El Convento de San Marcos de Florencia es el lugar al que tienes que ir para ver algunos de los frescos más conocidos de Fra Angélico, del mismo modo, en su interior podrás ver algunas celdas dedicadas al fraile dominico Girolamo Savonarola, uno de los personajes más enigmáticos y controvertidos de la Florencia renacentista, y seguramente el habitante más conocido de este convento.
En el Museo – Convento de San Marcos encontrarás varias obras artísticas de las muchas que datan del renacimiento en Italia, especialmente son llamativos los frescos que decoran todo el complejo.
Lo más destacado del convento de San Marcos son los frescos de Fra Angélico, frescos que se encuentran decorando todas y cada una de las celdas (habitaciones) donde vivían los monjes Dominicos.
Frescos de Fra Angélico
Información turística del Convento de San Marcos
El Convento de San Marcos de Florencia, y actual Museo de San Marcos, se encuentra en la Plaza de San Marcos, muy cerca de la Galería de la Academia (hogar del David de Miguel Ángel).
La entrada al museo se realiza por una puerta que hay junto a la iglesia. No es uno de los lugares o museos más visitados de Florencia, por lo que raramente encontrarás cola y no tendrás que esperar para entrar.
Yo te recomiendo comprar la entrada directamente en taquilla y no pagar un extra por la entrada anticipada.
Cuando salgas del Museo de San Marcos es posible que te sientas desorientado y no sepas dónde estás, no te preocupes, eso es debido a que la salida está en la parte trasera del edificio, sólo busca la Vía Cavour que es la calle que te llevará de nuevo al centro de Florencia.
Respecto a los horarios debes prestar atención; entre semana sólo abren por las mañanas (hasta las 13:15), mientras que los fines de semana y festivos abren hasta las 16:15.
Te recomiendo visitar la web del Convento de San Marcos para que asegures del horario.
Además tiene un calendario de cierre y descanso bastante caótico, y esto es algo generalizado en los museos de Florencia. A día de hoy (13/feb/2014) el Convento de San Marcos cierra el 1er, 3er y 5º domingo de cada mes, además de el 2º y 4º lunes, también de cada mes.
Savonarola en Florencia
El Convento de San Marcos también es conocido por ser el hogar del controvertido fraile Girolamo Savonarola, que habitó en el convento de San Marcos a finales del siglo XIII. Desde allí, y convertido en titular de la iglesia de San Marcos en 1491, se dedicó a predicar abierta y violentamente contra el lujo, el poder y especialmente contra la iglesia católica. Uno de sus eventos más conocidos era la organización de quema de libros.
Finalmente, tras varios años de revolucionar a las masas católicas en contra de toda corriente «poco cristiana» a su modo de entender, y especialmente, en contra del Papa y de la institución de la Iglesia, Savonarola fue excomulgado y posteriormente sentenciado a muerte por el Papa Alejando VI en el año 1498.
Savonarola, acusado de herejía entre otros cargos, firma su confesión siendo forzado y torturado. Tras esto, su ejecución se lleva a cabo el 23 de mayo de 1498, siendo Savonarola quemado junto a dos colaboradores (también frailes) en la Plaza de la Signoria de Florencia, lugar donde a día de hoy podrás encontrar una placa conmemorativa del suceso.