga Remuh

Es la única de las sinagogas del distrito judío de Cracovia que sigue en activo. Se puede visitar el interior y el cementerio que alberga en la parte trasera.

Sinagoga Remuh. Imagen Wikimedia Commons

Los alemanes utilizaron la sinagoga como almacén. Además, destruyeron el cementerio y utilizaron las lápidas para adoquinar calles. Tras el fin de la guerra, se recuperaron las lápidas y se reutilizaron para reconstruir los muros del cementerio.

Sinagoga Vieja (Stara)

Data del siglo XV y, como habrás imaginado, se trata de la sinagoga más antigua de Cracovia. Pero no sólo eso, sino que también es la sinagoga más antigua de Polonia.

Sinagoga Vieja. Imagen Wikimedia Commons

Esta sinagoga también fue utilizada como almacén por los nazis, que destruyeron prácticamente todo su interior. En la actualidad, en ella se puede visitar una exposición que habla sobre las tradiciones y estilo de vida de los judíos.

Otras Sinagogas de Cracovia

Aquí tenéis el listado del resto de sinagogas del barrio judío de Cracovia. La mayoría se pueden visitar, aunque no es fácil encontrarlas abiertas.

  • Sinagoga Poppera: se accede desde un callejón en la calle Szeroka. En uno de los edificios colindantes, nació en 1872 Helena Rubinstein, empresaria del mundo de la cosmética.
  • Sinagoga de Isaac: recibe el nombre de su promotor, un banquero judío que la construyó en 1644.
  • Sinagoga Temple: construida en el siglo XIX es la sinagoga más nueva.
  • Sinagoga Wysoca: es llamativa porque la sala principal de rezo se encuentra en una primera planta.

    Sinagoga Temple. Imagen Wikimedia Commons

Plaza Nowy

Es uno de los lugares de encuentro juvenil y ambiente nocturno de Cracovia. En general Kazimierz es actualmente un barrio moderno con población joven.

En el mercado central puedes probar uno de los productos más conocidos del barrio judío de Cracovia, las conocidas Zapiekanka. Básicamente son “panini” o pizzas al estilo polaco. Media barra de pan con champiñones, jamón, etc. por encima. Vamos… lo que viene siendo un refrigerio nocturno mientras vuelves a casa después de una noche de juerga.

De los numerosos bares que hay en la plaza Nowy, vamos a recomendarte una paradita en el bar Alchemia. Por fuera parece un antro deplorable, pero el interior es curioso. En especial hay una sala a la que se accede a través de un armario, al más puro estilo Crónicas de Narnia.

Escaleras de la película “La Lista de Schindler”

Imagen Wikimedia Commons

Podrás encontrarlas en un pasaje entre las calles Meiselsa y Jozefa. Accede por la calle Meiselsa 17. Verás indicaciones de un restaurante llamado Stajnia y podrás salir por el otro lado.

Una de las escenas más famosas de la película se rodó en este lugar. En concreto trata el momento en el que los alemanes deciden liquidar el gueto sacando a todas las familias de sus casas. ¡Recuerda! Esto no indica que este hecho sucediera en este lugar, es sólo el lugar que se eligió para el rodaje. Este suceso fue real, pero tuvo lugar en el gueto que estaba situado al otro lado del río Vístula.

Se ha convertido en uno de los lugares más emblemáticos del barrio judío de Cracovia.

En el pasaje verás fotografías de varias películas que se han rodado en ese mismo lugar. En contraste con lo que estarás pensando, la mayoría de ellas son películas románticas.

Desde aquí ponemos rumbo ya al gueto de Cracovia. En nuestro camino a través de la calle Bozego Ciala, pasaremos junto a la iglesia del Corpus Christi y plaza Wolnica y desde allí, tomar la calle Mostova hacía el Vístula.

Puente Bernatek

Este moderno puente peatonal construido en 2010 atraviesa el río Vístula uniendo el barrio judío de Cracovia (Kazimierz) con el lugar donde se encontraba el gueto judío.


