Visitar la Galería de la Academia es visitar el David de Miguel Angel, y quedarse con la boca abierta ante, posiblemente, la escultura más famosa del mundo.
Este museo de Florencia es, además, la Facultad de Bellas Artes de la Universidad. En su interior podrás encontrar otras obras además del ya mencionando David.
Galería de la Academia
La Galería de la Academia de Florencia se creó en el año 1563 como Academia de Bellas Artes, y a día de hoy sigue teniendo el mismo uso como Facultad de Bellas Artes de la Universidad.
La colección de obras de arte se formó con el fin de ofrecer a los estudiantes material de dibujo, pintura y modelos.
El museo se encuentra en la Piazza San Marco, muy cerca del Convento de San Marcos, pero la entrada al museo se encuentra en la Via Ricasoli Nº60.
Para entrar en este museo se forman largas colas, por lo que yo suelo recomendar comprar la entrada con antelación y para una hora concreta, el precio es de 15€. Puedes probar a comprar la entrada directamente en taquilla, mucho más barato, 6,50€ pero tendrás que esperar la cola.
La Galería de la Academia es un museo muy pequeño, pero al albergar al David de Miguel Ángel, es uno de los museos más visitados de Florencia.
Además, en su interior, podrás ver otras obras entre pinturas y esculturas, de las que destacan un modelo del Rapto de las Sabinas de Giambologna (la escultura original esta en la Loggia dei Lanzi en la Piazza della Signoria), y otras esculturas inacabadas del propio Miguel Ángel.
El David de Miguel Ángel
Se puede decir que este museo se visita fundamentalmente por albergar una de las mayores obras de arte del mundo, la escultura del David tallada por Miguel Ángel Buonarroti entre los años 1501 y 1504.
El artista florentino esculpió al David de un sólo bloque de mármol blanco de Carrara. El David no sólo impresiona por su perfección y belleza, sino también por su tamaño, mide más de 5 metros de altura y pesa aproximadamente 5 toneladas. La perfección de esta escultura te dejará con la boca abierta, al verlo tendrás un nuevo significado para «belleza».
El David fue un encargo realizado a Miguel Ángel con la idea de situar la escultura en el exterior de la Catedral de Florencia, pero tras ver la escultura terminada, el gobernador de Florencia decidió modificar su emplazamiento y llevarla a la Piazza della Signoría para situarla frente al Palazzo Vecchio (centro administrativo de la ciudad). La escultura fue situada frente al Palazzo Vechio en 1504, convirtiéndose en uno de los símbolos de la ciudad.
Situado en la plaza, el David estuvo desprotegido de las inclemencias del tiempo hasta que fue trasladado a la Galería de la Academia en el año 1873. En su situación original se colocó una replica, la cual a día de hoy sigue situada en la entrada principal del Palazzo Veccio.