La Universidad de Salamanca es la más antigua de España, fue creada en 1218 por Alfonso IX, y una de las cuatro más antiguas de Europa.
Salamanca es una ciudad a la que le tengo una cariño especial, ya que pude estudiar allí algunos años de mi vida y mi experiencia fue realmente buena. Uno de esos lugares que te atraen y piensas continuamente en volver a visitar.
Salamanca es una ciudad fantástica, repleta de monumentos, iglesias y calles que te trasladan a otra época. Prácticamente todo el centro de la ciudad está construido con piedra de Villamayor, lo que le da un color dorado muy característico y que hace de Salamanca una ciudad única y totalmente diferente al resto de ciudades españolas.
A pesar de ser una ciudad con gran cantidad de monumentos y de historia, Salamanca es sobretodo conocida por su universidad y por el ambiente estudiantil que rejuvenece y da vida a la ciudad durante el curso.
La Universidad de Salamanca es la más antigua de España, fue creada en 1218 por Alfonso IX, y una de las cuatro más antiguas de Europa. La Universidad de Salamanca es la universidad española que más tiempo lleva en activo.
Plaza Mayor de Salamanca
Esta plaza porticada de estilo barroco fue construida entorno al año 1750, y es, sin lugar a dudas, una de las plazas mayores más bonitas de España.
La Plaza Mayor de Salamanca es el núcleo de la vida social de la ciudad. Uno de esos lugares que no solo brillan por su riqueza arquitectónica, sino también por la mezcla de ambiente entre turistas, estudiantes y lugareños.
Con el buen tiempo los jóvenes se sientan en el suelo a disfrutar del calorcito. En Octubre se llena de grupos de borregos universitarios que tienen que sufrir las novatadas allí mismo. Es un lugar en el que siempre hay un ambiente espectacular, incluidos los domingos, día en el que bastantes charros (mayores) se dedican simplemente a dar vueltas a la plaza.
Catedrales de Salamanca
Salamanca tiene dos catedrales y se encuentran situadas una junto a la otra: La Catedral Vieja es de estilo románico y gótico, mientras que la Catedral Nueva, de mayor tamaño, está construida en estilo gótico tardío y barroco. Las torres y la parte alta de la catedral nueva pueden visitarse gracias a la exposición Ieronimus. Y desde allí arriba se obtienen unas vistas magnificas de la ciudad.
Uno de los elementos más fotografiados de Salamanca es el astronauta que se encuentra en la Catedral Nueva. Se incorporó a la fachada durante una restauración en 1992, junto con otros elementos no originarios del pórtico que da a la Plaza de Anaya.
Fachada de la Universidad de Salamanca
Se encuentra en el edificio de las Escuelas Mayores. Construido durante el siglo XV, es el más emblemático de la universidad. Esta fachada totalmente decorada está dedicada a los Reyes Católicos.
Antiguamente era tradición llevar a los alumnos novatos a este lugar en el cual, entre tanta decoración, tenían que encontrar una rana. Se decía que en el caso de no encontrar esta rana, no se aprobaría el curso. En la actualidad esta rana es buscada por multitud de turistas y curiosos. Por no estropear la tradición no pondré ninguna imagen de la rana de Salamanca, y sólo puedo desearte suerte en tu búsqueda.
La Casa de las Conchas
Este edificio está situado en la Rua Mayor, la calle que une la Plaza Mayor con las Catedrales, y es fácilmente reconocible por tener una fachada plagada de conchas, especialmente la parte que da a La Clerecía. Es un edificio del gótico tardía con toques platerescos. Es aconsejable entrar y visitar el patio de arcos mixtilíneos.
Actualmente este edificio es usado como biblioteca, además allí encontrarás también una oficina de turismo.
Puente Romano
El puente romano de Salamanca, del siglo I, cruza el río Tormes formando parte de la Ruta de la Plata, y llegando casi hasta los pies de las catedrales. La importancia del puente a lo largo de la historia queda marcada apareciendo como símbolo en el escudo de ciudad.
Lo mejor del puente está al otro lado del Tormes, desde donde tendrás unas vistas fantásticas del puente junto con las catedrales y otros edificios de la ciudad de Salamanca.
Y MUCHOS LUGARES MÁS
Por supuesto, este post sólo habla de los cinco lugares que creo más representativos, pero hay muchos monumentos y edificios más que visitar en Salamanca, como la Clerecía, el Palacio de Monterey, los conventos de San Esteban y de las Úrsulas, etc.
Os animo a visitar la web oficial de Turismo de Salamanca www.salamanca.es–