Visita al Gueto de Cracovia

Entramos ahora al gueto, la zona donde los nazis trasladaron a la población judía de Cracovia en el año 1941.

La zona, de apenas 320 viviendas, paso de tener 3.000 habitantes a albergar a más de 15.000. Un hacinamiento que provocó que cada apartamento tuviese que estar ocupado por 4 familias.

Como era de esperar, las precarias condiciones de vida conllevaron hambruna y enfermedades.

En 1943, los alemanes llevaron a cabo lo que conocemos como la “liquidación del gueto de Cracovia”. Escenificado también en la película “La lista de Schindler”.

De los judíos que quedaban, unos 8.000 fueron considerados “en condiciones de trabajar” y fueron transportados al campo de concentración de Plaszow para trabajos forzados. Otros 2.000 judíos no estaban en condiciones de trabajar y fueron asesinados en las casas y calles del gueto. Otros tantos eran llevados a morir a campos de concentración como el de Belzec o Auschwitz.

Poco o nada es lo que se ha mantenido en pie en la zona del gueto. La mayoría de edificios de esa zona son de nueva construcción. Esta es una de las razones por las que Spielberg rodó “La lista de Schindler” en Kazimierz, el barrio judío de Cracovia, y no en lo que fue el gueto real.

Plaza Bohaterow o “de los heroes”

Sin lugar a dudas el lugar más emblemático e importante que encontrarás en el gueto de Cracovia.

La plaza es un monumento a los judíos que fueron forzados a abandonar sus casas con sus pertenencias. El monumento consiste en varias sillas distribuidas en fila por toda la plaza, representando los enseres abandonados en las calles y las filas de judíos que se formaban durante el proceso de selección de los nazis. (Muchos de estos judíos iban con sillas para soportar mejor la espera).

En la plaza también encontrarás la farmacia del Águila, la única farmacia operativa del gueto. Su dueño Tadeusz Pankiewicz, fue nombrado como “Justo entre las Naciones” por salvar y cuidar de los judíos del gueto de Cracovia.

Restos del muro del Gueto de Cracovia

Muro del gueto de Cracovia. Imagen Wikimedia Commons

Podrás encontrar restos del muro del gueto en las calles Lwowska Nº25 y en un parque detrás de una casa en calle Limanowskiego Nº62.

Fabrica de Oskar Schindler

Al otro lado de las vías del tren, está la antigua fabrica de Oskar Schindler. Actualmente alberga una exposición sobre la ocupación nazi de Cracovia.

Oskar Schindler era un hombre de negocios alemán, afiliado al partido nazi. Llego a Cracovia para obtener mano de obra más barata.

Tenía relación con la población judía y tras saber de las barbaridades que estaban haciendo los nazis en Cracovia tras la liquidación del gueto, trato de salvar al mayor numero posible de judíos.

Campo de Concentración de Plaszow

Actualmente no queda prácticamente nada en este lugar, y poco más que ver más allá de un sobrio monumento.

Puedes leer más sobre el campo de concentración de Plasnow en este blog.

Este lugar estaba gobernado por Amon Göth, el nazi que mataba aleatoriamente judíos desde el balcón de su casa y que aparece en la película “La lista de Schindler”

La casa donde vivía este tipo y disparaba desde el balcón todavía está en pie en la calle Wiktora Heltmana 3, aunque ha sido recientemente reformada por completo.

En este enlace tienes más fotografías sobre la persecución de los judíos en Cracovia.


Esperamos que puedas disfrutar tanto del barrio judío de Cracovia como lo hicimos nosotros. Así como de aprender mucho sobre los tristes acontecimiento que transcurrieron en esta zona a mediados de siglo XX.

[Total:1    Promedio:5/5]

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
¿Te gusta este artículo?

¿Te gusta este artículo?

Si quieres tener más información sobre viajes y destinos turísticos suscríbeta a nuestro blog y no te pierdas ninguna de las novedades.

You have Successfully Subscribed!

Send this to a friend