«Templo de las glorias italianas»
La Iglesia de la Santa Croce de Florencia es el lugar donde se encuentran enterrados algunos de los personajes más famosos de Florencia y de Italia, como Michelangelo Buonarroti o Galileo Galilei entre otros. La basílica de la Santa Croce es, además, la iglesia más grande del mundo perteneciente a la orden de los franciscanos.
En el siguiente vídeo del videoblog de viajes de Viajology encontrarás la información más relevante y fundamental de la Iglesia de la Santa Croce y de la plaza que hay frente a ella.
Construida sobre una antigua iglesia franciscana que se había quedado pequeña, la construcción de la nueva Iglesia de la Santa Croce, diseñada por Arnolfo di Cambio (diseñador de la Catedral de Florencia), comenzó en el año 1295 y según recogen los libros la colocación de la primera piedra fue un evento muy importante en Florencia y al que acudieron todas las personalidades del momento.
Como habrás observado, la Iglesia de la Santa Croce, o como se traduciría en castellano, la Iglesia de la Santa Cruz, guarda la arquitectura gótica fiorentina típica de la ciudad. La fachada actual, revestida de mármol, data de 1857.
La Basílica de la Santa Croce es especialmente conocida por ser el lugar donde se encuentran enterrados algunos de los personajes más importantes e influyentes de Italia. Ugo Foscolo denominó este lugar como «Templo de las glorias italianas». Los personajes más destacados enterrados aquí son:
- Miguel Ángel Buonarroti; arquitecto, pintor, escultor, etc.
- Galileo Galilei; considerado como uno de los padres de la ciencia y de la astronomía moderna.
- Nicolás Maquiavelo; escritor y filósofo, autor de «El Príncipe»
- Y otros como Lorenzo Ghiberti, Ugo Foscolo, Gioachino Rossini o Marconi.
Además las tumbas de estos personajes son auténticas obras de arte realizadas por los mejores artistas de su época como la tumba de Miguel Ángel, realizada por Giorgio Vasari. En el interior de la iglesia también podrás admirar obras de Donatello, Giotto o Brunelleschi.
A pesar de que existe un mausoleo en el interior de la iglesia dedicado a Dante Alighieri, así como una escultura del autor italiano frente a la fachada, hay que aclarar que Dante no está enterrado en la Santa Croce. Aquí tiene un sepulcro modo de homenaje y como fiorentino, pero Dante Alighieri está enterrado en Ravena, ciudad a la que se marchó tras ser condenado al exilio por el podestá (alcalde) de Florencia en el año 1302.
Horario y Precio de la Iglesia de la Santa Croce
[sociallocker id=»3280″][box type=»box» width=»230″ template=»drop-shadow lifted» align=»right» color=»blue»]PRECIO ENTRADA 6€
Precio entrada con descuento 4€
Menores de 11 años gratis[/box]La Iglesia de la Santa Croce abre de lunes a sábado de 09:30 a 17:00 y cierra los domingo, como todas las iglesias de la ciudad, ya que es el día dedicado al culto. Tenlo en cuenta en tu visita, es importante que sepas que todas las iglesias de Florencia cierran los domingos.
La entrada a la Basílica de la Santa Cruz se encuentra en el lateral de la iglesia en Via San Giuseppe. Es un lugar muy visitado pero no se forman colas excesivas.
Puedes consultar más información en la web de la Iglesia de la Santa Croce.[/sociallocker]
Parece que Stendhal, el autor que da nombre al síndrome de Florencia o de Stehndal, padeció este síndrome tras visitar esta basílica. Este síndrome provoca taquicardia, confusión y vértigo cuando una persona se encuentra rodeada de gran cantidad de obras de arte de gran belleza.
Frente a la iglesia está la Plaza de la Santa Croce, plaza donde se organizan diferentes mercadillos a lo largo del año, pero especialmente conocida por ser el lugar donde se disputan los partidos de calcio histórico o calcio fiorentino, un deporte originario de la Florencia del siglo XVI. En este deporte, cuatro equipos que representan cuatro zonas de Florencia, juegan al mismo tiempo tratando de conseguir más puntos que los equipos rivales. Este juego es especialmente conocido por la ropa tradicional de los jugadores y por ser violento, estando permitidos los codazos, cabezazos y hasta el estrangulamiento. Se disputan tres partidos la tercera semana de Junio.